Artículo de Sam Winebaum y Mike Postaski
Nike Terra Kiger 10 ($160)
Introducción
Sam: “Nike Trail Racing” El Kiger 10 anuncia sus intenciones audazmente en las paredes laterales de la entresuela y la lengüeta.
Comparativamente bajo con 29 mm en el talón / 24 mm en el antepié, por primera vez un Kiger lleva Vibram, y no cualquier Vibram, ya que está calzado con lo último en MegaGrip con Traction Lug. ¡Ya era hora!
Para acelerar las cosas aún más, baja 2 mm en la altura de la pila y aproximadamente 1 onza en peso.
Ahora la entresuela es Cushlon 3, según nuestro conocimiento no es una espuma supercrítica. Es la espuma no ZoomX actual de Nike y reemplaza la espuma React del Kiger 9, un zapato que desafortunadamente no revisamos. Cushlon 3 se incluyó como la capa estabilizadora inferior en el entrenador de carretera Vomero 18.
Una entresuela estable y consistente en el trail, y especialmente para la velocidad y el enfoque en distancias más cortas del nuevo Kiger, es vital. Veo esta espuma como una buena pero no ideal elección dada la proliferación de espumas supercríticas más ligeras y reactivas que dominan ahora su clase y los zapatos de trail en general y dado el precio de $160.
Un nuevo empeine de “tejido leno” inicialmente dio pausa ya que no se ve ni se siente como el empeine habitual de los zapatos de trail de mayor rendimiento con su vibra más casual y su tacto muy suave. No te preocupes, este empeine aparentemente sin estructura y “casual” no solo es muy cómodo y transpirable, sino que tiene un excelente ajuste debido a su construcción de tejido leno de fibras verticales que se entrelazan con las más gruesas horizontales y la construcción general.
Pros:
Vibram Megagrip Traction Lug de última generación por primera vez en un Kiger: Sam, Mike P
Diseñado para la velocidad en terrenos más técnicos en distancias no ultra, refrescante en un mundo de zapatos de trail enfocados en ultra: Sam
Diseñado para la velocidad en terrenos más técnicos en distancias no ultra, refrescante en un mundo de zapatos de trail enfocados en ultra: Mike P
Empeine muy seguro y cómodo que combina un gran ajuste con una puntera sorprendentemente amplia: Sam
Ágil y suave: altura de pila baja y placa de roca que proporciona una carrera estable, flexible y moderadamente propulsiva Sam, Mike P
Versátil: también es un zapato casual cómodo o un excursionista ligero y rápido: Sam, Mike P
Contras:
La espuma Cushlon 3.0, aunque estable y protectora, es algo anticuada y aburrida en sensación Sam, Mike P
Se necesita una espuma supercrítica más animada y ligera para lo que es un zapato de $160 y podría aumentar el rango y la versatilidad Sam, Mike P
Sujeción lateral no tan bien ajustada Mike P
Los bordes de los tacos delgados podrían desgastarse más fácilmente Mike P
Con poco más de 9 oz / 255g US9, es más pesado que sus competidores directos
Estadísticas
Peso aproximado: 9.05 oz / 256g US9 para hombres
Peso de muestra: hombres 8.8 oz / 250 g US8.5, 9.5 oz / 270 g US9.5
Altura de pila: 29mm en el talón / 24mm en el antepié para hombres (bajando de 31/28)
Anchura de la plataforma: 80mm en el talón / 70mm en el mediopié / 105mm en el antepié
Zapatos más comparables
Merrrell MTL LongSky 2 Matryx (RTR Review)
NNormal Kjerag (RTR Review)
Brooks Catamount Agil (RTR Review)
Adidas Speed Ultra (2021)
Primeras impresiones, ajuste y empeine
Sam: No hay duda de que el Kiger tiene un hermoso diseño visual. La vista lateral transmite velocidad y movimiento con su plataforma baja mientras que el empeine de tejido leno con su combinación de fibras horizontales más gruesas y verticales más delgadas agrega textura y una sensación de durabilidad. Los tejidos lenos se utilizan para telas que requieren durabilidad (incluso bolsas de patatas) ya que combinan esas fibras amarillas horizontales con las que son verticales entrelazadas para mantener la forma del empeine.
Volviendo a los aspectos visuales. La malla es bastante gruesa y muy flexible y suave, sin embargo, vista desde el interior, en realidad es muy abierta y se espera que sea transpirable. El ajuste general del empeine es excelente incluso si es tan suave y sin estructura desde el cordón hacia adelante con solo una superposición lateral delgada que se extiende hacia adelante en una sola pieza para también crear un protector de puntera muy flexible que es más protector del empeine que de los dedos de los pies.
