Reseña de Nike Zoom Fly 6

Nike Zoom Fly 6 Introducción

Parece que han pasado años desde que Nike lanzó una zapatilla para correr realmente emocionante e innovadora. Nike solía ser una marca que empujaba los límites de la innovación, sin miedo a los fracasos; así es como se crearon zapatos extraños como los Shox, Joyride, VaporMax y Vaporfly.

En estos días, casi parece que los desarrolladores de Nike tienen fatiga de diseño. Nike ya no tiene una superzapatilla hiperrápida o un entrenador maximal por encima de los 45 mm de altura de pila. Aparte de ZoomX, todas sus otras espumas de entresuela (React, ReactX, SR02, Cushlon 3.0) se sienten firmes y planas.

El Zoom Fly original (que fue creado en 2017) fue uno de esos productos innovadores y uno de los primeros compañeros de entrenamiento: una versión más barata y duradera del Vaporfly 4%. Desde el lanzamiento del Zoom Fly original, todas las marcas han creado sus propios compañeros de entrenamiento con placa.

El Zoom Fly 5 fue una gran decepción. Se sentía más como un crucero de carrera larga que como un entrenador de velocidad rápida. Esto se debió a su espuma de entresuela plana y a su peso. No se sentía tan propulsivo o tan interesante como otros entrenadores de velocidad. Después de probarlo, nunca volví a correr con él.

Hemos tenido que esperar dos años para el Zoom Fly 6 y ha sido rediseñado. Pesa 9.3 oz (265 gramos), que es 0.8 oz (49 gramos) más ligero que el Zoom Fly 5. Tiene una altura de pila de 42 mm en el talón, 34 mm en el antepié y cuesta $170, que son $10 más que su predecesor.

Primeras Impresiones del Nike Zoom Fly 6

Mi primera carrera con el Zoom Fly 6 fue una carrera de tempo de 22 kilómetros. Se sentía cómodo y era capaz de hacer la mayoría de los ritmos relativamente fácilmente, excepto cuando bajé al ritmo del maratón. Sentí que era demasiado flexible y no proporcionaba suficiente asistencia de velocidad para mi ritmo de maratón objetivo.

LEAR  Reseña de Saucony Endorphin Elite 2: Corre Increíble

Se sintió mucho más rápido que el Zoom Fly 5 y la adición de ZoomX en su entresuela hizo la diferencia. La placa no era tan rígida como la de la versión anterior y el balanceo del antepié tampoco se sentía tan prominente.

Me sorprendió lo cómodo y estable que se sentía en esa primera carrera. No necesitaba ningún período de adaptación y la parte superior era perfecta para mis pies.

Parte Superior del Nike Zoom Fly 6

El Zoom Fly 6 tiene una parte superior de carreras/entrenamiento híbrida muy cómoda: tiene un ajuste ceñido como un corredor pero tiene la amortiguación y comodidad de un entrenador. Está hecho de una malla de ingeniería de doble capa suave que no se estira pero proporciona un gran bloqueo.

La transpirabilidad es decente pero se podrían añadir agujeros en la puntera y los paneles laterales para una mejor ventilación. Tiene una lengüeta plana semigusseted con alas anchas que evitan que se deslice y hay acolchado en el cuello y la lengüeta del talón para proporcionar más comodidad alrededor del tobillo.

Tiene un ajuste estrecho con un poco más de longitud que el zapato promedio, pero recomiendo usar la talla correcta. Esta parte superior no es adecuada para pies anchos debido a su típico ajuste estrecho de Nike. Los grandes swooshes en los paneles laterales son reflectantes.

Unidad de Suela del Nike Zoom Fly 6

Esta es la primera versión del Zoom Fly que presenta ZoomX real y no la versión reciclada. Hace que la carrera sea un poco más enérgica y un poco más suave, pero la carrera sigue estando lejos de cómo se sienten el Alphafly y el Vaporfly. Esto se debe a la capa firme de SR-02 (EVA) que está en la parte inferior del Zoom Fly 6, lo que lo hace más duradero pero le da una carrera más plana.

