“
Elhousine Elazzaoui de Marruecos se ha destacado en el trail running de distancia sub-ultra desde que se convirtió en profesional en 2018, convirtiéndose en el hombre a vencer en el circuito global Golden Trail World Series. Este año, estableció un nuevo récord en el icónico Marathon du Mont Blanc y se convirtió en el primer hombre africano en ganar la Golden Trail World Series. Hablamos con él para saber qué significa esto para él y para conocer más sobre su trayectoria hasta este punto.
Elazzaoui creció en el desierto del sur de Marruecos, como parte de una familia nómada. Sus padres tenían una pequeña agencia de turismo y ofrecían paseos en camello por el desierto, conocidos como caravanas de camellos, y fue ayudando con esto que Elazzaoui descubrió su pasión por correr. Él dijo: “Le decía a mi papá que quería ir a buscar a los camellos, y luego corría detrás de ellos. Empecé hace mucho tiempo, a los 12 años, y gané mi primera carrera en 2006.”
Más tarde, Elazzaoui trabajó en el negocio familiar, guiando grupos en las montañas y el desierto, algo que todavía hace en la temporada baja hasta el día de hoy. Él dijo: “Hoy soy un guía oficial en Marruecos, certificado por el Ministerio de Turismo marroquí.”
Aunque el joven Elazzaoui comenzó a correr como hobby en su desierto natal, su talento fue rápidamente notado por los visitantes que traía el negocio de su familia. Él dijo: “La gente que venía a mi lugar me veía correr y me animaba. Me traían ropa deportiva y zapatos. Una vez que tuve medios para ropa y zapatos, empecé a participar en competiciones nacionales, y también fui invitado a competir en campeonatos africanos, y he ganado varias carreras en Marruecos y en competiciones federales y nacionales.”
A pesar de algún éxito en el running en carretera, con un mejor tiempo de 10 kilómetros en 29 minutos, la pasión y la fuerza de Elazzaoui siempre han estado en el trail running. Él dijo: “Aunque soy un atleta, es duro en la carretera y encuentro mi alegría en el mountain running.” Incursionó en una multitud de distancias, ganando la Carrera Marroquí 80k en 2018 y quedando en segundo lugar en el Ultrabericus Trail 66k en Italia en 2019, antes de centrarse en carreras sub-ultra, de alrededor de 30 a 40 kilómetros. Él dijo: “Siempre me han gustado las distancias más cortas, empezando desde 30k.”
En 2018, Elazzaoui se mudó a Suiza para dar el siguiente paso en su floreciente carrera como corredor. Él dijo: “Dejé mi hogar para participar en Europa en 2018, para desarrollar mi talento y ganar mucha experiencia en el trail running y para participar en eventos internacionales.” Sobre ese gran cambio en su vida, él dijo: “Por supuesto, hay diferencias al ver otra cultura, otra forma de vida, pero tengo suerte. Encontré gente buena que ama el deporte, y me ayudaron a desarrollar mi talento, y gracias a este deporte, que acerca culturas.”
En 2019, ganó la Serie Nacional Suiza de Golden Trail y participó por primera vez en la Golden Trail World Series. Tuvo resultados mixtos, quedando tercero en los 21k de la Dolomyths Run, en el puesto 31 en Sierre-Zinal y sufriendo un abandono en su primer Marathon du Mont Blanc.
La victoria de Elazzaoui en la serie nacional de 2019 le aseguró un lugar en las Finales de la Golden Trail World Series 2020, donde quedó cuarto entre los mejores del mundo. El campeonato involucraba completar una carrera por etapas de 111k, que Elazzaoui dijo que fue una de las carreras más difíciles de su vida, en un terreno húmedo muy lejos de su zona de confort. El resultado afirmó su creencia y deseo de competir al más alto nivel. Él dijo: “Para mí, realmente me gusta el circuito Golden Trail, se siente como en familia. Es un evento profesional, la organización es perfecta, siempre están los mejores atletas del mundo para desafiar.”
