Grandes cambios de Strava buscan eliminar aplicaciones.

Ayer Strava envió un correo electrónico a los usuarios, detallando un cambio que está ocurriendo casi de inmediato, en relación con las aplicaciones de terceros y la forma en que las aplicaciones pueden acceder y procesar datos de Strava. Todos estos cambios afectan lo que se conoce como la API de Strava (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Esa es la pieza que permite que tu reloj Garmin envíe tu entrenamiento a Strava, y luego permite que una aplicación como VeloViewer u otras acceda a tus datos.

Hay innumerables aplicaciones que utilizan la API de Strava, literalmente decenas de miles según Strava. Algunas de estas son pequeñas, algunas son masivas. Prácticamente todas las empresas en el espacio utilizan la API de Strava, incluyendo Garmin, Wahoo, TrainerRoad, VeloViewer, Xert, y muchas más. Se ha convertido en el centro de datos por defecto para millones de atletas, alrededor de 100 millones según el comunicado de prensa de Strava.

De todos modos, el correo electrónico que Strava envió, como se puede ver a continuación, es bastante soso y realmente no entra en detalles:

En lugar de eso, debes abrir el enlace incluido para empezar a entender las implicaciones. Todo lo cual se reduce a dos elementos principales (pero un montón de cosas más), hay tres cosas importantes:

#1: “Las aplicaciones de terceros ya no pueden mostrar los datos de actividad de Strava en sus superficies a otros usuarios.”

#2: “Estamos actualizando nuestros términos para prohibir explícitamente a terceros el uso de cualquier dato obtenido a través de la API de Strava en modelos de inteligencia artificial u otras aplicaciones similares.”

#3: “No puedes procesar o divulgar Datos de Strava… con fines de, incluyendo pero no limitado a, análisis, análisis…”

También incluyeron el lenguaje de que las aplicaciones de alguna manera no pueden replicar la “apariencia y sensación distintivas” de Strava, lo cual… está bien. Y más divertidamente, agregaron que a los usuarios que publican en sus foros de la comunidad “solicitando o intentando que Strava revierta decisiones comerciales no se les permitirá” y serán eliminados sumariamente.

Dicho de otra manera: no discutas las cosas de la comunidad que no te gustan en la comunidad.

Pero de nuevo, los tres principales que importan aquí son:

#1: Las aplicaciones no pueden mostrar tus datos más allá de ti mismo
#2: Las aplicaciones no pueden usar ninguna “IA” en absoluto en el procesamiento de tus datos
#3: Las aplicaciones no pueden realizar ningún análisis o procesamiento de datos de tus datos

Para entender lo ridículo que son estos, veamos algunas aplicaciones del mundo real con las que probablemente estés familiarizado.

Aplicaciones de Entrenamiento y Comparación Rotos:

El primer elemento (no mostrar datos más allá de ti mismo) rompe inmediatamente casi todas las aplicaciones de entrenamiento que tienen conexiones con Strava. Esto incluye aplicaciones como Final Surge, Xert e Intervals.icu. Estas son aplicaciones que recopilan tus datos de Strava (como lo solicitaste) para analizar en tu plataforma. Para referencia visual, esto:

Ahora es posible que te preguntes por qué no van directamente a Garmin, Wahoo, etc. Sería más efectivo, ¿verdad? Y de hecho lo es, y la mayoría de estas aplicaciones lo hacen. Excepto que literalmente hay miles de fabricantes de dispositivos por ahí, y muchos de ellos solo se conectan a Strava.

Toma por ejemplo el reloj AmazFit T-Rex que estoy probando en este momento. Eso no se conecta a Final Surge. O a Xert. O a TrainerRoad. O a muchas otras cosas. Sin embargo, se conecta a Strava, por lo que, mis datos se cargan en Strava y ya está, se van a todas mis aplicaciones autorizadas. Lo mismo ocurre con el Google Pixel Watch. O los relojes Galaxy de Samsung. A continuación hay un buen ejemplo de cómo puedo obtener todos esos tipos de datos en Strava.

