Reseña de las zapatillas de trail running Rossignol Venosk

Artículo de Jérémy Marie

Rossignol Venosk ($140/ €140)

Introducción

Rossignol es una marca francesa que ha resistido algunas tormentas en la década de 2020, sufriendo la malaise general del esquí en la era COVID, y padeciendo algunas decisiones estratégicas fallidas (adquisiciones y reventas de Raidlight, Felt, Time…).

En Francia, el miedo a ver desaparecer a una de las empresas históricas del deporte era palpable, pero al final, las cosas se calmaron con la reanudación de las actividades invernales, y con inversiones mejor pensadas (instalación de balizas R-Bikes para ciclistas de montaña aficionados y profesionales, asociación con la Federación, desarrollo de tejidos técnicos…).

La marca no se detuvo ahí, y en la UTMB del año pasado presentó el Vezor, una zapatilla de trail orientada al rendimiento (RTR Review), y ahora el Venosk, una opción todo terreno a un precio razonable.

Presentado como un zapato ligero, estable, dinámico, Rossignol lo posiciona como un zapato de entrenamiento muy versátil, que podrá manejar carreras de hasta la distancia de maratón en trail sin problemas.

Zapatos comparables: 

Saucony Peregrine

Salomon Genesis

Adidas Terrex Speed

Hoka Torrent

Ventajas:

Gran ajuste, entre rendimiento y comodidad2da plantilla para ajustar el volumen del piePeso ligeroEstabilidad, versatilidadExcelente suela¡El precio! $140

Desventajas:

Algunos pueden encontrar que le falta un poco de acolchado.A su precio, nada

Estadísticas

Peso de la muestra: 278g / 9.8 oz (US10.5, EU44.5)

Altura: 28 mm talón/ 22 mm antepié (caída de 6 mm)

Índice de pruebas RTR: AQUÍ

Primeras impresiones y ajuste

Primera impresión: el Venosk tiene estilo. Las líneas son decididamente deportivas, y la elección de colores en esta versión generalmente gris es muy de buen gusto.

Detalles como la copa del talón exterior negra, cortada por un borde rojo, o el degradado de gris a negro en la parte delantera de la entresuela son muestra de un equipo de diseño experimentado, que no esperaríamos menos de Rossignol, que ya había entregado un Vezor estéticamente agradable.

LEAR  Lesiones en la cinta de correr suceden, pero no por las razones que podrías pensar - Triatleta

El empeine está hecho de malla de doble capa altamente transpirable, lo que pude confirmar durante los primeros días cálidos de primavera.

La construcción general del empeine es similar a la del Vezor: el talón es bastante rígido en la base, y más suave en la parte superior, con una construcción muy amplia en la parte superior. Reforzado por un inserto externo, que es más alto por dentro, esta construcción garantiza un excelente soporte sin el menor malestar.

Moderadamente acolchado, el Venosk ofrece un excelente confort, pero siempre con una orientación bastante deportiva: el Venosk no cae en la categoría de “cruisers” de trail, como el Saucony Xodus. Estamos más en un confort firme y deportivo, algo que encontramos en…Salomon, con el Genesis, por ejemplo. Se siente la herencia “montañesa” de estas marcas.

Nuevamente con el objetivo de proporcionar estabilidad y soporte, notamos que la entresuela se eleva ligeramente en el exterior del pie. Es leve pero al menos no molestará o rozará el tobillo inferior, como puede suceder con algunos modelos donde este “cubo” se eleva mucho.

Una característica interesante incorporada por Rossignol es la doble plantilla. Hay una plantilla y otra plantilla plana de 3 mm, que se puede quitar para agregar un poco de volumen interno o para refinar el ajuste entre uno que esté más cerca del pie o uno que esté más suelto, sin la plantilla para adaptarse a diferentes formas de pie.

La protección de piedras delantera es muy clásica y le da un poco de estructura a un antepié que encontré bien ajustado, dentro de la norma. La parte delantera es menos puntiaguda que la del Vezor, más orientado al rendimiento, por lo que no deberías sentirte apretado, incluso en carreras más largas.

