Reseña de Altra Running Torin 8 GTX

Altra Torin 8 GTX ($170)

Introducción

Altra es una marca líder especializada en zapatos de caída cero (donde no hay diferencia en la altura en la parte trasera y delantera del zapato) con una parte superior anatómica. No suelo probar zapatos de caída cero, pero en el pasado he corrido en varios Altras y siempre con experiencias positivas. No recuerdo todos los modelos en los que he corrido, ya que principalmente fue antes de que comenzara a contribuir a Road Trail Run, pero si la memoria no me falla, mi línea favorita es el Paradigm, el zapato de estabilidad de la marca. ¡Veamos si el Torin 8 GTX cumple con las expectativas!

Ventajas:

Muy estable

Alta impermeabilidad

Accesible para corredores acostumbrados a zapatos con caída

Zapatilla diaria confiable para corredores de caída cero

Excelente zapatilla no agresiva para días de ritmo

Se siente más ligero de lo que sugiere el peso

Desventajas:

No hay suficiente amortiguación para carreras largas

Sensación aburrida a ritmos más lentos

Pasar de una caída alta a cero requiere cierta precaución y adaptación

Estadísticas

Peso Especificado: 10.5 oz / 319 g en talla 9 US para hombres

Peso de la Muestra: 12,31 oz / 349 g en talla 12 US / 11 UK / 46 EU para hombres

Altura de la Pila: 30 mm talón / 30 mm antepié para hombres (especificación de caída de 0 mm)

Ancho de la Plataforma: 90 mm talón / 87 mm mediopié / 123 mm antepié para hombres (talla 12 US / 11 UK / 46 EU)

Primeras Impresiones, Ajuste y Parte Superior

Comencemos con el ajuste. El zapato se ajusta a la talla, quizás un poco largo, pero estoy divagando aquí. A pesar de su forma anatómica en la zona de los dedos, el ancho del antepié y mediopié es aproximadamente promedio para mi pie, que es ligeramente más ancho de lo normal. La mayoría de pies deberían sentirse cómodos en los Torins al menos en lo que respecta a la forma del zapato. Sin embargo, la parte trasera del zapato se siente bastante superficial y estaba preocupado de que la sujeción del pie pudiera ser deficiente, pero no lo fue.

LEAR  Revisión en profundidad del AmazFit T-Rex 3: ¿Cuál es la trampa?

Toda la parte superior, a excepción del contrafuerte del talón que es una pieza moldeada, está hecha de una malla diseñada y el gran logo de Gore-Tex en el lado medial se ve realmente genial, quizás añadiendo algo de estructura.

Otros detalles incluyen una lengüeta semi-gusseted que es relativamente gruesa (mi preferencia) y los cordones tienen suficiente longitud para utilizar el último ojal y hacer un nudo de corredor (también mi preferencia).

El contrafuerte del talón moldeado es semiestructurado pero hace un trabajo fantástico manteniendo tu pie en su lugar, incluso para alguien como yo que necesita cierta estabilidad (mi sobrepronación generalmente aumenta después de alrededor de 10 km y por lo tanto mi estilo favorito de zapatos son los estables-neutrales).

La capa de Gore-Tex es excelente. Tuve el ‘placer’ de entrenar algunas veces bajo aguaceros escoceses torrenciales y debo informar que mis pies se mantuvieron secos en todo momento sin convertirse en un desastre caliente.

También vale la pena mencionar con respecto a la parte superior las paredes laterales presentes en ambos lados del zapato. No las sientes presionando contra tu pie mientras corres, pero hay una sensación de estar centrado y alineado que contribuye a los altos niveles de estabilidad de este zapato.

Mediasuela y Plataforma

La plataforma es amplia y contribuye a la sensación de estabilidad y seguridad. Esa sensación en la que puedes relajarte y hacer tus kilómetros en lugar de tener que concentrarte mucho en la técnica.

La mediasuela está hecha de espuma EGO-MAX de la que no pude encontrar mucha información, pero parece ser una EVA moderna, receptiva y bastante suave. Desafortunadamente, al igual que mi colega Kurt (la excelente reseña de Kurt de la versión no GTX aquí), encontré que la amortiguación era algo insuficiente en carreras más largas pero muy buena para entrenamientos más rápidos debido a que el EGO-MAX es bastante receptivo y nunca blando.