Strava se beneficia porque se ha convertido en la plataforma de elección para los consumidores. Las empresas se benefician porque no necesitan conexiones interminables a plataformas. Y los consumidores se benefician porque todo “simplemente funciona”. ¿Ese no es el objetivo, verdad? ¿Que simplemente funcione?

LEAR  Viktoria Plzeň contra Manchester United: Los Rojos de Amorim buscan recuperarse de la derrota del fin de semana.

Bueno, ya no.

Con este cambio, las aplicaciones que hacen cualquier tipo de entrenamiento en su plataforma no pueden mostrar los datos de los usuarios finales a sus entrenadores. Los nuevos términos y condiciones de la API prohíben explícitamente esto:

“no puede divulgar dichos datos a otro usuario ni a ningún otro tercero.”

De hecho, la popular plataforma de entrenamiento y coaching Intervals.icu ya publicó que esto rompe todas las funciones de entrenamiento para ellos relacionadas con los datos de Strava, lo que les obliga a ocultar no solo los datos de los nuevos usuarios en el futuro, sino todos los datos históricos para los entrenadores.

“Las actividades de Strava pronto solo serán visibles para el atleta que realizó la actividad, no para sus entrenadores o seguidores. Esta es una nueva adición a los términos y condiciones de la API de Strava.”

Pero también rompe muchas otras aplicaciones que no son aplicaciones de entrenamiento, sino simplemente muestran datos de Strava. Por ejemplo, aplicaciones como VeloViewer, que cura tus listas de segmentos para análisis más profundos y competencia entre grupos, se rompe. Lo mismo ocurre con todas sus clasificaciones para Zwift. O sus desafíos. O la lista de esfuerzos de otras personas (cuando haces clic en ‘Ver en Veloviewer’ desde cualquiera de estos a continuación. Todo eso: será eliminado si las aplicaciones siguen la letra de la ley.

Como estos detalles:

El problema con estos cambios es que prácticamente hablando, a menos que tengas un dispositivo Garmin u otro dispositivo de renombre con una API pública adecuada y bien documentada, todas estas aplicaciones no establecerán conexiones directas con esas plataformas de dispositivos. En algunos casos no pueden, y en la mayoría no será factible atender todas estas solicitudes de aplicaciones. Incluso jugadores aparentemente grandes como Wahoo, Hammerhead/SRAM y Polar no tienen APIs fácilmente accesibles que se adapten bien al número de solicitudes que se requerirán aquí.

Sin Análisis de Aplicaciones de Datos:

Pero espera, hay más. El nuevo acuerdo de API de Strava también deja claro que no puedes hacer resúmenes del tipo ‘año en revisión’. De hecho, en realidad dice que no puedes hacer ningún análisis o procesamiento de los datos:

“No puede procesar o divulgar Datos de Strava, incluso Datos de Strava visibles públicamente, incluidos de manera agregada o desidentificada, con fines de, incluido pero no limitado a, análisis, análisis, generación de ideas del cliente, e innovación de productos o servicios. Los Datos de Strava no pueden combinarse con otros datos de clientes, para estos u otros fines.

De hecho, como señaló una aplicación importante, el párrafo anterior básicamente dice que no puedes hacer nada con ningún dato en absoluto. Mientras que porciones de la entrada anterior existían en versiones anteriores de la API, este párrafo ahora se ha ampliado para ser más preciso.

Con la línea anterior, no puedes hacer mucho. ¿Quieres mostrar a un usuario cuántas millas corrió esa semana? No, según la letra de la ley, eso es ‘procesamiento’ para fines de ‘análisis’. ¿Quieres mostrarle lo duro que fue su entrenamiento en comparación con hace un año? No, tampoco puedes hacer eso, eso es ‘procesamiento’ para fines de ‘análisis’. ¿Quieres crear un mosaico de calor como tiene VeloViewer? No, eso es datos “agregados” para “generación de ideas”:

Mientras que los abogados de Strava podrían intentar decir tal vez que esa línea está ahí para evitar algo más, cualquier persona que no sea abogada o abogada argumentaría lo contrario en un tribunal si fuera necesario. Ese único párrafo básicamente dice que las aplicaciones no pueden hacer nada en absoluto. Punto.

