Mejores colchonetas ultraligeras del 2025 – iRunFar

Ben Kilbourne de iRunFar prueba colchonetas en una fría mañana en las Montañas San Juan de Colorado. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Para muchos fastpackers y mochileros ultraligeros que priorizan una mochila ligera, elegir la mejor colchoneta ultraligera es un acto de equilibrio entre peso, calor y durabilidad. Hacemos lo que sea necesario para llevar el artículo más ligero y pequeño para cada una de nuestras necesidades para minimizar el peso de la mochila, pero la mayoría de nosotros todavía queremos dormir bien.

Algunos de nosotros prescindimos de llevar una colchoneta adecuada cuando intentamos cubrir mucho terreno, pero después de muchas noches tiritando en el suelo desnudo, no recomendamos ese camino, especialmente si estás tratando de dormir. El descanso adecuado hará que tu viaje de fastpacking sea agradable y una colchoneta cómoda es potencialmente aún más importante que un saco de dormir cálido para protegerte del suelo frío.

Después de extensas pruebas de colchonetas inflables y no inflables, nuestro equipo ha desarrollado recomendaciones para ayudarte a navegar por las opciones del mercado. Calificamos las colchonetas en base a su durabilidad, peso, tamaño compacto y comodidad, y ofrecemos sugerencias que logran el equilibrio correcto entre estos criterios.

Encontramos que la Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XLite NXT es una colchoneta inflable ligera y duradera que puede soportar un uso normal sin preocuparse por los pinchazos. Cuando se trata de colchonetas de espuma, la Colchoneta para dormir ultraligera NEMO Switchback resultó ser nuestra favorita. Si queríamos la colchoneta más cálida que aún fuera razonablemente ligera, recurrimos a la Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XTherm NXT Max. Y, por supuesto, no pudimos evitar incluir la Colchoneta de espuma Gossamer Gear Thinlight 1/8″ para los minimalistas verdaderos que estarían lo suficientemente cansados al final del día como para dormir en un montón de rocas.

A continuación se presentan nuestras mejores opciones de colchonetas para fastpacking del 2024, que van desde delgadas piezas de espuma hasta colchonetas inflables gruesas y cálidas. Para obtener más información de fondo, consulta nuestra guía de compra, metodología de prueba y preguntas frecuentes a continuación de las selecciones.

Puedes encontrar una recopilación de todo nuestro otro equipo de fastpacking favorito en nuestra mejor guía de equipo de mochilas ultraligeras. Si estás buscando algo específico, consulta nuestras guías sobre las mejores mochilas de fastpacking, las mejores tiendas de campaña ultraligeras y los mejores sacos de dormir ultraligeros.

Mejores Colchonetas Ultraligeras

Meghan Hicks y Eszter Horanyi de iRunFar prueban sacos de dormir en la Ruta de Alta Montaña del Viento en Wyoming. Foto: iRunFar/Eszter Horanyi

Pros:

Muy ligero y cálido
Cómodo
Tela de 30 deniers moderadamente duradera
Bolsa de inflado grande y efectiva

Contras:

Caro
La forma de momia fue inestable para algunos probadores
El sonido crujiente y fuerte molesta a algunos

La Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XLite NXT es ligera, cálida y cómoda, y descubrimos que es increíblemente duradera para su peso. Varios de nosotros en iRunFar hemos estado utilizando diferentes versiones de esta colchoneta durante casi una década, y solo la hemos visto mejorar técnicamente a lo largo de los años, con la adición de una válvula de inflado efectiva de un solo sentido y una bolsa de inflado grande.

Las especificaciones de esta colchoneta son difíciles de superar. El tamaño regular pesa solo 13.2 onzas, excluyendo la bolsa de almacenamiento y la bolsa de inflado, y tiene un valor R de 4.5, el segundo más alto de cualquier colchoneta en esta lista. La Editora en Jefe de iRunFar, Meghan Hicks, utiliza esta como su colchoneta para dormir preferida después de años de no llevar una colchoneta en viajes de fastpacking en su intento de mantener su mochila lo más ligera posible. También lleva una almohada inflable en estos días, por lo que tal vez sus tendencias de conteo de gramos están empezando a relajarse un poco.

LEAR  Posible impacto del cambio de entrenador de la Juventus en el fichaje de Kenan Yildiz

Es difícil superar esta colchoneta para dormir por su peso y tamaño compacto. Se empaca excepcionalmente pequeña con una tela de 30 deniers, que encontramos lo suficientemente gruesa que no nos preocupamos por hacer agujeros en ella siempre y cuando estuviéramos usando una tienda de campaña o una lámina para el suelo de algún tipo.

Algunos de nuestros probadores se sintieron molestos por el sonido crujiente que hace esta colchoneta al rodar de un lado a otro, y uno encontró que los tabiques horizontales eran menos cómodos que los de otras colchonetas probadas. Sin embargo, estos fueron los únicos defectos observables de la colchoneta. Si bien es más pesada que la colchoneta inflable más ligera de Therm-a-Rest, es mucho más duradera, y nuestro equipo de pruebas decidió que el peso adicional valía la tranquilidad adicional.

