However, Henriette Albon was biding her time, running her own race and steadily making her way through the field. By the time the runners reached the Roque Nublo, Albon had taken the lead and never looked back.
Yngvild Kaspersen, known for her strong performances in technical races, was in third place for much of the race. However, Maryline Nakache put in a strong effort in the second half of the race to overtake Kaspersen and secure the final podium spot.
Henriette Albon crossed the finish line in 15:02:50, securing the women’s title. Claudia Tremps held on for second place in 15:36:06, while Maryline Nakache rounded out the podium in 15:39:17.
Henriette Albon, the 2025 Transgrancanaria Classic women’s champion. Photo: Transgrancanaria/Miguel Travieso
2025 Transgrancanaria Classic 126k Women’s Results
Henriette Albon (Norway) – 15:02:50
Claudia Tremps (Spain) – 15:36:06
Maryline Nakache (France) – 15:39:17
Yngvild Kaspersen (Norway) – 15:42:31
Nerea Martinez (Spain) – 16:04:44
Eli Gordón (Spain) – 16:14:05
María Zasimova (Spain) – 16:16:21
Marta Muñiz (Spain) – 16:21:14
Lucía Franco (Spain) – 16:27:19
Sara Encinas (Spain) – 16:29:21
Full results.
The 2025 Transgrancanaria Classic women’s top three: (left-to-right) 2. Claudia Tremps, 1. Henriette Albon, 3. Maryline Nakache. Photo: Transgrancanaria/Miguel Travieso
The 2025 Transgrancanaria Classic was a thrilling and highly competitive race, showcasing the talent and determination of the top ultrarunners in the world. Congratulations to Caleb Olson and Henriette Albon for their incredible performances and well-deserved victories!
Al final, sin embargo, Tremps se vio obligada a aceptar la medalla de plata por segundo año consecutivo después de que Henriette Albon se pusiera por delante y tomara el control en la segunda mitad.
Albon arrasó en las últimas subidas y bajó hacia la meta, cruzando la línea con más de una hora de ventaja sobre el resto del campo. Impresionantemente, esta fue su primera carrera de más de 100 km, después de obtener buenos resultados en distancias más cortas, incluida una victoria en la Ultra Trail Snowdonia 50k de 2024 y un tercer puesto en el Trofeo Kima de 2024.
Martina Klančnik Potrč (Eslovenia) terminó en tercer lugar. Realizó una carrera consistente, manteniéndose con las dos líderes desde el principio y luchando por su lugar en el podio hasta el final.
Tremps voló a través de la primera estación de ayuda en el kilómetro 11 en cabeza, y en la segunda estación de ayuda, en el kilómetro 19, estaba más de cinco minutos por delante del resto del grupo. Viktorija Senutiene (Lituania) la seguía en segundo lugar, dos minutos por delante de Eevi Bengs (Finlandia) y Yngvild Kaspersen. Tremps continuó liderando la primera gran subida, pasando por la tercera estación de ayuda dos minutos por delante de Senutiene, Klančnik Potrč y Markéta Šimková (República Checa). Maryline Nakache estaba en quinto lugar, seguida por Henriette Albon. Kaspersen abandonó la carrera en este punto.
Albon aceleró desde ese momento, tomando la delantera en la estación de ayuda en el kilómetro 53, por delante de Tremps y Klančnik Potrč, antes de situarse detrás de Tremps en el kilómetro 67. Las tres líderes se habían separado del resto del campo, con Šimková y Nakache siguiéndolas 12 y 13 minutos detrás.
Albon hizo su movimiento definitivo al llegar a la estación de ayuda de Tejeda en el kilómetro 80. Avanzando hacia el punto más alto del recorrido siete minutos por delante de Tremps. Para el kilómetro 89, justo debajo de la cima, Albon había ampliado su ventaja sobre Tremps a 17 minutos. Klančnik Potrč perseguía a las líderes, seguida por Nakache, luego Bengs, que había adelantado a Šimková. Con casi todo el desnivel superado de forma segura, era hora de ver cuáles piernas resistirían en los 2.000 metros de descenso y 40 kilómetros restantes hasta la meta.
Para el kilómetro 101, después del primer tramo de descenso, la ventaja de Albon sobre Tremps se había ampliado a casi 32 minutos, y parecía que su victoria estaba prácticamente asegurada. Nos esperaba una emocionante lucha por el resto del podio a partir de aquí, con Klančnik Potrč acercándose a Tremps y Nakache trabajando duro para situarse en tercer lugar.
Albon cruzó sin problemas la bajada final, cruzando la línea de meta para reclamar la victoria en 15:02:50. Fue recibida en la línea por su esposo, Jonathan Albon, segundo clasificado en la carrera masculina.
Tremps se mantuvo en segundo lugar, terminando en 16:09:20, esforzándose al máximo en el último kilómetro para mantener su posición. Klančnik Potrč completó el podio, cruzando la línea menos de dos minutos después en 16:11:07.
Nakache no se quedó atrás, llegando a la meta en 16:18:13, y Bengs cerró el top cinco, terminando en 16:43:20.
Resultados completos.
Martina Klančnik Potrč, la tercera clasificada de la Transgrancanaria Classic de 2025. Foto: Transgrancanaria/Miguel Travieso