La legendaria Maratón de Sables de 2025 comenzó el 6 de abril, marcando el comienzo de la carrera de etapas de aproximadamente 250 kilómetros (155 millas) a través de las abrasadoras arenas y formaciones rocosas del Desierto del Sahara en Marruecos. Después de una semana de competencia, la victoria fue para Rachid El Morabity de Marruecos y Maryline Nakache de Francia.
Este año, unos 900 participantes de 52 países viajaron a Marruecos para enfrentar las seis etapas que se llevan a cabo durante siete días. Los corredores llevan toda su comida y equipo, mientras que la organización de la carrera proporciona agua, tiendas de campaña y cualquier asistencia médica o de emergencia necesaria. El calor extremo y las condiciones impredecibles hicieron que la carrera fuera emocionante, con corredores enfrentando temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), tormentas de arena e incluso algo de lluvia.
Este año, el evento contó con un número sin precedentes de participantes femeninas gracias a los esfuerzos continuos para hacer que las carreras sean más accesibles para las mujeres. La participación femenina alcanzó el 56% en las cuatro distancias de carrera ofrecidas en el evento (70, 100, 120 y 250k), incluyendo un 27% en la carrera legendaria de 250k.
La victoria de Rachid El Morabity elevó sus victorias totales a un récord de 11, superando los 10 títulos del marroquí Lahcen Ahansal entre 1997 y 2007. Desde 2011, Rachid solo ha perdido el título tres veces, una de las cuales fue contra su hermano menor, Mohamed El Morabity, en 2023. Los hermanos El Morabity dominaron la carrera de este año de principio a fin, trabajando juntos para reclamar la victoria en las seis etapas entre los dos. Esta fue la séptima segunda posición de Mohamed detrás de su hermano.
El contendiente al bronce en múltiples ocasiones y finalizador Hamid Yachou, también de Marruecos, abandonó durante la larga Etapa 4 debido a una lesión, aplastando sus esperanzas de mejorar su séptimo lugar en 2023 y su cuarto lugar en 2024. Fue Ahmed Ouikhalfen de Marruecos quien se quedó con el bronce en general, siguiendo su debut en sexto lugar en 2024.
Maryline Nakache, que regresaba por primera vez desde su victoria debut en 2023, lideró la carrera femenina desde el primer día, construyendo metódicamente su ventaja a lo largo de la semana y corriendo como una maestra. La campeona del año pasado, Aziza El Amrany del país anfitrión, corrió una carrera consistente de principio a fin, llegando en segundo lugar en las Etapas 1 a 5 y cruzando la línea primero en el último día.
La corredora holandesa Ragna Debats, ganadora de la edición de 2019 y octava en 2023, era una de las favoritas antes de la carrera. Comenzó la semana bien, cómodamente en tercer lugar al final de la Etapa 3. Sin embargo, su abandono durante la Etapa 4 abrió la puerta a una emocionante batalla por el tercer lugar en el podio en las dos últimas etapas.
Annelies Brak de Bélgica estaba corriendo la carrera de su vida, manteniéndose en cuarto lugar cercano a lo largo de las tres primeras etapas. Sin embargo, la falta de equipo durante un control en la Etapa 3 y la consiguiente penalización la empujaron hacia abajo en las clasificaciones, obligándola a remontar posiciones en las últimas tres etapas. Sin embargo, no fue suficiente para recuperar un lugar en el podio, y Tomomi Bitoh de Japón se llevó el bronce después de una semana de carrera consistente. Esta fue la tercera vez que Bitoh subía al podio en el evento, después de terminar tercera en 2023 y segunda en 2021.
Otros contendientes destacados fueron la corredora británica Gemma Game, que tuvo tres terceros lugares, incluido el del año pasado, y Francesca Canepa de Italia, una destacada actuación en ultras a nivel mundial.
La carrera femenina también contó con la campeona de 2015 y 2017 Elisabet Barnes (Suecia) y la campeona de 2011 y 2012 Laurence Klein (Francia), quienes dijeron antes de la carrera que corrían para participar en lugar de competir.
Continúa leyendo para conocer más sobre cómo se desarrolló la carrera.
La carrera de la Maratón de Sables de 2025 contó con seis etapas con las siguientes distancias:
Etapa 1: 32k (20 millas)
Etapa 2: 40k (25 millas)
Etapa 3: 32.5k (20 millas)
Etapa 4: 82.2k (51 millas)
Etapa 5: 42.2k (26 millas)
Etapa 6: 21.1k (13 millas)
Los resultados de la categoría masculina y femenina se detallan a continuación.