“
La Alianza In México solicita al Congreso de la Unión establecer un mecanismo de diálogo social amplio en torno a la reforma para repartidores y trabajadores de aplicaciones como Didi, Rappi y Uber.
Fue el pasado 3 de diciembre cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó esta iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo.
En relación con esta iniciativa, la asociación Alianza In México considera que las discusiones entre ambos sectores deben ser más amplias para que los repartidores y trabajadores de aplicaciones tengan certeza sobre sus derechos y obligaciones.
Alianza In México solicita que la reforma para repartidores y trabajadores de aplicaciones pase por un diálogo amplio sobre estos temas
La Alianza In México destaca que un análisis más profundo de la reforma en beneficio de repartidores y trabajadores de aplicaciones tendrá un impacto significativo en los derechos laborales.
Entre los temas que deben ser discutidos más detalladamente, según la Alianza In México, se encuentran:
Régimen Fiscal: Brindar claridad sobre las adecuaciones correspondientes al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformasIMSS: Garantizar en los artículos transitorios el detalle de los lineamientos que serán emitidos por el IMSS para la ejecución del programa piloto propuesto para la iniciativaDerecho al trabajo: Preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de servicios
Por ello, Alianza In México extiende su voluntad para seguir participando en este proceso con propuestas y datos que permitan mejorar la calidad de vida de las millones de personas que trabajan en servicios de entrega en plataformas.
Alianza In México pide que la reforma para repartidores y trabajadores de aplicaciones pase por un diálogo amplio (Alianza In México )
¿Cómo funcionará el IMSS para repartidores y choferes de Uber, DiDi y trabajadores de aplicaciones?
Actualmente, se estima que son 43 millones de mexicanos los que hacen uso de aplicaciones y están inmersos en la economía digital, según un estudio de Buendía y Márquez de la Alianza In México.
Desde el mes de octubre, Rolando Silva, vicepresidente del IMPC, explicó cómo podría funcionar el IMSS para repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras aplicaciones. Comentó que podría tratarse de un programa piloto para que sea una “afiliación intermitente”.
Sobre esto último, explicó que la cobertura del seguro social estaría vigente mientras el trabajador esté “conectado”, pero una vez desconectado de su labor, dejaría de estar cubierto por el IMSS.
Un repartidor amarra su bicicleta (Fotógrafo Especial)
“