Según el medio de noticias noruego VG, el dos veces campeón olímpico y mundial Jakob Ingebrigtsen alegó que su padre, Gjert, lo maltrató física y psicológicamente desde los siete años. Gjert está programado para ser juzgado en 2025 por abuso tanto hacia Jakob como hacia su hermana, Ingrid.
Gjert Ingebrigtsen, Hytteplanmila 2020. Foto: W/C
El medio de noticias Nettavisen de Noruega reveló que los presuntos incidentes de abuso verbal y físico incluyen bofetadas y patadas a Jakob junto con amenazas de “pegarle hasta matarlo”. Los hermanos de Jakob corroboran sus afirmaciones; los cargos abarcan desde 2008 hasta 2018.
El juicio está programado para durar 30 días de corte y, según se informa, incluirá testimonios de más de 30 testigos. La sentencia máxima por abuso en Noruega en una relación cercana es de seis años.
Gjert, de 58 años, ha negado todas las acusaciones en su contra. Un comunicado de sus abogados, John Christian Elden y Heidi Reisvang, dice: “Gjert Ingebrigtsen mantiene lo que ha dicho todo el tiempo. No admite culpabilidad penal por los asuntos de los que se le acusa y que nunca ha sometido a ninguno de sus hijos a abuso físico o mental”.
En abril, la policía noruega acusó a Gjert de un cargo de abuso físico después de presuntamente golpear a la hermana menor de Jakob, Ingrid, en la cara con una toalla mojada en 2022. Se informa que los cargos de abuso de los otros cinco hermanos han sido retirados por la policía.
El padre de Jakob Ingebrigtsen podría enfrentar seis años de prisión por abuso físico
Antecedentes
Gjert fue el entrenador de larga data de Jakob y sus hermanos mayores Henrik, de 33 años, y Filip, de 31, quienes también han competido por Noruega en los Juegos Olímpicos. En 2022, los hermanos Ingebrigtsen anunciaron que su padre ya no los entrenaría debido a razones de salud. En el Campeonato Mundial de 2023 en Budapest, a Gjert se le negó la acreditación. En un comunicado de los hermanos en VG en 2023, se reveló que su relación con su padre estaba marcada por la agresión, el control y la violencia física.
Hermanos Ingebrigtsen en el Campeonato de Europa de Atletismo de 2018. Foto: Filip Bossuyt/WC
“Hemos conocido el miedo de crecer con un padre que es agresivo, controlador y violento”, decía el comunicado. “Cuando éramos más jóvenes, éramos un grupo grande de hermanos que estábamos juntos en esto. Ahora, la situación es insoportable.”