Por qué la lana de merino es esencial para correr en invierno (o cualquier actividad)

Lo que necesitas saber sobre la lana Merino

Para los no familiarizados, la lana Merino es un material mágico, obtenido de una raza de ovejas (Merino, obviamente) criadas principalmente en Australia y Nueva Zelanda, pero originarias de España. Tiene tres características notables que no pueden ser replicadas en ninguna fibra sintética o tejido técnico, sin importar las promesas que te hagan los fabricantes no relacionados con la lana Merino. Cuando esas características se combinan y se hilan en hilos que forman tu capa base de invierno favorita o mallas, crean la prenda perfecta para corredores.

▸ Transpirabilidad

Lo primero que debes saber sobre la lana Merino es que es transpirable. Las ovejas son grandes nubes esponjosas con cuatro patas y una cabeza sobresaliendo de ellas. Su armadura de lana es útil durante los meses de invierno, por supuesto, pero cuando llega el verano, podría acabar con ellas. Afortunadamente, es una fibra transpirable, por lo que incluso cuando las temperaturas suben, sigue manteniendo a las ovejas cómodas.

En cuanto a la regulación de la temperatura corporal– algo que es bastante importante para los corredores– las fibras de Merino son huecas, atrapando el calor en sus cámaras para que te mantengas caliente incluso cuando estés mojado de sudor o lluvia, un rasgo que otros materiales (como el algodón y el poliéster) no pueden replicar.

Cuando sudas, también ofrece una mayor absorción de la humedad que los materiales sintéticos gracias a los rizos y bolsillos en sus fibras, que hacen que sea poroso (para liberar el calor) pero también tubular (para atraparlo). Este proceso de empuje/tiro actúa básicamente como una segunda piel, y funciona incluso con múltiples capas de lana. Por otro lado, las fibras sintéticas solo regulan la humedad una vez que están mojadas– por lo que liberan la humedad pero no hacen nada para evitar que sudes demasiado o para regular tu temperatura. En resumen: cuando comienzan el proceso de evaporación, ya estás demasiado caliente y empapado en sudor.

LEAR  Canal y fecha para ver en directo la Jornada 15 de La Liga de España.

▸ Calidez

En segundo lugar, es cálida. Cuando la mayoría de la gente piensa en la lana, piensa en los suéteres de lana áspera y rasposa que sus madres les obligaban a llevar al servicio de la iglesia de la mañana de Navidad. Sin embargo, eran cálidos, no hay duda. La lana Merino en su mayoría elimina la parte áspera y rasposa, pero conserva toda la calidez.

▸ Resistencia al mal olor

Ahora llegamos a mi cosa favorita sobre la lana Merino: es antimicrobiana. Esto significa que la suciedad, el sudor y la mugre no son rivales para la lana Merino. Debido a que todas las ovejas producen lanolina, que recubre las fibras de lana, nuestro sudor y esos aceites no se mezclan, lo que significa que las bacterias no tienen un lugar para alojarse y crecer. Por otro lado, las fibras sintéticas aceptan nuestra suciedad con los brazos abiertos, por lo que una camiseta técnica de carrera o camiseta sintética inevitablemente se impregnará de un olor a sudor terrible después de un uso repetido, momento en el que es hora de tirarla.

▸ Sostenibilidad

Hablando de tirar cosas, la lana Merino es 100% sostenible. Las ovejas pueden producir hasta 5 libras al año, y una vez que hayas terminado con ella, puedes enterrarla en el suelo y volverá a su origen en 12 meses. ¿Tejidos sintéticos? Entre 20 y 200 años antes de que desaparezcan.

La única desventaja de la lana Merino es que cuando te mojas con lluvia o sudor, la lana Merino completa puede volverse un poco pesada ya que no se evapora tan bien como las fibras sintéticas; sin embargo, muchas marcas de ropa para correr utilizan una mezcla de lana Merino y sintética, lo que puede ofrecer un equilibrio entre ambas, manteniéndola libre de olores y ofreciendo algunas propiedades de evaporación. Además, dependiendo del peso y la construcción de la lana Merino, puede ser algo frágil, lo que significa que ciertas prendas siempre deben lavarse a mano o en ciclo suave y colgarse para secar (para que no se encojan). Consulta las etiquetas de cuidado para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

LEAR  Alineaciones reveladas para el enfrentamiento en Wembley