LEAR  Revisión del probador múltiple Norda Run 005: ¡Una maravilla! 8 comparaciones

Los cordones son clásicos y eficientes, con cordones planos que se deslizan fácilmente en los refuerzos de los ojales y se mantienen firmemente en su lugar una vez ajustados.

Me gusta la posibilidad de ensanchar la zona en la base de los metatarsos gracias a las 2 filas adicionales de ojales, posicionadas más hacia adelante de lo habitual (y como en el Vezor). Así que puedes ensanchar un poco esta área, ya sea para que se ajuste mejor a tu morfología o para garantizar un ajuste más firme y cercano del pie, si estás en terrenos técnicos, por ejemplo, priorizando la precisión y el agarre sobre la comodidad.

Por último, pero no menos importante, la lengüeta, que es bastante delgada, está hecha de una construcción con fuelle, que asegura una buena posición y mejora aún más el ajuste.

Una vez puestos, la comodidad del Venosk es excelente. El ajuste del zapato es ceñido, el pie encuentra fácilmente su posición, con los cordones no requiriendo demasiado retoque para hacerlo bien y garantizar que el pie “se bloquee” en el zapato.

Está claro que Rossignol ha aprovechado la experiencia en el ajuste que ha adquirido con las botas de esquí de montaña, nórdicas y alpinas para lograr este excelente resultado con el Venosk, que es a la vez cómodo y muy seguro: el pie no se mueve, todo se mantiene en su lugar con soluciones simples pero perfectamente implementadas.

Entresuela

La entresuela está compuesta de EVA inyectada, y utiliza la tecnología Sensor 3 de Rossignol, que ya existe en…sus botas de esquí. En pocas palabras, el EVA inyectado puede considerarse más “dinámico” que el EVA comprimido, con una reacción ligeramente más dinámica y una densidad ligeramente menor.

Esta tecnología Sensor 3 tiene como objetivo mejorar la estabilidad optimizando la función de los 3 nervios clave del pie que mantienen el equilibrio de forma inconsciente.

LEAR  Asesinan a tiros a hombre entre las avenidas Nuevo León y Michoacán.

Bueno, la explicación es un poco…vaga, pero en general, esta entresuela es totalmente neutral, y el uso de EVA inyectado significa que retiene cualidades de rebote y flexibilidad interesantes al tiempo que mantiene el peso bajo. 

Y de hecho, no hay necesidad de preocuparse por la estabilidad, gracias a una plataforma con el ancho justo, sin zonas excesivamente estrechas. 

Después de unos quince kilómetros más o menos, esta espuma se ha ablandado ligeramente y ofrece, en mi opinión, un excelente compromiso entre comodidad y dinamismo.

Suela

La suela, o “Sensor Grip” como la llama Rossignol, utiliza un compuesto de goma interno (el Vezor tiene una suela Michelin) con un patrón de tacos altamente versátil cuyo diseño ha sido especialmente bien pensado.

Los bloques trapezoidales están dispuestos en múltiples direcciones, con diferentes angulaciones para cada bloque, y a veces se agrupan en pares, siempre escalonados, para obtener la máxima tracción sea cual sea la pendiente o las condiciones.

Los tacos tienen unos 4 mm de profundidad, y su espaciado garantiza una excelente evacuación del barro.

En el sendero, debo admitir que quedé gratamente sorprendido por el resultado, tanto gracias a la goma, que se adhiere muy bien a las superficies difíciles (roca o madera húmeda), como al diseño de los tacos, que cumple perfectamente la promesa de marketing de un agarre que cubre la mayoría de los casos. 

Las condiciones climáticas actuales me han permitido poner a prueba el Venosk en una variedad de condiciones, desde terrenos secos hasta senderos embarrados y piedras mojadas, con un agarre impecable en todo momento.

Además, esta goma no golpea en secciones de asfalto, a diferencia de Vibram, por ejemplo, por lo que los segmentos de asfalto no se vuelven demasiado desagradables.

Rendimiento y Conclusiones

Categorías Correr Etiquetas , , , , , ,