“
El pasado febrero, tuve la oportunidad de brindar apoyo en una carrera a cuatro atletas que entreno en la Rocky Raccoon 100 Mile en Huntsville, Texas. Rocky Raccoon es una ultramaratón de principios de temporada con la reputación de ser una de las carreras de 100 millas “más fáciles” en el circuito. Como resultado, muchos corredores acuden a Huntsville cada febrero en busca de completar una carrera de 100 millas en menos de 24 horas, obtener un clasificador para la Western States 100, o como una carrera de entrenamiento sólida antes de su objetivo principal más adelante en la temporada. Mis cuatro atletas viajaron a esta carrera por estas razones, pero la Madre Naturaleza intervino como suele hacerlo.
El fin de semana previo a la carrera, el área de Huntsville fue inundada con más de 11 pulgadas de lluvia, lo que provocó, entre otras cosas, el cierre tentativo del parque donde se lleva a cabo la carrera. Afortunadamente, las condiciones secas permitieron que gran parte del sendero se secara para la víspera de la carrera, hasta que un aguacero torrencial la noche anterior a la carrera añadió más agua y barro a los procedimientos. Para cuando los corredores se alinearon para la carrera el sábado por la mañana, sabían que se enfrentarían a algo un poco diferente.
Tatiana Rypinski, ganadora de la categoría femenina de la Rocky Raccoon 100 Mile en 2025 en condiciones mucho mejores que en la edición de 2024. Foto: Jesse Ellis/Let’s Wander Photography
La carrera consta de cinco vueltas de 20 millas, y tuve la oportunidad de hacer un reconocimiento del curso mientras mis atletas competían. Rápidamente me di cuenta de que este año sería muy diferente a un año típico en este evento. Después de regresar de mi carrera de reconocimiento, tuve que preparar rápidamente algunos mensajes que mis atletas necesitarían para tener éxito. Aunque originalmente creé la siguiente guía para la Rocky Raccoon 100 Mile de 2024, puedes aplicar estas ideas a cualquier carrera donde el clima cambie inesperadamente.
Ajustar las expectativas
En un año típico, la Rocky Raccoon 100 Mile tiene una de las tasas de finalización más altas en el ultrarunning de América del Norte. Después de experimentar el curso de primera mano, supe que 2024 sería diferente. A medida que cada uno de mis atletas completaba sus vueltas, hablé con ellos sobre ajustar sus objetivos de tiempo y experiencia porque las condiciones húmedas y embarradas solo empeorarían. Cuanto más rápido aceptes la realidad de las condiciones cambiantes y empeorando, mejor podrás hacer frente a la adversidad. Quejarse del barro o del frío o comparar las condiciones actuales con lo que habría sido con sol es una forma rápida de arruinar tu día.
Tomar decisiones deliberadas sobre el equipo
Aunque correr es un deporte simple en su esencia, las decisiones sobre el equipo y la nutrición son críticas en condiciones adversas. No solo debes lidiar con el barro o estar mojado. También debes darte cuenta de que si el clima te ralentiza, estarás en el curso mucho más tiempo de lo planeado. Desde las baterías de linterna hasta las chaquetas de lluvia, les pedí a cada uno de mis corredores que pensaran en todo lo que podrían necesitar en cada vuelta. Fue importante reforzar este proceso para cada vuelta porque solo una vuelta sin el equipo adecuado podría haber terminado con un abandono.
Para tomar decisiones deliberadas sobre el equipo, debes tener el equipo a la mano. Cuando el clima cambió rápidamente, vi a atletas en la Rocky Raccoon y en la Black Canyon 100k de 2024 en Arizona buscando chaquetas, guantes, gorros, calcetines y más. Hazte un favor y empaca una bolsa de “Nunca necesitaré esto” cuando vayas a una ultramaratón. Empácala con ropa de frío y lluvia aunque estés compitiendo en el desierto o en verano. Idealmente, nunca tendrás que recurrir a esa bolsa, pero déjame decirte, si la necesitas solo una vez, estarás feliz de haberla llevado contigo a las carreras todas esas otras veces.
Mantenerse mentalmente comprometido
A lo largo del día y la noche, escuché repetidamente el mismo estribillo de corredores que optaron por no continuar: “¡Simplemente estoy harto de esto!” “No puedo volver allá.” y “Esto simplemente no es divertido.”
Meghan Hicks de iRunFar en una tormenta de otoño en Utah. El mal tiempo puede ser una gran oportunidad para poner a prueba tu capacidad física y tu resistencia emocional. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi
Al encontrarme con mis atletas vuelta tras vuelta, traté de apartarlos de una mentalidad desesperanzada e intenté mantenerlos mentalmente comprometidos. La técnica más efectiva fue ayudarlos a dar forma a su experiencia de maneras que honraran lo que habían pasado y celebraran lo felices que estarían cuando cruzaran la línea de meta.
Conclusión
Cuando el barro dejó de volar, tres de mis cuatro atletas terminaron la carrera. El atleta que no la terminó llamó a un día después de 60 millas porque el barro causó una reactivación de una lesión antigua en el flexor de cadera. Aunque los atletas no necesitan “permiso” de nadie para detenerse, discutimos la situación y acordamos que detenerse en 60 millas era la elección más sabia. Los tres atletas que completaron la carrera terminaron con sonrisas en sus rostros y sentimientos profundos de satisfacción al saber que habían perseverado.
Al ajustar las expectativas, prestar atención a los detalles y mantener la concentración, mis atletas no solo terminaron una Rocky Raccoon 100 Mile más difícil de lo normal, sino que la experiencia debería generar confianza en que pueden enfrentar la adversidad en futuras carreras. Y esa es parte de la razón por la que creo que los atletas deben resistir la tentación de abandonar carreras incluso cuando las condiciones o circunstancias hacen que los objetivos predefinidos como los tiempos de finalización estén fuera de alcance. Utiliza las carreras fangosas, frías, embarradas y difíciles como oportunidades de aprendizaje para tener una mayor resistencia ante los desafíos futuros.
¡Salud!
Cerveza de la semana de AJW
La cerveza de la semana de esta semana proviene de la Jester King Brewery en Austin, Texas. Mama Luna Blonde Ale es una rubia ale suavemente deliciosa con una mezcla crujiente de lupulización y maltosidad. Con un 5% de alcohol por volumen, Mama Luna es una cerveza fácil de beber adecuada para casi cualquier ocasión.
Llamado a los Comentarios
¿Cuál ha sido tu encuentro más memorable con la Madre Naturaleza en tu carrera de ultrarunning?
¿Qué consejos tienes para cuando necesitas ajustar tus expectativas en condiciones difíciles?
Colin MacFarlane, ganador de la categoría masculina de la Rocky Raccoon 100 Mile en 2025. Las condiciones de 2025 fueron excelentes, en contraste con 2024. Foto: Jesse Ellis/Let’s Wander Photography
“