Debido a su combinación de valor R, tamaño pequeño y peso relativamente bajo, esta es la mejor colchoneta para dormir en general para prácticamente cualquier viaje de fastpacking de tres estaciones.

Lea nuestra reseña completa de la versión anterior de esta colchoneta, la Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XLite.

Tipo: Inflable | Peso anunciado: 13 onzas (368 gramos) | Peso real: 13.2 onzas (374 gramos) | Valor R: 4.5 | Forma: Momia | Grosor: 3 pulgadas (7.6 centímetros) | Tamaño empacado: 9 x 4.1 pulgadas (23 x 10 centímetros)

Compra la Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XLite NXT

Pros:

Cómodo
Inflable económico
Cálido

Contras:

La Colchoneta de aire aislada ultraligera Sea to Summit es una excelente opción si encuentras incómodo dormir en tabiques verticales u horizontales y aún quieres una colchoneta bastante ligera y duradera. Encontramos que el patrón de tabiques acolchados hizo un mejor trabajo al acunar, lo que resultó en menos movimientos durante la noche. Si bien no es la colchoneta más ligera del mercado —en tamaño regular, pesa 19.3 onzas con la bolsa de inflado y 17.9 onzas sin ella—, sigue siendo competitiva y a un precio más bajo que otras opciones. Esta colchoneta también viene en tamaños extra pequeño, pequeño y grande para adaptarse a varios tipos de cuerpo. Puedes optar por una versión más corta para usar tu mochila debajo de tus piernas para una mayor aislamiento, si quieres ahorrar unos gramos.

También tiene un valor R relativamente alto de 3.1, lo que la convierte en una excelente colchoneta para tres estaciones. Sin embargo, dado que es más pesada que las colchonetas con valores R comparables, es difícil elegir esta colchoneta sobre sus competidores al considerar específicamente las relaciones calor-peso. Pero los tabiques acolchados justificaron el peso adicional para al menos uno de nuestros probadores. Cuando está inflada, parece imposiblemente delgada e incapaz de proporcionar comodidad o calor, pero hace un trabajo admirable en ambos aspectos.

Probamos esta colchoneta tanto durante viajes de una noche en las Montañas Wasatch, donde las temperaturas bajaron a 22 grados Fahrenheit, como en varios viajes en las Montañas San Juan de Colorado, donde las temperaturas rondaban el punto de congelación por la noche. Descubrimos que nos mantuvimos bastante calientes, incluso con un saco de dormir más ligero. Si buscas armar un kit de fastpacking asequible o quieres una experiencia de sueño ligeramente más cómoda, esta es una gran elección.

LEAR  Tengo algunas HISTORIAS para ti hoy...

Tipo: Inflable | Peso anunciado: 16.9 onzas (479 gramos) | Peso real: 17.9 onzas (506 gramos) | Valor R: 3.1 | Forma: Momia | Grosor: 2 pulgadas (5.1 centímetros) | Tamaño empacado: 9 x 4 pulgadas (23 x 10 centímetros)

Compra la Colchoneta de aire aislada ultraligera Sea to Summit

Pros:

Contras:

No excepcional en ningún aspecto, pero logra un buen equilibrio con todo

La Colchoneta ultraligera NEMO Tensor Trail Insulated no es la más ligera, ni la más cálida ni la más económica, pero es una excelente opción porque logra un equilibrio en todas sus características. Con un precio de $179, un peso de 16 onzas y un valor R de 2.8, es una excelente opción para aquellos que no quieren gastar más de $200 en una colchoneta pero aún desean una cantidad decente de calor a un peso razonable. Las colchonetas para dormir se tratan de compromisos, y esta es ligeramente más cara que la Colchoneta de aire aislada ultraligera Sea to Summit, pero no es tan cálida. Sin embargo, es más ligera.

Lo que nos llamó la atención de esta colchoneta fue su durabilidad. Hecha de tela de 40 deniers en la parte inferior y de 20 deniers en la parte superior, es duradera y puede resistir más desgaste que algunas de las colchonetas más ligeras de esta guía. El diseño de tabiques acolchados hace que esta sea una colchoneta muy cómoda, y el material es silencioso cuando te mueves durante la noche. Una película metalizada de espejo térmico en los tabiques refleja eficazmente el calor hacia el cuerpo, y si bien el valor R de 2.8 limita esta colchoneta a viajes en climas más cálidos, sigue siendo lo suficientemente cálida para la mayoría de las aplicaciones.

Esta colchoneta para dormir está disponible en una variedad de longitudes y anchuras, lo que te permite seleccionar la que mejor se adapte a tu tamaño corporal y necesidades. También viene en un corte rectangular, proporcionando un poco de espacio adicional para estirarse. NEMO también ofrece una garantía de por vida en sus productos.