El secreto de la sujeción aquí, además de las propiedades del tejido leno, está en la parte trasera del zapato. Tenemos un acolchado de cuello extenso que es bastante firme.
El acolchado del tobillo se extiende más abajo de lo normal ayudando a crear una parte trasera del zapato cómoda y muy soportante pero no totalmente rígida ya que mientras la parte inferior del contrafuerte del talón es rígida, sus porciones superiores hasta el cordón son semirrígidas. El resultado es un bloqueo trasero y una estabilidad excelentes pero con la cantidad justa de flexibilidad para no inmovilizar en terrenos cambiantes.
La lengüeta no tiene acolchado y está hecha del mismo tejido leno en una forma un poco más delgada que el resto del empeine. Tenemos un fuelle de estiramiento muy amplio que básicamente se extiende toda la zona del cordón. Incluso sin superposiciones que mencionar, la sujeción del mediopié es excelente como resultado de la combinación del tejido leno, la lengüeta plana, el fuelle y el cordón con un ajuste muy suave y sin costuras.
Continuando con los temas del mediopié, la malla de la puntera es muy flexible y esencialmente sin estructura, pero nuevamente esa magia del tejido leno está presente con un ajuste muy seguro y suave.
La puntera es amplia y baja. A veces tengo problemas con las punteras bajas sobre los dedos si la malla es rígida y la puntera es rígida, pero no es así en absoluto aquí. Al igual que el resto del empeine del zapato, hay algo especial en la malla aquí con su suavidad y facilidad en el pie pero con un soporte sólido.
Soy fiel a la talla sin duda aquí para mis pies de volumen estrecho a medio. Creo que los pies moderadamente anchos también se desempeñarán bien aquí.
Mike P: La primera impresión tiene que ser sobre el peso y el estilo general del zapato aquí: el Terra Kiger está volviendo a sus “raíces”: bajo, más cerca del suelo, más sensación de terreno, más de un “zapato rápido”. Sí, esta declaración se hace en letras negritas con “Nike Trail Racing” impreso en el lateral… Pero hablaremos de eso más tarde.
Hablando de estilo, como de costumbre, y como señala Sam, Nike sabe cómo hacer un zapato bonito. Mi combinación de colores amarillos se ve impresionante, todos los elementos se mezclan de una manera discreta / futurista. Sí, esa es la descripción que elijo. Siempre me encanta un empeine de color claro, ¡y este es fantástico!
Sam cubre los detalles, y en general estoy de acuerdo, pero no encontré que la puntera fuera tan baja en altura o volumen. El material de la malla es de hecho bastante flexible, por lo que incluso si es un poco bajo para algunos, no presiona hacia abajo en la parte superior de los dedos de los pies de ninguna manera obtrusiva.
Un par de otros elementos a señalar: generalmente no soy un gran fanático de la configuración de barras de cordones (sin ojales). Siempre encuentro difícil obtener una buena tensión con esa configuración. Pero en este caso, esas “barras” de punto hacen que el cordón tenga un poco de “agarre”, y con los cordones de punto grueso, creo que funciona muy bien.
La lengüeta es un poco delgada y se envuelve bastante hacia abajo sobre los lados del pie. No encuentro que sea un problema una vez que los cordones están atados, y hay suficiente acolchado para no tener ninguna molestia en los cordones en absoluto. La altura también es buena, hay mucho espacio por encima del nudo.
También me encanta la parte trasera/talón de este zapato. Nike va “sin complicaciones” aquí, solo un anillo regular de refuerzo suave alrededor del interior. Se envuelve completamente alrededor y por encima del hueso del tobillo, y dado la flexibilidad general del zapato, el ajuste del talón es excelente sin ningún deslizamiento. El borde superior no tiene áreas duras o rígidas, excelente configuración aquí.
Mediasuela y plataforma
Sam: Con 29mm en el talón / 24mm en el antepié, tenemos un zapato de altura de pila relativamente baja para estos días y es 2 mm más bajo y 1 onza más ligero que su predecesor.
La entresuela es Cushlon 3.0. Nike no revela la composición de sus espumas de entresuela, pero es probable que Cushlon 3 sea una EVA moldeada por compresión. Es similar en sensación a las espumas de entresuela CMEVA de Hoka con un toque más de rebote, por lo que quizás haya más goma en la mezcla.
Hasta donde sabemos, no es una espuma supercrítica como la mayoría de sus competidores directos, como el Catamount Agil, Kjerag y Merrell Long Sky tienen. Si bien deseaba una espuma supercrítica más ligera y reactiva, la espuma de la entresuela aquí hace bien su trabajo en términos de tener amortiguación adecuada, protección densa y ser estable en los senderos.