LEAR  Alineaciones confirmadas mientras ambos equipos buscan una gran victoria.

El problema aquí es que los términos de la API de Strava ahora son tan amplios y extraños, que la API ya no cumple ningún propósito, como se indica en el párrafo anterior.

De todos modos, volví a Strava y les hice preguntas sobre muchos de estos temas, tratando de obtener aclaraciones para ver si era un malentendido, ignoraron por completo las preguntas que tenía y respondieron con:

“Estos cambios se implementaron para brindar protecciones adicionales en torno a los datos de nuestra comunidad y para garantizar que los datos de Strava de un usuario solo puedan ser vistos por otros en aplicaciones de terceros en escenarios limitados donde el intercambio sea transparente y central para la funcionalidad de la aplicación. Reconocemos que esto es un cambio y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con los socios durante esta transición.”

La cuestión es que les di la oportunidad de aclarar las cosas o corregir la situación, y dijeron ‘no’.

Además, no parecen estar muy comprometidos a “trabajar estrechamente con los socios”. Porque todos y cada uno de los socios con los que he hablado en las últimas 24 horas han sido completamente sorprendidos por este cambio. Todos recibieron un correo electrónico genérico el viernes por la noche, con tan solo 30 días de aviso para reorganizar por completo sus aplicaciones. Cabe destacar que un período de 30 días que incluye las vacaciones (la mayoría de las empresas darían al menos 6 meses de aviso para algo así).

Sospecho que veremos muchas empresas simplemente apagar la API por completo, y tal vez ese sea el objetivo de Strava. Aunque, no veo cómo beneficia a los suscriptores de pago de Strava, y por lo tanto a la línea de fondo de Strava. Strava parece estar trabajando muy duro para acabar con la comunidad de decenas de miles de aplicaciones que probablemente la hicieron tan popular.

Sin Uso de IA y Análisis:

El siguiente problema es igual de loco que los otros. Dice que las aplicaciones de terceros no pueden utilizar procesamiento de inteligencia artificial de ninguna manera, para tus datos provenientes de Strava. Específicamente, dice lo siguiente:

“No puedes usar los Materiales de la API de Strava (incluidos los Datos de Strava), directa o indirectamente, para ningún entrenamiento de modelos relacionados con inteligencia artificial, aprendizaje automático u otras aplicaciones similares.”

Por supuesto, el término “aprendizaje automático u otras aplicaciones similares” básicamente significa “no puedes hacer ningún procesamiento en absoluto”, especialmente cuando se combina con las cláusulas anteriores de ‘ningún análisis’.

Este elemento en particular mata inmediatamente aplicaciones como TrainerRoad y Xert que utilizan datos de Strava, pero también innumerables otras aplicaciones que extraen tus propios datos de entrenamiento a través de Strava, y luego utilizan algún tipo de procesamiento para analizarlo. El aprendizaje automático está lejos de ser nuevo o sofisticado. Y poner allí “aplicaciones similares”, ¿qué significa eso?

TrainerRoad y otros utilizan “IA” (como quieran definirlo), según su marketing, y por lo tanto, en menos de 30 días, tendrán que cesar por completo su plataforma, o desconectar Strava.

En el caso de plataformas como TrainerRoad, sospecho que simplemente desactivarán Strava por completo y obligarán a todos a través de conexiones directas. Esto estará bien para los usuarios de Garmin, pero hasta ahora no hay una conexión entrante para los usuarios de Wahoo (aunque está en camino). Y para las personas que envían entrenamientos de Zwift a TrainerRoad, eso también se romperá hasta que TrainerRoad complete su conexión de API en enero.

Pero eso no resolverá el problema más grande que enfrentan TrainerRoad y otras empresas, que es tener que incorporar los otros tipos de datos de entrenamiento de terceros. TrainerRoad no tiene conexión con Suunto. O Polar. O AmazFit. O Google. O Fitbit. O… podría seguir así todo el día. Strava resolvió eso, en beneficio tanto de los consumidores como de todas las empresas involucradas.

