“
Introducción a Asics S4+ Yogiri
Si no leíste mi reseña del S4, las 4 S significan velocidad, estabilidad, seguridad y sub-4. El S4 es un corredor amigable diseñado para corredores que buscan lograr un tiempo de maratón sub-4 horas. Es más estable, más duradero y más barato que la mayoría de los corredores de maratón de gama alta.
Este concepto es genial porque la mayoría de los zapatos de carrera de larga distancia disponibles para el público son los mismos modelos que utilizan los atletas de élite. Los atletas de élite tienen una forma de correr superior, por lo que no tiene sentido que los corredores casuales utilicen los mismos zapatos de carrera que los atletas de clase mundial.
El S4, que fue lanzado en 2023, era exclusivo de Japón. El S4+ Yogiri ahora está disponible en los Estados Unidos, tanto en Running Warehouse como en el sitio web de ASICS. Sin embargo, el precio de $200 es mucho más alto que en Japón (alrededor de $50 más).
Cuando revisé el S4, dije que era una excelente opción para un corredor que busca lograr un sub-4 en maratón. Habría elegido el S4 cuando intenté correr mi primer sub-4. Fue una elección mucho mejor que el ASICS Magic Speed porque tenía más amortiguación y usaba una espuma intermedia mejor. También era más estable, más duradero y más barato que el Metaspeed Sky y Edge.
Yogiri significa “Niebla Nocturna” en japonés y lo nombraron así por el color de lanzamiento que evoca imágenes de velocidad, silencio y sigilo. El S4+ Yogiri pesa 235 g (8,3 oz) para un hombre talla US 9, que es 5 gramos (0,2 oz) más ligero que su predecesor. Tiene alturas de pila de 40 mm/34 mm.
Primeras Impresiones de Asics S4+ Yogiri
Mi primera carrera fue una carrera de 12 kilómetros a un ritmo moderado. Esperaba que se sintiera notablemente más suave, pero la sensación fue muy similar a la versión anterior. Fue uno de los zapatos de carrera con una sensación más firme que he probado en mucho tiempo. Tampoco hubo mucho retorno de energía de la nueva espuma intermedia FF Turbo+.
Los aspectos positivos fueron que el nuevo empeine era supremamente cómodo y la suela era muy estable gracias a la sensación firme. La placa de carbono seguía siendo muy rígida, lo cual fue una de las cosas que me gustaron de la versión 1.
No se sentía tan propulsivo o enérgico como un super zapato, pero se sentía cómodo corriendo a un ritmo de 5:40 por km (9:07 por milla), que es para lo que fue diseñado. Estaba un poco decepcionado de que no se sintiera como una gran mejora sobre su predecesor.
Parte Superior de Asics S4+ Yogiri
El empeine del S4+ Yogiri tiene un interior espacioso (apto para pies anchos) a diferencia del ajuste ajustado de carrera del Metaspeed Sky y Edge Paris. Es fiel a la talla y no necesitas aumentar medio número como la versión anterior.
La malla engineered es más suave y cómoda que el empeine tipo plástico del S4, pero la transpirabilidad no es tan buena. La lengüeta plana no está enganchada, pero no experimenté mucho deslizamiento de la lengüeta durante las carreras.
Hay un acolchado amplio en el cuello suave y la lengüeta del talón, por lo que la comodidad es alta y el ajuste del pie es muy bueno. No hay reflectividad, pero los cordones son cordones de carrera muescados que se sienten muy premium.
Unidad de Suela de Asics S4+ Yogiri
El S4+ Yogiri se comercializa como un super zapato de carrera en carretera, pero la mala noticia es que no se siente como uno; se siente más como un zapato de entrenamiento rápido. La razón principal de esto es que su espuma intermedia se siente firme y plana sin rebote o suavidad.
Parece que han ajustado la espuma FF Turbo+ en el S4+ para que sea más densa y firme: no se siente igual que en los Sky Paris/Edge Paris o el Superblast 2. La capa inferior de espuma en la entresuela es Flytefoam, una espuma aún más firme que la FF Turbo+. Esto hace que la entresuela sea realmente estable, que es el principal punto de venta del S4+.
Está diseñado para ser lo suficientemente estable y ofrecer suficiente soporte para al menos 4 horas de carrera. Hice una carrera de entrenamiento de 40 km que duró más de 4 horas y ofreció suficiente soporte durante la duración de la larga carrera. Me hubiera gustado que tuviera más retorno de energía porque la sensación plana hacía que la carrera se sintiera aburrida.
Para mí, el S4+ solo se siente cómodo para mi ritmo constante (alrededor de 5:40 por km). Es demasiado firme para mis carreras fáciles y no es lo suficientemente propulsivo o animado para carreras más rápidas, por lo que no lo veo como un zapato muy versátil. Si lo estás usando para carreras, solo es adecuado para el ritmo de maratón.
La placa de carbono de longitud completa en el S4+ es más ancha que en los Metaspeeds para aumentar la estabilidad. Tiene cierta flexibilidad para que la carrera se sienta más natural a velocidades más lentas.
La suela exterior es la mejor característica del S4+. Está compuesta por una abundancia de caucho ASICSGRIP grueso que proporciona una excelente tracción en superficies húmedas y secas. También es altamente duradero, ya que no muestra mucho desgaste en mi par después de 120 kilómetros. Puedes obtener mucho entrenamiento y carreras de esta suela exterior.
Conclusiones de Asics S4+ Yogiri
Si has corrido con los ASICS Metaspeed Sky/Edge u otro super zapato, no estarás contento con la forma en que se siente el S4+ Yogiri porque es notablemente más firme y menos comprometido. Para aumentar la estabilidad, ASICS ha hecho la entresuela demasiado firme.
Deberían haber utilizado FF Blast+ Eco como la capa inferior de la entresuela (como el Superblast 2) en lugar de Flytefoam, que es una antigua y aburrida espuma intermedia de la prehistoria. El Superblast 2 se siente mucho más emocionante y comprometido, y también cuesta $200.
No disfruté probando el S4+ Yogiri y no permanecerá en mi rotación. Prefiero la sensación del ASICS Magic Speed 4, que tiene una entresuela más gruesa con más amortiguación y es igual de estable que el S4+. El Magic Speed 4 es $30 más barato que el S4+, pero tiene una altura de pila de talón por encima de 40 mm, lo que lo hace ilegal en carreras de World Athletics.
Los entrenadores de velocidad de otras marcas como el Hoka Mach X 2, PUMA Deviate Nitro 3, Saucony Endorphin Trainer y New Balance SC Trainer V3 son todos más animados y más baratos que el S4+ Yogiri. También son buenas opciones de carrera de maratón sub-4.
“