Strava adquiere Runna: Pensamientos rápidos hacia el futuro.

Esta mañana Strava anunció la adquisición de Runna. Obviamente, todos conocen a Strava, pero algunos pueden no conocer a Runna. Es relativamente nuevo, desde 2021, y se centra principalmente en planes de entrenamiento para… bueno… corredores. Esto incluye planes de entrenamiento automatizados de 5K/10K/media maratón y maratón. La aplicación es efectivamente solo premium y cobra $119 al año, después de una prueba gratuita de 7 días (técnicamente puedes hacer la primera semana de cualquier plan de entrenamiento de forma gratuita, pero prácticamente hablando eso es un poco inútil más allá de esa primera semana).

Explicación rápida de Runna:

La forma en que funciona Runna es que le das algunos detalles sobre tu experiencia en correr (por ejemplo, cuántas millas/KM corres a la semana, experiencia pasada con intervalos estructurados, etc…), le indicas tus metas de carrera (distancia y tiempo) y luego le das algunos detalles sobre qué días puedes entrenar y tu día preferido para la carrera larga. También especificarás la fecha exacta del evento/carrera.

A partir de ahí, te ofrecerá un plan de entrenamiento para alcanzar esa meta, y puede tener en cuenta la cantidad de días a la semana que deseas correr. Estos planes incluyen intervalos estructurados, días fáciles, días de carrera larga, etc…

Además, Runna puede conectarse a relojes de terceros y enviar esos entrenamientos estructurados a dichos relojes. Esto incluye Apple Watch, Garmin, COROS, Fitbit y Suunto. Cuando configuras esto, tu reloj recibirá el entrenamiento estructurado con instrucciones detalladas paso a paso para cada parte del entrenamiento. Básicamente, igual que otras plataformas como Training Peaks, Final Surge, etc… enviarían entrenamientos.

Runna afirmó tener 90,000 miembros en el último recuento, y aunque algunos han alabado lo alto que está en la App Store, en realidad no está muy alto. Actualmente se encuentra en el puesto 36 en la clasificación de la subcategoría de Salud y Fitness en iOS. Lo que significa que, sí, ha construido un buen negocio, pero está lejos de ser un nombre conocido.

Entonces, ¿por qué Strava quiere adquirirlo? Bueno, la empresa hizo varias entrevistas antes del anuncio de hoy con varios medios de comunicación, explicando su lógica. Eso es útil, dado que su propio comunicado de prensa omite prácticamente cualquier explicación/motivo. Aunque en ese comunicado de prensa, aparentemente prometieron no bloquear a otras aplicaciones de entrenamiento de utilizar su API:

LEAR  ¿Está Jake Paul burlándose de México? La terrible provocación de Jake Paul hacia Canelo Álvarez

“Más de 100 aplicaciones de entrenamiento se conectan actualmente a la API de Strava para proporcionar a los usuarios funciones y características mejoradas. Strava sigue comprometido firmemente a mantener este papel como plataforma abierta para el fitness y a apoyar a todos los desarrolladores, junto con Runna.”

Obviamente, no hay ninguna razón histórica para creer esa promesa a largo plazo, dado la eliminación masiva de API el otoño pasado, y la política de larga data de Strava de cerrar el acceso a aplicaciones de terceros que eventualmente compiten con una parte de la plataforma en constante crecimiento de Strava (literalmente está escrito en el acuerdo de la API que las aplicaciones no tienen permitido competir con las características de Strava).

Dejando eso de lado, el CEO de Strava se metió en Reddit esta mañana para responder algunas preguntas, y probablemente fue el más claro allí, de todas las otras entrevistas que leí, diciendo lo siguiente (vale la pena leerlo, especialmente para la gente de FATMAP):

“Adquirir Runna te da aún más herramientas para ayudarte a alcanzar tus metas de carrera. Esto es solo el principio, y hay mucho más por venir (¡incluido para los ciclistas – manténganse atentos!).

