Hemos visto nuestra parte justa de calzado incómodo para correr maratones en 2025, pero correr 42.2 km en los zapatos que este corredor francés llevaba en el Maratón de Sevilla en España nos hace doler los pies solo de pensarlo. El maratonista francés Menouar Benfodda terminó la carrera del domingo en 2:39:53, un tiempo muy respetable por sí solo, y más aún en un par de alpargatas que él mismo hizo.
Las alpargatas son un tipo de calzado tradicional y casual comúnmente usado en la región de los Pirineos entre Francia y España. Se reconocen por su construcción ligera y sus distintivas suelas de cuerda o yute. Para hacer su logro aún más impresionante, Benfodda compartió un video de él mismo fabricando el par de alpargatas que llevaba el domingo, utilizando lo que parece ser una máquina Strobel (utilizada para unir la parte superior de un zapato a la suela).
No fue la primera vez que Benfodda corrió un maratón usando sus queridas alpargatas. En el Maratón Schneider Electric de París en 2023, Benfodda terminó la carrera en dos horas y 35 minutos. Salió en Sevilla buscando mejorar su tiempo anterior (con alpargatas), pero, después de pasar por el punto intermedio con un ritmo de maratón de 2:28, su ritmo disminuyó.
Cuando no está corriendo rápido, el hombre de 45 años opera una empresa de fabricación artesanal en el pequeño pueblo francés de Saint-Laurent-de-Cerdans, la supuesta “capital de la alpargata” durante los últimos dos siglos. Benfodda vive y entrena en la ciudad más al sur de Francia, Perpiñán, a solo 31 kilómetros al norte de la frontera española y la provincia de Cataluña.
Foto: Menouar Benfodda/Facebook
Se habla mucho sobre cuánto tiempo pueden quitarte los superzapatos en un maratón, pero Benfodda demuestra que todo lo que necesitas para correr rápido es un poco de determinación y creatividad. Aunque, están haciendo sandalias con placas de carbono… Usando zapatos normales, Benfodda tiene un mejor personal de 2:22:47, un tiempo que estableció hace casi 15 años en el Maratón de Rotterdam de 2011.