Dicho esto, si hay un punto débil en un zapato por lo demás excelente (empeine, geometría y entresuela) es la espuma aquí. Simplemente se siente un poco anticuada y aburrida en términos de reactividad y especialmente en superficies duras y firmes.
En senderos de bosques, superficies más suaves y supongo que en la nieve, es justo. Si tu intención para el zapato es correr cortas distancias rápidas en senderos más técnicos, está bien, pero desearía un poco más de sensación de “diversión” reactiva en lugar de la respuesta que se siente aquí para ampliar el rango del zapato en distancias y superficies.
Mike P: El Cushlon 3.0 (del que nunca había oído hablar a pesar de aparentemente 2 versiones anteriores), tiene una especie de sensación indefinida. No se siente delgado ni firme, y tampoco carece de energía o “emoción”. Para un zapato que tiene “CARRERA” impreso audazmente en el lateral, habría esperado una sensación de entresuela más dinámica.
Tiene una sensación algo densa, sin sentirse excesivamente pesado, y una ventaja es que nunca tengo la sensación de que estoy tocando fondo, a pesar de la altura de pila generalmente más baja. Tal vez la durabilidad a largo plazo sea una gran característica de esta entresuela: después de casi 40 millas de prueba hasta ahora, se siente exactamente igual y brinda una sensación muy constante bajo los pies. Un zapato que me vino a la mente de inmediato es el Merrell Long Sky 2, del que hablaré en las comparaciones a continuación.
Hay una placa de roca en el antepié en esta mezcla, pero no esperes milagros aquí al pisar algo afilado. Debe ser bastante flexible ya que apenas noto la sensación de la placa al correr, y parece desviar y contornear los impactos de las rocas en lugar de ser un escudo completo. Sentirás cosas bajo los pies, pero diría que sientes más los contornos que los puntos afilados.
Suela exterior
Sam: Junto con el empeine, la suela exterior es la estrella del espectáculo. Por primera vez, el Kiger obtiene una suela exterior Vibram MegaGrip con mini elementos laterales de tracción Lug. La profundidad de los tacos es de 3.5 mm, que es prácticamente el estándar para un zapato enfocado en la velocidad.
El agarre en grava, senderos forestales y tierra es excepcional y tampoco está demasiado presente ni demasiado golpeador en superficies duras e incluso pavimento. Los largos tacos delanteros, algo delgados en anchura, proporcionan una plataforma adicional para un despegue suave de los dedos y la propulsión. El diseño de la suela exterior se combina con la placa de roca justo debajo de la suela exterior en la parte delantera que parece ser una espuma endurecida.
La placa de roca (mostrada en amarillo) le da al Kiger una flexión frontal moderadamente rígida y larga con más flexibilidad justo detrás de donde termina la placa de roca. La protección es sólida para la altura de pila relativamente baja de la combinación de entresuela, placa de roca y suela exterior, entendiendo que este es un zapato donde la agilidad y la sensación del sendero son una prioridad sobre la protección ultra profunda.
Mike P: Más Vibram Megagrip para Nike Trail: ¡nada de qué quejarse aquí! Echa un vistazo a mi Prueba en mojado del Zegama 2. Puse muchas millas en el anterior Terra Kiger 6, que creo que fue la última versión “rápida” del Terra Kiger. Realmente me gustaba ese zapato, pero la suela exterior definitivamente era uno de los puntos bajos. Definitivamente aterrador en superficies húmedas. Vibram Megagrip elimina ese problema aquí.
La configuración de la suela exterior aquí está altamente segmentada: se puede ver la división completa en la parte trasera del zapato y también de adelante hacia atrás. Esto es otra pista de que este es claramente un zapato orientado a la velocidad y también un zapato no diseñado para una protección total bajo los pies.
El agarre y la tracción en condiciones variadas han sido excelentes para mí, como era de esperar de Vibram Megagrip. Los tacos de 3.5 mm no son súper profundos y tengo un poco de preocupación sobre la forma de los tacos. En algunas arenas/suelos sueltos, experimenté un poco de deslizamiento, así que no esperes demasiado de estos solo porque son Megagrip.
3.5 mm sigue estando más en el rango “corrible”, y los tacos en sí son bastante estrechos en los bordes. Tengo algunas preocupaciones sobre la durabilidad dada lo estrechos que son, especialmente esos tacos debajo del antepié. Podrían ser raspados o cortados por rocas afiladas. Pero después de 40 millas de prueba, no detecto ningún desgaste notable.
Conducción, conclusiones y recomendaciones
Sam: Nike claramente mejoró su rendimiento en trail con el último Kiger con un zapato claramente dirigido a carreras de distancias más cortas y no se avergüenza de marcar las paredes laterales del zapato y la lengüeta con “Nike Trail Racing”.
Hasta la fecha, principalmente los he corrido en