Más es Menos – iRunFar

Es una noche lluviosa de noviembre aquí en Oregón. Mientras estoy sentado en mi autobús escribiendo frases en mi teléfono, la lluvia golpea el techo sobre mí. He pasado el día corriendo, haciendo llamadas telefónicas y ayudando a mi novia Jess a construir una casa en forma de A. En este punto del día, me siento bastante cansado, así que tomo sorbos de matcha caliente mientras intento ordenar mis pensamientos.

Mi mente se enfoca en algo en lo que he estado pensando en los últimos días; el concepto de más. Probablemente hayas escuchado el dicho menos es más. Es una frase bastante común y fácil de entender. Simplemente es la idea de que tener menos de algo es mejor que tener más. Por ejemplo, al reducir la carga de entrenamiento para una carrera, puedes recordarte a ti mismo que menos es más, porque el objetivo principal es descansar para el día de la carrera, no agregar más millas duras.

En los últimos años, sin embargo, he notado que las personas utilizan una frase similar, pero muy diferente. Quizás también hayas escuchado esta frase. Es la frase “más es más”. Mayormente, tal vez únicamente, la he escuchado utilizada en el contexto de los deportes de resistencia. Para ser honesto, su significado me ha parecido un poco desconcertante.

La casa de Jess empezando a tomar forma. Foto: Zach Miller

Inicialmente, no estaba seguro de lo que querían decir las personas cuando decían “más es más”. ¿Estaban expresando que hacer más de algo, como correr, era mejor que hacer menos de ello? En otras palabras, ¿es mejor correr más millas semanales que correr menos? O, simplemente estaban diciendo que tener más de algo no era necesariamente mejor ni peor, simplemente más. Siguiendo este razonamiento, correr 140 millas a la semana no es necesariamente mejor que correr 70 millas a la semana. Quizás sí, quizás no. Todo lo que realmente sabemos es que son más millas.

LEAR  Slot dice que Salah está 'más dentro que fuera'

Al observarlo más de cerca, creo que se referían a la primera de estas dos ideas. Esto tendría sentido porque la idea de que tener más de algo es mejor que tener menos de ello es lo opuesto a la frase anteriormente mencionada “menos es más”. Declaraciones opuestas con significados opuestos; la lógica parece encajar.

Pero, ¿por qué estoy hablando de esto? La verdad es que en los últimos días he estado pensando en la obsesión de la humanidad con “más”. ¿Por qué las personas se obsesionan tanto con esta palabra de cuatro letras? Como atletas de resistencia, fácilmente podemos encontrarnos queriendo más millas, más desnivel, más carreras, más récords personales y más victorias.

Zach Miller tomando un descanso en una reciente carrera de entrenamiento en el Gran Cañón. Foto: Rob Krar

En el mundo fuera del running, parecemos estar atraídos por otras cosas. Las personas se esfuerzan por ganar más dinero. Las compañías buscan crecer. Las personas anhelan un mayor retorno de sus inversiones. Queremos una economía más fuerte y más dinero en nuestros bolsillos, pero ¿a dónde nos lleva este impulso aparentemente interminable?

En el mundo del running, “más” puede ser peligroso de perseguir. Claro, hay momentos en los que la búsqueda es buena. Más millas pueden ayudarnos a ponernos en mejor forma y más fuertes. Más intensidad puede ayudar a perfeccionar nuestra velocidad. Pero, como muchos corredores saben, un exceso de estas cosas puede tener consecuencias negativas. La tendencia no siempre es positiva.

No puedo evitar pensar que la vida es igual. Seguramente, más tiene sus límites. No puede ser una trayectoria infinita sin repercusiones negativas. En algún punto, más se convierte en menos.

LEAR  Reseña del Topo Ultraventure 4 - iRunFar

Fuera sigue lloviendo. No espero que dure para siempre. Nunca lo hace. Como muchas cosas en la vida, tiene su tiempo y lugar. Una lluvia que nunca cesa sería perjudicial para el crecimiento, al igual que una que nunca comienza. Después de todo, menos es más, más es más, y a veces, más es menos. Ningún mantra individual es el secreto, solo la sabiduría de los tres.

Llamado a Comentarios

¿Qué piensas de la frase “más es más”?
¿Crees que lleva a las personas a caer en la trampa del sobreentrenamiento, o a querer demasiado de su running?
Y ¿qué hay de la aplicación de esta idea al resto de nuestras vidas? ¿Hay algo que podamos aprender de la frase en el running que se aplique a la vida cotidiana?