“Detenida en [una] comisaría la mayor parte del día de ayer hasta las 2 de la madrugada. ¡En libertad bajo fianza (!!!),” escribió Tina Lewis en un mensaje el 6 de diciembre de 2024. “Estoy demasiado cansada para explicar ahora mismo,” dijo, pero siguió adelante.
No sabía de qué estaba acusada y estaba un poco preocupado. Confirmó que estaba bien.
“Esto es surrealista,” los mensajes y la ira seguían llegando, ese día y los siguientes.
Lewis tardó seis días en recuperar su pasaporte. ¿Su infracción? Poseer un dispositivo GPS satelital sin permiso de las autoridades indias.
De nacionalidad canadiense, Lewis, de 51 años, vive en Colorado y fue la ganadora de la Leadville 100 Mile en 2012. Aventurera experimentada, había estado viajando sola por la India durante dos meses, y documentando su viaje en redes sociales.
Al principio visitó el Taj Mahal, proclamándolo como “¡el momento que he soñado durante años! ¡Otra Maravilla del Mundo añadida a mi lista!” Luego se adentró en las montañas del norte de la India y las publicaciones posteriores también eran positivas. “Sintiéndome como una princesa en el opulento City Palace, Jaipur, Rajasthan,” sonreía en una publicación.
Luego fue a Goa, un estado costero en el oeste de la India. Todo era genial allí también. Disfrutó de las playas, las vibraciones reggae y las influencias portuguesas. Pero mientras viajaba entre las ciudades de Goa y Kochi, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Goa Dabolim.
Lewis tenía un Garmin inReach Mini en su equipaje de mano.
El incidente salió en las noticias locales.
Y una publicación en las redes sociales del canal de noticias local recibió más de 2,000 me gusta. Los comentarios eran en su mayoría en apoyo a Lewis.
Garmin describe su producto como “tu conexión de referencia para mantener contacto fuera de la red. Es nuestro comunicador satelital de tamaño de mano para aventuras en las que el tamaño y el peso importan. ¿Necesitas ayuda? Envía alertas interactivas de SOS en cualquier momento, en todo el mundo. No importa dónde estés, la mensajería bidireccional te permite conectarte con quienes importan.”
Lewis explicó: “Tenía el Garmin para acampar y hacer senderismo solo. Y para usarlo cuando no había recepción para comunicarme con mi familia y hacerles saber que estoy a salvo. Como viajera sola, creo que es prudente.”
Pero el dispositivo de seguridad metió a Lewis en problemas. Los teléfonos satelitales son ilegales en la India, prohibidos como parte de la Ley de Radiotelegrafía Inalámbrica de la India de 1933, y el Garmin inReach Mini y otros dispositivos similares suelen ser confundidos comúnmente con teléfonos satelitales.
Ya sea por preocupaciones de seguridad, incluyendo preocupaciones de que puedan ser rastreados por autoridades militares, o el potencial de interferir con las telecomunicaciones del gobierno, los teléfonos satelitales están prohibidos en otros países también, como China, Cuba y Corea del Norte. Los teléfonos satelitales Iridium en particular no están permitidos en la India y pueden meter en problemas a viajeros desprevenidos.
Lewis no fue la única en desconocer la ley. Los arrestos parecen ser casi diarios. Un artículo del 9 de diciembre de 2024 compartió que un ciudadano checo fue arrestado en un aeropuerto por llevar un GPS Garmin Edge 540. Y el 10 de diciembre de 2024, fue un ciudadano estadounidense con un teléfono satelital real.
Lewis no involucró a la embajada canadiense, por temor a que ralentizara el proceso, y en realidad no fue a la cárcel. Se benefició de una conexión local que apresuró a un abogado en su ayuda, además del abogado designado por la policía.
“Estaba detenida en la comisaría, siendo interrogada y literalmente a punto de ir al hospital para un examen médico antes de la cárcel cuando llegó el abogado de mi amigo,” explicó. “Pero pasé varios días completos en el tribunal.”
Dice que gastó miles en multas judiciales y honorarios de abogados, y por supuesto renunció al dispositivo Garmin.
Recién recuperado su pasaporte, Lewis reflexionó: “He tomado unos días para procesar y no quiero que esto arruine mi viaje.” Pero el evento de seis días dejó a Lewis asustada, desanimada y sintiéndose violada. Es un mal momento en un viaje por lo demás genial y un genuino aprecio por la India.
“Esta ley obsoleta debe ser impugnada en un tribunal superior para que otros viajeros no experimenten lo que yo, y otros, hemos vivido,” compartió Lewis en redes sociales.
Esta situación también plantea la pregunta sobre qué sucederá a medida que más teléfonos inteligentes tengan tecnología satelital incorporada en ellos, haciéndola aún más común entre locales y viajeros.
Mientras tanto, tal vez un aspecto positivo de la situación de Lewis pueda ser la educación para aquellos de nosotros que llevamos nuestras aventuras de carrera a lugares nuevos para nosotros donde el uso de herramientas de comunicación avanzadas como estas aún no es legal. El mejor consejo actual es consultar el sitio web de tu gobierno local para obtener información y avisos sobre viajar a tu destino específico.
Deseamos a Lewis viajes seguros por delante.