El ex entrenador jefe de Athletics Canada crea una petición contra el récord mundial de maratón.

Peter Eriksson, ex entrenador en jefe de Athletics Canada, ha publicado una petición en línea acusando a los tres organismos rectores: la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), World Athletics (WA) y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), de no haber evitado el dopaje generalizado en el deporte del atletismo.

Eriksson ha solicitado que los tres entes publiquen las pruebas y registros de la poseedora del récord mundial de maratón femenino, Ruth Chepngetich, ya que cree que su actuación de 2:09:56 “excede los límites del potencial humano femenino”.

Ruth Chepngetich arremete contra un récord mundial sub-2:10 en el Maratón de Chicago 2024. Foto: Kevin Morris

En octubre, Chepngetich se convirtió en la primera mujer en correr en menos de dos horas y diez minutos en el maratón, bajando la marca anterior establecida un año antes por Tigst Assefa de Etiopía en casi dos minutos. Su récord fue recibido con críticas mixtas, dada la continua polémica de dopaje en Kenia, donde más de 100 corredores están cumpliendo suspensiones (según la Lista Global de Personas Inelegibles de la AIU).

En la petición, Eriksson escribe: “La ratificación el 11 de diciembre de 2024 del rendimiento de maratón de Ruth Chepngetich de 2:09:56 en Chicago el 13 de octubre de 2024, que ha sido recibida con profundo escepticismo por destacados expertos en atletismo porque supera los límites del potencial humano femenino, es una encarnación y símbolo del fracaso absoluto de World Athletics (WA), la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para detectar y controlar el dopaje rampante en el atletismo internacional.”

LEAR  Comparación de Brooks Glycerin Max 3

Eriksson también afirma que es una “…omisión de su deber proteger los intereses y oportunidades de los atletas limpios…”

Opinión: debería haber un asterisco alrededor del récord mundial de maratón femenino

World Athletics ratificó oficialmente el récord mundial de Chepngetich a principios de diciembre, apenas dos meses después de que lo estableciera en el Maratón de Chicago 2024. Esta ratificación confirma que su tiempo de maratón fue limpio.

El organismo rector sigue un riguroso proceso para ratificar todos los récords mundiales, incluida la certificación del recorrido, la precisión del cronometraje y las pruebas antidopaje. Entre ellas, el proceso antidopaje es el más largo, y generalmente lleva varios meses obtener los resultados de las pruebas de un laboratorio.

Eriksson está pidiendo firmas para obligar a WA, AIU y WADA a revelar todas las pruebas realizadas a Chepngetich en los 12 meses previos al Maratón de Chicago 2024 el 13 de octubre de 2024. También exige que estas organizaciones tomen medidas urgentes para eliminar el dopaje en el atletismo, incluyendo:

“Revelar y suspender a entrenadores y agentes vinculados a atletas que den positivo en dopaje.
Mejorar las pruebas, especialmente en África Oriental.
Informar sobre las pruebas mejoradas semestralmente.
Suspender de inmediato a todos los atletas de la competencia por el resto del año calendario de cualquier país que tenga más de 10 de sus atletas que den positivo durante el año.”

Peter Eriksson en el Campeonato Canadiense de Atletismo en Pista Cubierta 2014 en Mississauga, Ont. Foto: W/C

El hombre de 72 años asumió el cargo de entrenador en jefe en Athletics Canada en agosto de 2013, un rol que incluía los programas Paralímpico y Olímpico. El mandato para contratar a Eriksson era mejorar la cantidad de medallas en eventos importantes, como los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, y otros campeonatos importantes. De 1996 a 2013, la cantidad promedio de medallas para los equipos de atletismo de Canadá en eventos importantes estaba entre cero y dos. Bajo la dirección de Eriksson, esto aumentó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río, donde el Equipo Canadá ganó seis medallas olímpicas y siete medallas paralímpicas.

LEAR  Reseña de Black Diamond Deploy 325 y Distance 1500 Headlamp - iRunFar

Fue nombrado Entrenador del Año de Athletics Canada en 2008 y recibió la Medalla de la Confederación del Senado de Canadá en 2017 por su trabajo en los Juegos de Río.

Eriksson dejó el cargo en Athletics Canada en diciembre de 2016 y trabajó como asesor de alto rendimiento para Own the Podium, una agencia de financiamiento canadiense para deportes de élite. Desde 2021, ha trabajado como consultor independiente de alto rendimiento.