Tipo: Inflable | Peso anunciado: 16.0 onzas (451 gramos) | Peso real: 16.1 onzas (456 gramos) | Valor R: 2.8 | Forma: Momia | Grosor: 3.5 pulgadas (8.9 centímetros) | Tamaño empacado: 10 x 4 pulgadas (25 x 9 centímetros)

Pros:

Ligero y espacioso
Los tabiques son cómodos

Contras:

Si eres una persona de mayor tamaño o prefieres una colchoneta rectangular sobre una con forma de momia, la Colchoneta aislada Big Agnes Zoom UL Insulated es una opción ligera con corte rectangular. La forma agrega material adicional, y por lo tanto, peso adicional, pero para algunas personas, especialmente aquellas con hombros más anchos, el espacio extra para dormir puede valer la pena el peso y el volumen adicionales.

Probamos la versión de 72 x 25 pulgadas de esta colchoneta durante un viaje de fastpacking de una semana en las Montañas Wind River de Wyoming y nos impresionaron varios aspectos. Tratando de ser lo más ligeros posible, no llevamos la bolsa de inflado, lo que redujo el peso a solo 400 gramos, una cifra bastante competitiva en comparación con colchonetas de tamaño similar con forma de momia.

LEAR  Reseña de Saucony Guide 18: Sin Cambios, Sin Problemas

Dado que estábamos usando nuestro aliento para inflar la colchoneta en lugar de la bolsa de inflado, apreciamos el tratamiento antimicrobiano en el interior de la colchoneta que ayuda a prevenir el crecimiento de microbios en el aislamiento. Si bien generalmente recomendamos usar la bolsa de inflado para inflar las colchonetas de dormir y preservar la integridad del aislamiento, evitando el crecimiento microbiano, entendemos que, a veces, ahorrar peso es una prioridad mayor.

Una de nuestras probadoras encontró que los tabiques acolchados eran significativamente más cómodos que los tabiques horizontales o verticales de otras colchonetas. Debido a que los tabiques exteriores son más gruesos que los del medio, encontró que se mantenía centrada en el medio de la colchoneta con más facilidad. La colchoneta tiene un valor R de 4.3 con dos capas de película reflectante de calor, y quedamos impresionados con lo cálidos que nos mantuvimos cuando las temperaturas bajaron.

Si minimizar el peso es tu máxima prioridad, hay opciones más ligeras disponibles. Sin embargo, si deseas un poco más de espacio para moverte durante la noche, la forma rectangular de esta colchoneta puede aumentar la comodidad y mejorar tu sueño.

Tipo: Inflable | Peso anunciado: 17 onzas (482 gramos) | Peso real: 17.6 onzas (500 gramos) | Valor R: 4.3 | Forma: Rectangular | Grosor: 3.25 pulgadas (8.3 centímetros) | Tamaño empacado: 8 x 4.25 pulgadas (20 x 10 centímetros)

Compra la Colchoneta aislada Big Agnes Zoom UL Insulated

Pros:

Muy ligero
Nunca se desinfla
Se empaqueta más pequeño que otras colchonetas de espuma que probamos
Económico
Puedes recortarlo para ahorrar peso

Contras:

Las colchonetas de espuma pueden ser incómodas para algunos
Voluminoso
No cabe en la mayoría de las mochilas

Por varias razones, la Colchoneta para dormir ultraligera NEMO Switchback es nuestra opción principal para colchonetas de espuma para fastpacking. Con un precio de $60, cuesta significativamente menos que las colchonetas inflables de esta lista y es nuestra mejor opción para una colchoneta de fastpacking económica. Si bien podemos argumentar que una colchoneta de espuma nunca será tan cómoda o cálida como una inflable, hay una razón por la cual la mayoría de los thru-hikers optan por ellas para sus largas caminatas: nunca se desinflan.

Con 14.5 onzas, el Switchback es aproximadamente el mismo peso que nuestra mejor opción, la Colchoneta para dormir Therm-a-Rest NeoAir XLite NXT. Dado que cuenta con espuma, puedes colocarlo en cualquier superficie sin preocuparte por dañarlo. Esta característica tiene el potencial de reducir el peso total de tu mochila al eliminar la necesidad de una sábana para el suelo o tienda de campaña, que son esenciales cuando se utilizan inflables. La tranquilidad que puede brindar una colchoneta de espuma sobre una inflable también es algo a considerar al elegir entre opciones. Además, puedes sacarlo para sentarte durante una parada para almorzar.

No hay duda de que las colchonetas de espuma no son para todos. Uno de nuestros probadores juró no volver a usar una colchoneta de espuma hace años después de varias noches con caderas magulladas, pero lo intentó en interés de esta prueba. Sin embargo, es un durmiente quisquilloso y aún no puede acostumbrarse, mientras que otros probadores tienen menos