LEAR  Carrera en Camino: Reseña de prueba de múltiples testers de New Balance Fresh Foam X 880 v15: 5 Comparaciones

Lo interesante fue que no sentí que la mediasuela y la plataforma en particular alentaran mi pie a aterrizar en el mediopié o antepié. Esto se debe probablemente a la falta de un balanceo al que normalmente respondo con un aterrizaje en el mediopié. Aterrizar de talón en este zapato no es un problema si eso es lo que te preocupaba.

Suela

La suela tiene una muy buena cobertura de goma y se adhiere muy bien al pavimento incluso en condiciones húmedas. Después de completar alrededor de 30 km en estos zapatos, no hay desgaste en absoluto y con mi peso (80 kg en un buen día), esto promete una muy buena longevidad del zapato.

Sin embargo, tengo una queja con la suela: las ranuras que recorren prácticamente toda la suela contribuyen a la sensación de flexibilidad, pero al salir a correr en cualquier superficie aparte quizás de una pista de atletismo, siempre vuelves a casa con una colección de pequeñas piedras. Sin embargo, no estoy seguro de si se puede hacer mucho al respecto.

Ritmo, Conclusiones y Recomendaciones

En general, me gustó mucho el Torin. Aunque es una zapatilla diaria, la amortiguación que tiene se presta principalmente para carreras en la región de 10-15 km, pero no más allá, y no lo recomendaría para entrenamientos de maratón a menos que tengas una estructura muy ligera. Donde realmente brilla la amortiguación son en las carreras de ritmo. Mi última carrera antes de concluir esta reseña fue un entrenamiento de 1 km de calentamiento, 8×1 km con un enfriamiento después. Lo que hizo el entrenamiento más interesante fue la inesperada lluvia torrencial escocesa (a veces les llamamos ‘locas duchas’ aquí). No solo fue genial acelerar en el zapato, sino que mis pies se mantuvieron completamente secos. Con respecto a cómo se desempeña la mediasuela, no debería sorprender a nadie que si no estás acostumbrado a zapatos de caída cero, habrá una tensión adicional en la parte inferior de tus piernas, especialmente en los gemelos y la tibia, hasta que te acostumbres a ellos. Comienza lentamente.

LEAR  Zwift amplía la compatibilidad de cambios virtuales: Elite Direto XR, JetBlack VOLT V2, Decathlon D100.

La mediasuela en sí es relativamente suave pero no inestable en lo más mínimo. Iría más lejos y diría que este zapato es un zapato estable-neutral, ideal para mí. El contrafuerte del talón y las semi-guías de las paredes laterales de espuma elevada mantienen tu pie centrado durante todo el ciclo de la marcha.

Con respecto a las recomendaciones, aquí no tengo mucho que pedir, Altra Torin 8 GTX es un zapato muy bueno siempre que no esperes un ‘todoterreno’, ya que no es ideal para carreras largas. Sin embargo, en lo que respecta a zapatillas diarias impermeables, este es un zapato excelente.

Puntuación de Matt: 9/10 (una deducción de 1 punto por la amortiguación algo aburrida a ritmos más lentos).

😊😊😊😊😊(

Comparaciones

Hoka Clifton 9 GTX (Reseña de RTR)

Si estás en el mercado en busca de una zapatilla diaria impermeable pero no te gusta un zapato de caída cero, el Hoka Clifton sale en GTX casi todos los años y puede ser una buena alternativa al Torin. Sin embargo, la amortiguación en el Clifton es aún más suave y la parte trasera del zapato es lo más neutral que hay. En otras palabras, en comparación con el Torin, los Cliftons ceden bastante estabilidad pero solo para los que aterrizan de talón.

Asics GT-1000 12 GTX (Reseña de RTR)

Si estás leyendo esta reseña y te encuentras deseando una zapatilla GTX pero tus requerimientos de sobrepronación dictan que debes optar por un zapato de estabilidad adecuada, buenas noticias: casi toda la línea de Asics sale en una versión GTX todos los años. El año pasado probé la zapatilla de estabilidad de nivel de entrada GT-1000 y me gustó. Por supuesto, hay ciertas concesiones que hacer con respecto a la amortiguación de nivel de entrada, pero en lo que respecta al entrenamiento diario, funcionó muy bien. Otra ventaja es