Presidenta Dina Boluarte anunció que firmó la nueva norma para que serenos puedan utilizar pistolas eléctricas.
Un elemento más en la guerra contra la delincuencia. La presidenta Dina Boluarte firmó la nueva ley que autoriza a los serenos municipales a utilizar pistolas eléctricas o de electrochoque contra ladrones y otros malvivientes.
“Firmamos el compromiso con la protección y dignificación del trabajo del sereno. Brindándoles mejores condiciones, mejor equipamiento y respeto por su labor dentro del marco legal y de los derechos humanos”, manifestó la presidenta.
Lee también:
Dina Boluarte: «derechos humanos solo aplican a delincuente»
Boluarte manifestó que la nueva norma busca contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Nos debe unir la paz que buscamos diariamente. La lucha que estamos dando contra aquella lacra social que son los delincuentes y el crimen organizado”, afirmó.
La nueva norma incluye una disposición complementaria para que los serenos sean capacitados antes de usar estas pistolas eléctricas. También se establece que el Ministerio del Interior deberá analizar si el uso de las pistolas eléctricas se encuentre acompañado por una cámara de video corporal.
La última disposición complementaria establece que los serenos estarán exentos de responsabilidad penal bajo el argumento de “legítima defensa”. En caso de que un sereno cause lesiones o incluso la muerte al utilizar pistolas eléctricas u otros instrumentos de defensa, como bastones tonfa o gas pimienta, de manera reglamentaria, no podrá ser acusado penalmente por delitos contra la vida, el cuerpo o la salud.