Algunos de ustedes han mencionado la adquisición de FATMAP de hace 2 años. La adquisición de Runna es diferente. Strava adquirió FATMAP por la tecnología de mapas y el talentoso equipo. Tomó mucho más tiempo del ideal integrar esa tecnología en la aplicación de Strava. Ahora la pestaña de mapas en Strava está impulsada por la tecnología de FATMAP. Con el lanzamiento de imágenes de mapas de invierno, hemos terminado en gran medida de migrar las características relevantes de FATMAP a Strava. La última característica importante son mapas descargables y eso llegará más adelante este año. Sé que es difícil para los antiguos usuarios de la aplicación de FATMAP escuchar esto, pero la aplicación independiente de FATMAP tenía muy pocos usuarios y el negocio no era viable. Si no se hubiera comprado FATMAP, no existiría en ninguna forma hoy. Pero el equipo de FATMAP, la tecnología y muchas de las características continúan en Strava. Runna es un producto increíble, un equipo excelente y un negocio sólido (creciente y sostenible). Strava está adquiriendo Runna por los tres aspectos, con la intención de apoyar su desarrollo y crecimiento continuo.” – Mike Martin, CEO de Strava

LEAR  Prueba de Pantalones Cortos y Camisetas sin Mangas de Tracksmith Fieldhouse (Francés)

En una entrevista con The Verge y T3, explica que el plan a corto plazo es ejecutar estas aplicaciones por separado. Diciendo a The Verge, Mike dice:

“Efectivamente, nada cambia para el usuario desde el principio. Nuestro plan con esta adquisición es invertir más en hacer crecer la aplicación de Runna, invertir en el equipo de Runna, y luego seguir operándolas de forma independiente pero de manera integrada”

Eso obviamente tiene sentido por ahora, aunque no creo que sea una solución remotamente sostenible a largo plazo. Nuevamente, la historia de Strava deja claro eso. De hecho, en la siguiente línea en ese artículo de The Verge, el CEO de Runna (también entrevistado), afirma que ir de un lado a otro entre las aplicaciones para diferentes funciones no es ideal, diciendo: “En este momento, el usuario es pasado de un lado a otro muchas veces.”

Señalaron que aún no han descubierto cómo conciliar la pieza de suscripción, que es de $79 al año para Strava, pero de $119 al año para Runna.

En el futuro:

Obviamente, ninguna de las empresas reveló cuánto pagó Strava como parte de la adquisición. Por un lado, el producto de Runna está bien refinado, se ve limpio y se adentra bien en la industria de relojes para correr. Al mismo tiempo, en 2025, las aplicaciones que hacen planes de entrenamiento generados por IA son diez centavos por docena. Recibo numerosas ofertas por correo electrónico por semana para revisar aplicaciones de planes de entrenamiento de IA, y correr es francamente uno de los deportes más fáciles para hacer esto (siendo el triatlón el más difícil). Aunque la IA genérica no es perfecta, en general, ofrece recomendaciones de planes de entrenamiento bastante buenas.

LEAR  Exclusivo: Esto es lo que la estrella del Arsenal me dijo sobre su futuro y por qué el Real Madrid me preocupa...

El punto es que una empresa que pudiera crear y adaptar dinámicamente planes de entrenamiento para corredores, quizás hace 5 años, era un logro notable; hoy en día, apenas es único. En cambio, lo que probablemente sea más útil para Strava aquí es el personal y la modesta pero “sostenible” base de usuarios. Lo que significa que Strava puede integrar efectivamente esta tecnología en su aplicación principal con el tiempo, sin sufrir una pérdida financiera siempre y cuando no molesten a los usuarios de Runna (que seguirán pagando, y probablemente se expandirán con la atención adicional.

En ese sentido, es una adquisición inteligente, asumiendo que Strava no pagó de más (y no tengo idea de si lo hizo o no). Aunque el entorno empresarial actual sigue siendo algo incierto para adquisiciones de alto precio, la realidad es que seguimos viendo algunas valoraciones locas y, lo que es más importante, empresas que realmente pagan precios locos por empresas (como Komoot, recientemente).

En última instancia, solo el tiempo dirá si Strava puede integrar adecuadamente a Runna. Al final, si Strava realmente puede incorporar los aspectos principales de las piezas de los planes de entrenamiento en la aplicación principal de Strava, consideraría que es una victoria. Cualquier cosa menos que eso, sin embargo, es solo una distracción. Esperemos que, para los usuarios de Strava, puedan lograrlo.

¡Gracias por leer!

¿ENCONTRASTE ÚTIL ESTE POST? ¡APOYA EL SITIO!

Espero que hayas encontrado útil este post. El sitio web es realmente un trabajo de amor, así que considera convertirte en un Soporte de DC RAINMAKER. Esto te brinda una experiencia sin anuncios y acceso a nuestra serie de videos detrás de escena (en su mayoría) quincenal de “Shed Talkin’”.

Apoya a DCRainMaker – Compra en Amazon

De lo contrario, tal vez considera usar el siguiente enlace si compras en Amazon. Como Asociado de Amazon, gano dinero con las compras que califican. No te cuesta nada extra, pero tus compras ayudan mucho a apoyar este sitio web. Podría ser simplemente comprar papel higiénico, o este horno de pizza que usamos y amamos.