LEAR  Integración de Apple Fitness+ y Strava, y Nuevas Funciones de Fitness+

Ahora parece que Strava quiere ser dueña del “espacio de IA” con sus siempre útiles ideas de IA que simplemente reformulan los títulos de mis actividades y me dicen algo vagamente positivo pero generalmente incorrecto.

Actualización de Strava (19 de noviembre):

Después de publicar esta publicación y video, Strava ha emitido una actualización en respuesta. Nota, no se pusieron en contacto conmigo ni me respondieron con el texto, pero sí respondieron a The Verge, donde se publicó el texto actualizado originalmente, antes de publicarlo en el propio sitio de noticias de Strava. The Verge me envió por correo electrónico la actualización con permiso para usarla, antes de que Strava la publicara. Aquí está el texto completo de la actualización:

Actualizado el 19 de noviembre

Queríamos proporcionar un contexto adicional sobre los cambios en nuestro Acuerdo de API y el impacto para nuestros usuarios y desarrolladores. Actualmente anticipamos que estos cambios afectarán a menos del 0,1% de las aplicaciones y notificamos proactivamente a la mayoría de los afectados la semana pasada.

Privacidad y Control del Usuario Mejorados

La privacidad y el control del usuario están en primer plano en nuestra plataforma. Como resultado, estamos comprometidos a evolucionar nuestras prácticas de API a medida que cambian los requisitos regulatorios y las expectativas de los usuarios. Esto incluye la decisión de limitar la capacidad de que los datos de un usuario sean mostrados por aplicaciones de terceros de maneras que el usuario no esperaría. Específicamente, queremos abordar cuidadosamente situaciones en las que los usuarios se conectan a una aplicación de terceros y no son conscientes de que sus datos se están mostrando no solo para su propio uso y visibilidad, sino también para otros usuarios (por ejemplo, en un feed público o mapa de calor). Los últimos cambios en la API abordan este escenario y proporcionan un marco más consistente para los datos de usuario de Strava.

Entrenamiento de Modelos de IA

Creemos en el potencial de la IA para transformar la experiencia del atleta, ya sea entregando ideas más personalizadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos, generando recomendaciones de rutas o entrenamientos, o innumerables otras posibilidades. Pero la innovación en este espacio debe ser manejada de manera responsable y con un enfoque firme en el control del usuario. Como parte de nuestras funciones generativas de IA, estamos comprometidos a implementar soluciones reflexivas que prioricen el control del usuario y la capacidad de optar por no participar.

Los desarrolladores de terceros pueden no tomar un enfoque tan deliberado para entrenar modelos de IA y, como resultado, creemos que la mejor decisión para la plataforma y para los usuarios es prohibir el uso de datos extraídos de los usuarios de Strava de esta manera. Nuestros términos anteriores ya prohibían el uso de datos de usuario de Strava en el entrenamiento y desarrollo de modelos, pero hemos hecho esto más explícito a la luz de la creciente actividad en este espacio.

Sin Impacto en la Mayoría de los Desarrolladores

Reconocemos que nuestra plataforma prospera debido a la creatividad y dedicación de los desarrolladores de terceros que construyen herramientas para complementar y extender las capacidades de Strava. Estamos firmemente comprometidos a fomentar este ecosistema. Anticipamos que estos cambios afectarán solo a una pequeña fracción (menos del 0,1%) de las aplicaciones en la plataforma de Strava: la abrumadora mayoría de los casos de uso existentes siguen permitidos, incluidas las plataformas de entrenamiento enfocadas en proporcionar comentarios a los usuarios y herramientas que ayudan a los usuarios a comprender sus datos y rendimiento.

Colectivamente, estos cambios reflejan nuestro compromiso de garantizar que Strava siga siendo una plataforma de confianza para atletas y desarrolladores por igual. Eso significa mantenernos a nosotros mismos, y