La corredora olímpica canadiense de 800 metros, Madeleine Kelly, anuncia su retiro

La tres veces campeona canadiense de 800m y olímpica en Tokio, Madeleine (Maddy) Kelly, culminó una increíble carrera de 15 años el martes; la joven de 29 años recurrió a Instagram para anunciar oficialmente su retiro.

Kelly ha corrido profesionalmente para ASICS desde 2022 y ha escrito para Canadian Running desde 2018. Construyó un extenso currículum, ganando lugares en cinco equipos nacionales en campeonatos mundiales, de la Commonwealth y olímpicos, asociándose con varias marcas y uniéndose al programa RBC Olympians. Mirando hacia atrás en sus experiencias como corredora, Kelly dice que no cambiaría nada.

“Estoy muy orgullosa de mi carrera y de cómo resultó”, le dijo a Canadian Running. “No cambiaría nada”.

La nativa de Pembroke, Ont., fue entrenada por primera vez por Terry Radchenko en 2013, durante su primer año compitiendo para la Universidad de Toronto (U de T). Radchenko se convirtió en una de las figuras más influyentes en la vida de Kelly, entrenándola a lo largo de su carrera postuniversitaria. Cuando se le preguntó qué personas le enseñaron más, Kelly respondió: “Terry es el número uno”.

Uno de los dos recuerdos favoritos de Kelly como corredora proviene de su tiempo en U de T, cuando el equipo de Blues ganó un título de cross-country de CIS (ahora U Sports) en Victoria en 2017, el último año de Kelly. “Éramos realmente un equipo de corredoras de 800m enfrentándonos a algunos de los mejores equipos de distancia en Canadá”, dice. “Y fue el primer año corriendo 8K” (las mujeres anteriormente corrían 5K).

“El clima era horrible”, continúa Kelly. “No lo recuerdo, pero mi compañera de equipo me dijo que me levanté y dije, hoy vamos a ganar, y luego lo hicimos. Fue una experiencia tan genial y especial”.

LEAR  La Jornada - CNHJ de Morena anuncia método para resolver queja interpuesta por EbrardLa Jornada - CNHJ de Morena anuncia método para resolver queja presentada por Ebrard

Otro recuerdo favorito de Kelly es ganar su primer título nacional, en el Campeonato Canadiense de Atletismo de Pista Bell en Montreal en 2019. Marcó 2:02.37, superando por tres centésimas a la poseedora del récord canadiense de 800m, Melissa Bishop-Nriagu. “Ese fue un gran día que realmente cambió cómo me veía en el deporte”, dice Kelly. Luego agregó otros dos títulos canadienses a su colección, en 2022 y 2023, y bajó la barrera de los dos minutos en dos ocasiones. Su mejor marca personal de 1:59.71, que logró en 2022, es la octava más rápida entre las corredoras canadienses de 800m.

Foto: Jess Baumung

“La competencia y yo estamos en un lugar extraño en este momento”, dice Kelly. “Pero todavía corro casi todos los días. Amo correr, mi relación con correr está en el mejor lugar en mucho tiempo”. La atleta, ahora viviendo en Hamilton con su esposo, el ex corredor de 1,500m Jeremy Rae, se mantiene ocupada en este nuevo capítulo de su vida con un nuevo trabajo en marketing, Pilates y su nuevo cachorro salchicha, Pickle.

También es rápida para reconocer a su antiguo patrocinador, ASICS. “Estoy muy agradecida con la comunidad de corredores y todo lo que el correr me ha dado”, dice Kelly. “ASICS fue increíble. Es el fin de este primer capítulo, pero estoy emocionada de ser ahora una fanática del atletismo. Siempre hay gente nueva, así que estoy emocionada de seguir el evento”.

Maddy Kelly cruza la meta en 100 Women CAN, 7 de julio de 2024. Foto: Kevin Mackinnon

El final de 2024 marcó el cierre de las carreras de un puñado de atletas de élite canadienses. Julie-Anne Staehli, olímpica de Tokio en 5,000m y campeona nacional en dos ocasiones, que corrió profesionalmente para el Equipo New Balance Boston, también anunció su retiro de la competencia el último día de 2024. En Instagram, la joven de 31 años escribió: “Todavía tengo muchos objetivos en este deporte, pero estoy lista para comenzar la próxima aventura”.

LEAR  Día de Correr de Junel Malapad - iRunFar