En su temporada 2021, nuevamente tuvo resultados mixtos. En un buen día, ganó el 43k Swissalpine Davos 2021, pero nuevamente no pudo terminar el Marathon du Mont Blanc.
A medida que acumulaba experiencia, Elazzaoui aprendió de sus errores y gradualmente comenzó a lograr resultados más consistentes. Quedó cuarto en el icónico Maratón de Zegama en 2022 y mejoró a segundo lugar en 2023, un resultado que repitió en 2024, terminando detrás del ganador 11 veces Kilian Jornet. Él dijo sobre la icónica carrera española: “Zegama es Zegama. Siempre disfruto participando en esta carrera, y este año estoy feliz con el segundo lugar porque allí conocí a mi nuevo equipo, y también a Kilian, y fuimos como una familia, y realmente me gusta esta carrera. El evento es un evento global como ningún otro en el mundo. Los espectadores y la gente a lo largo del recorrido te animan durante toda la carrera.”
Elazzaoui corre para la marca de Jornet, NNormal, una marca y un equipo que él considera adecuado por su preocupación por el medio ambiente, y también por la fortaleza de sus compañeros de equipo: se esfuerza por rodearse y competir contra los mejores atletas.
El Marathon du Mont Blanc también resultaría ser una carrera definitoria en la carrera de Elazzaoui, y por la cual ha medido su progreso. Nuevamente no pudo terminarlo en 2021, quedó cuarto en 2022, antes de ganar la edición 2024. Él dijo: “En años anteriores, nunca terminé bien esta carrera, pero este año, regresé renovado con nueva experiencia y un nuevo equipo, y gané fácilmente el Marathon du Mont Blanc.” En la edición 2024 de la carrera, Elazzaoui intercambió lugares con el suizo Rémi Bonnet, pero gracias a su asombrosa velocidad cuesta abajo, logró alejarse antes de la meta y asegurar la victoria en un tiempo récord de 3:30:10.
A medida que la Golden Trail World Series viajaba a Estados Unidos en septiembre de 2024, él logró victorias consecutivas en el Headlands 27k y el Mammoth Trail Fest 27k.
Cuatro meses después del Marathon du Mont Blanc, Elazzaoui y Bonnet volvieron a competir, en la Gran Final de la Golden Trail World Series, celebrada en Suiza en octubre, y una vez más Elazzaoui salió victorioso, asegurando así también la victoria general en la serie. Después dijo: “¡Estoy tan feliz, mi sueño se ha hecho realidad! He querido ganar la serie durante cinco años, y este año anuncié que realmente lo iba a hacer, así que estaba un poco bajo presión. ¡Pero lo logré! Tenía mucha confianza en la bajada y sabía que podía ir por la victoria. Me gustaría agradecer a todos los espectadores que me animaron y me dieron su apoyo total.”
Elazzaoui se enorgullece de haber ganado la serie, no solo por él mismo, sino también por su continente de origen, África, aún poco representado en el trail running. Él dijo: “Es con orgullo que soy el primer africano que ha ganado esta serie, eso es una gran historia. Recientemente, he inspirado a muchos jóvenes en África y en todo el mundo con mi paciencia y tenacidad para lograr este sueño. Pero esta victoria no llegó sola. Estaba el equipo de NNormal que me ayudó, estaba el entrenamiento, y estaba un entrenador y amigos a quienes se debe esta victoria.”
Aunque trabaja con un entrenador, el entrenamiento de Elazzaoui varía semana a semana y no sigue un plan estructurado. Sea cual sea el enfoque, parece estar funcionando, y cuando se le preguntó sobre planes para el próximo año, simplemente dijo: “Estoy convencido de que será el mejor, y apenas estoy empezando.”
Llamado a Comentarios
¿Has seguido la carrera de Elhousine Elazzaoui? ¿Cuáles son tus momentos destacados?
“