Estoy ansioso por un poco más de ZoomX y un poco menos de SR-02 para que la carrera se sienta más elástica y emocionante. Otros compañeros de entrenamiento como el Hoka Mach X 2 y el Puma Deviate Nitro 3 se sienten más animados que el Zoom Fly 6 porque tienen porciones más grandes de PEBA en sus entresuelas. Toda la entresuela de la Saucony Endorphin Speed 4 es PEBA e incluso el Nike Vomero 17 tiene una porción más grande de ZoomX en su entresuela.

LEAR  Reseña de Craft Pure Trail X: Adentrándose en una Nueva y Valiente Wilderness

La carrera del Zoom Fly 6 es relativamente firme en comparación con otros entrenadores de velocidad modernos. Tiene una carrera más firme que el SC Trainer v3, el Mach X 2 y el Deviate Nitro 3. Su suavidad es comparable a la del Magic Speed 4 y el Hyperion Max 2.

El Zoom Fly 6 es el compañero de entrenamiento tanto para el Vaporfly 3 como para el Alphafly 3, pero se siente más similar al Vaporfly debido a la ausencia de cápsulas de aire. El Zoom Fly 6 tampoco tiene un balanceo prominente en el antepié, similar al Vaporfly 3.

El Zoom Fly 6 es más adecuado para carreras rápidas entre 4 y 5 minutos por kilómetro (6:26 – 8:03 por milla). Prefiero usarlo para carreras más cercanas al ritmo de 5 minutos por kilómetro porque su placa es demasiado flexible. Para ritmos más rápidos más cercanos a mi ritmo de medio maratón, siento que la placa necesita ser más rígida.

La placa de carbono Flyplate en la entresuela es más flexible que en versiones anteriores. Esto hace que las transiciones se sientan más naturales pero también las hace menos propulsivas. La placa no es muy notoria cuando estás haciendo ritmos fáciles, pero sí proporciona estructura y estabilidad.

El Zoom Fly 6 también se destaca en carreras largas. Los 42 mm de altura de pila en el talón proporcionan suficiente amortiguación profunda para un maratón completo, mientras que la placa de carbono resulta en transiciones eficientes. Tiene la estabilidad suficiente para no causar demasiado estrés en los tobillos.

La goma de la suela exterior tiene un diseño de gofre (similar al Pegasus) en las secciones del antepié y el talón. Lo usé cuando estaba lloviendo intensamente durante una carrera, y no tuve problemas importantes de tracción. Se sintió resbaladizo en baldosas mojadas, pero la mayoría de los zapatos para correr lo hacen.

LEAR  Carrera en Camino: Reseña de TYR Valkyrie Speedworks

El Zoom Fly 6 es mucho más duradero que las superzapatillas de Nike. La espuma SR-02 en la capa inferior no se astilla ni raspa tan fácilmente como el ZoomX, por lo que puedes obtener muchas más millas de uso. En mi par, no he visto mucho desgaste en la suela exterior después de 80 kilómetros.

Conclusiones del Nike Zoom Fly 6

El Zoom Fly 6 es una actualización sólida y probablemente la mejor versión del Zoom Fly hasta la fecha. Tiene una carrera más suave que sus predecesores y se siente más rápido que el Zoom Fly 5 gracias a la reducción de peso y la adición de ZoomX en la entresuela.

El Zoom Fly es el entrenador más rápido de Nike y es un compañero de entrenamiento decente para el Vaporfly que para el Alphafly. La carrera es más similar al Vaporfly, mientras que el Tempo Next% (descatalogado) era un mejor compañero de entrenamiento para el Alphafly.

Aunque el Zoom Fly 6 no tiene defectos, no se siente tan emocionante o innovador como las primeras versiones del Zoom Fly. No se siente como un “superentrenador” y no es lo suficientemente convincente como para hacer que los corredores cambien de los populares zapatos en la categoría, como el Endorphin Speed 4, el Magic Speed 4 y el Boston 12. No soy el único que siente así; actualmente todos los colores y tallas del Zoom Fly 6 siguen disponibles en el sitio web de Nike.

Pesa lo mismo que el Hoka Mach X 2 y el Puma Deviate Nitro 3, pero tanto el Hoka como el Puma se sienten más rápidos y más enérgicos. El Zoom Fly 6 necesita mucho más ZoomX y menos SR-02 en su entresuela porque el ZoomX se siente amortiguado y diluido. No obtienes un alto nivel de retorno de energía como lo haces en otros entrenadores de velocidad.