El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte obtuvo una sentencia condenatoria en primera instancia contra el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas Rojas. Se le impuso una pena de seis años de prisión efectiva, cuya ejecución ha sido diferida, por su implicación en el pacto para la entrega irregular de una obra pública inconclusa.
Ambos hombres desaparecieron el mismo día, y sus familias acudieron de inmediato a la comisaría para presentar la denuncia correspondiente.
Junto al burgomaestre, también fueron hallados culpables y sentenciados por el delito de colusión agravada los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia Rubén Jiménez (exgerente municipal), Elizabeth Espinoza (exgerente de Infraestructura), Pedro Ancajima (exingeniero de planta) y César Cervantes (exsupervisor de obra), quienes recibieron la misma pena de seis años de prisión con ejecución diferida. Adicionalmente, la fiscalía logró que se condene a tres años de prisión efectiva, también con ejecución diferida, a los exservidores municipales Santos Espinoza (exgerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (exgerente de Administración y Finanzas) por su participación como coautores del delito de falsedad ideológica en este caso.
La investigación se centró en la adjudicación, en 2017, del proyecto de ‘Mejoramiento de vías de la prolongación Santa Rosa y pasaje De la Cruz de los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876)’ a la empresa UDEL Group. Durante el juicio oral, el fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez demostró que Ulises Villegas, actuando en representación de UDEL Group en ese entonces, y los demás sentenciados acordaron la recepción de la obra a pesar de su estado inconcluso, lo que generó un perjuicio económico para el Estado. La fiscalía presentó como pruebas clave el expediente técnico de la obra, informes técnicos de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como peritajes de ingeniería civil, contabilidad y economía. Además de las penas de prisión, el Ministerio Público consiguió que los acusados sean inhabilitados para ejercer función pública y para contratar con el Estado por un periodo de cinco años. Asimismo, se dispuso que los condenados por colusión agravada y falsedad ideológica deberán pagar multas de 365 y 180 días, respectivamente, las cuales se harán efectivas en caso de que la sentencia sea confirmada en segunda instancia.
Respuesta del alcalde
A través de sus redes sociales, el actual alcalde de Comas, Ulises Villegas, anunció que apelará la sentencia de seis años de prisión (con ejecución diferida) dictada en su contra y contra otros implicados por el delito de colusión agravada. Villegas señaló que la condena corresponde a un proceso judicial iniciado en 2017 y que no guarda relación con su actual gestión como burgomaestre. Además, afirmó que durante el juicio no se tomaron en cuenta todos los argumentos de defensa presentados. “Mi abogado y yo estamos apelando por considerar una sentencia desproporcionada e injusta”, expresó la autoridad edil, manifestando su esperanza de que este proceso no sea utilizado como una herramienta de “mordaza política” en su contra.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos. VIDEO RECOMENDADO