Mujer irlandesa establece récord mundial de la milla en la categoría de maestros

Un mile de cinco minutos requiere una combinación de resistencia y velocidad. Es un tiempo respetable para cualquier corredor recreativo, y especialmente para alguien que tiene más de 60 años. La semana pasada, en una competencia de veteranos en Dublín, Anne Gilshinan estableció un nuevo récord mundial para el mile en interiores en la categoría de 60 años o más, marcando un impresionante tiempo de cinco minutos y 27 segundos.

 Foto: Ed Noonan/Sportsfile

Gilshinan, originaria de Wexford, Irlanda, redujo tres segundos del récord existente de 5:30.73, establecido a principios de este año por la corredora de veteranos estadounidense Sue McDonald. Para poner el nuevo tiempo récord de Gilshinan en perspectiva, es una velocidad promedio de aproximadamente 18 km/h y un ritmo de 3:23/km.

Recién habiendo ingresado a la categoría de mujeres de 60-64 años en abril, Gilshinan ha estado imparable desde entonces, estableciendo dos récords mundiales de veteranos en los últimos seis meses. Ella estableció su primer récord en el Campeonato Mundial de Veteranos 2024 en agosto, donde ganó el oro en la carrera de 1,500m W60 sobre su rival estadounidense, en un tiempo récord mundial de 4:59.45. Este logro la convirtió en la primera mujer mayor de 60 años en correr en menos de cinco minutos en 1,500m.

Después del Campeonato Mundial de Veteranos, Gilshinan se tomó un tiempo libre para cambiar su enfoque y apuntar a más récords para la temporada de interiores 2024-2025. Antes de ingresar a la categoría W60-64, ella tenía seis récords en la categoría W55-59, incluido el récord mundial del mile para W55+ (5:08.47).

LEAR  Gran Final de Dubai T100: Marten Van Riel se lleva la victoria y el título mundial

Gilshinan, de 60 años, tiene más de una docena de récords mundiales de veteranos a su nombre

Los logros de Gilshinan no han pasado desapercibidos. En 2023, Gilshinan fue nombrada Atleta del Año de Veteranos por European Athletics; también recibió honores nacionales en Irlanda.

Según el Irish Independent, Gilshinan fue corredora en su juventud, pero tomó un largo descanso del deporte antes de regresar a él en sus 50 años.

El nuevo récord mundial está pendiente de ratificación por World Masters Athletics (WMA), pero su tiempo notable es una inspiración para muchas atletas femeninas.