El jueves, en la primera etapa de la Gran Carrera Mundial en Wolf Fang, Antártida, el corredor irlandés William Maunsell registró un impresionante tiempo de 2:38:42, estableciendo un récord por el maratón más rápido jamás realizado en el continente congelado. Maunsell rompió el récord anterior de 2:53:33 por casi 15 minutos, que estaba en manos de su entrenador, Sean Tobin.
El logro de Maunsell se produjo durante la primera de siete etapas del desafiante desafío de la Gran Carrera Mundial, que implica correr siete maratones en siete continentes en siete días. El desafío también hace paradas en Ciudad del Cabo, Perth, Estambul (dos veces), Cartagena y Miami, con 54 competidores de 15 países.
El corredor de 39 años describió la carrera en el Ártico como “manejable” a pesar del frío extremo. “Fue un poco difícil al principio durante unos 2K, pero hay una gran sección en la parte trasera que es ligeramente cuesta abajo. El viento soplaba a favor y realmente puedes ganar tiempo en esa parte,” dijo en una entrevista con Reuters.
Lo más sorprendente es que Maunsell está tomando este desafío dos semanas después de correr un tiempo récord personal en el maratón de Dublín de 2024, donde registró un tiempo de 2:14:23, quedando en décimo lugar en general y siendo el tercer irlandés en llegar a la meta.
El viernes (día 2 del desafío) en Ciudad del Cabo, Maunsell comenzó justo donde lo dejó en la Antártida, registrando un rendimiento de 2:34:03 que lo vio adelantar a todo el campo en el curso de cuatro vueltas.
El entrenador de Maunsell, Tobin, estableció el récord anterior del maratón para el continente antártico en el Maratón de Hielo de la Antártida de 2022. Fue el primer maratón de Tobin. Maunsell y Tobin son ambos de Tipperary, Irlanda, lo que significa que mantendrán el récord en el condado.