Desde Nueva York, EEUU
Ana Botín lleva poco más de una década como presidenta de Banco Santander. En septiembre de 2014, sucedió a su padre, Emilio, al frente de una de las instituciones financieras más importantes del mundo, con una sólida presencia en Chile. Desde esa posición privilegiada, sigue de cerca los convulsos días que enfrenta la economía mundial, en medio de la llamada guerra arancelaria.
Desde Nueva York, donde se lleva a cabo el “XXI Encuentro Santander América Latina”, Botín respondió durante más de una hora a las preguntas de una veintena de periodistas de medios latinoamericanos, abordando en detalle las oportunidades que este escenario abre para la región.
“América Latina es un ganador relativo en comparación con el resto del mundo”, afirmó la líder del banco. Y profundizó: “En un entorno que será más desafiante en relación con otros países, América Latina se verá beneficiada”.
“Todos los gobiernos tienen la obligación y responsabilidad de apoyar a sus industrias y a sus ciudadanos. Y lo que está haciendo la administración americana (EEUU) no es nada diferente de lo que anunciaron en la campaña”
La líder del banco señaló que estamos en medio de una reconfiguración del orden mundial. En este contexto, “América Latina tiene más importancia que nunca”. Esto se debe a que, en su opinión, hay buenas razones para que las economías de diferentes partes del mundo se acerquen a Latinoamérica.
“Es un continente que ha mejorado consistentemente en las últimas décadas. Será un actor clave en la transición energética y en temas como los minerales raros. Tres países de Latinoamérica poseen casi el 60% de las reservas mundiales de litio. Creo que es un momento en el que Latinoamérica podría asumir, incluso, un papel de liderazgo a nivel mundial”, explicó.
Destacó que la región enfrenta esta crisis desde una base mucho más sólida, con una mayor fortaleza institucional.
Sin embargo, enfatizó que los distintos países de la región deben seguir avanzando en sus respectivas reformas estructurales antes de que sus poblaciones envejezcan. Y en esa línea, resaltó la necesidad de invertir en capital humano.
“Estoy convencida de que Latinoamérica será uno de los ganadores de la próxima década. Será una de las regiones menos afectadas por la coyuntura actual. Tenemos muchos incentivos para acercarnos más a Latinoamérica en un entorno que claramente será diferente al que hemos vivido”, concluyó.
“La realidad de que haya recesión en Estados Unidos cada día que pasa es más probable”
Trump “está haciendo lo que dijo que iba a hacer”
Consultada sobre el efecto de la política arancelaria impulsada por Estados Unidos, la directiva explicó que “está claro que el régimen de apertura mundial y de comercio global ha sacado de la pobreza a decenas de millones de personas. Todos estamos de acuerdo en que el sistema de gobierno, la regulación, la fiscalidad y las reglas de competencia deben cambiar, deben evolucionar debido a la era digital. Si la forma de arreglar esto es a través de aranceles, creo que la respuesta es que no lo es, porque los aranceles aumentarán la inflación y reducirán el crecimiento”.
En el caso de Santander, afirmó que en el primer trimestre no se han visto afectados por el escenario global y que están monitoreando de cerca el avance de la economía. También destacó que la banca en general y Santander en particular están bien capitalizados para enfrentar este escenario.
-¿Cuál es el efecto que prevé para la economía global y la institucionalidad, de las políticas arancelarias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos?, preguntó DF a Ana Botín.
“(Milei) Lo que ha hecho en 15 meses es impresionante”
-Como Santander trabajamos de cerca con todos los gobiernos en los que estamos y lo haremos igualmente con el gobierno de los Estados Unidos. Todos los gobiernos tienen la obligación y la responsabilidad de apoyar a sus industrias y a sus ciudadanos. Y lo que está haciendo la administración americana no es nada diferente de lo que anunciaron en la campaña. Está haciendo lo que dijo que iba a hacer. La cuestión es que está claro que las tarifas van a aumentar la inflación. Está claro que una economía como la americana, que es una economía muy basada en el consumo, y muy abierta, los precios tenderán a subir y eso hará que la economía se ralentice.
Para Botín, como resultado de todo este escenario, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos es cada vez más probable. “Anticipamos que el mayor efecto de las tarifas será en Estados Unidos y sufrirá una desaceleración mayor que Europa porque es una economía muy abierta, con un alto porcentaje de consumo y porque Europa tiene margen fiscal. Hay que recordar que la mayor economía de la eurozona es Alemania, que representa 1/3 de Europa. Alemania gastará o invertirá, esperemos que sea más inversión, casi 1 trillón de euros en diez años, una cifra enorme. Eso impulsará al resto de la eurozona, que también se desacelerará”.
“La posibilidad de una recesión en Estados Unidos diría que cada día que pasa es más probable, porque a mayor incertidumbre y a más retraso en el punto final de las tarifas, las decisiones de inversión de empresas y consumidores se posponen, lo que paraliza la economía”, afirmó.
Respecto a otras economías en las que Santander está presente, destacó el factor empleo. “El escenario es de menor crecimiento, como ya ha indicado el Fondo Monetario Internacional. Quiero subrayar una cosa: lo más importante para un banco es el nivel de empleo, es lo que más afecta a las provisiones y la morosidad. Seguimos manteniendo niveles de empleo históricamente altos en casi todos nuestros mercados”.
“Es muy importante que los bancos centrales mantengan su independencia”
Sobre el enfrentamiento que ha llevado a cabo el Presidente de EEUU, Donald Trump, contra la Reserva Federal, exigiendo una reducción de las tasas de interés, Botín expresó que “es normal que exista debate sobre las decisiones de los bancos centrales. Esto ha ocurrido antes en Estados Unidos. Ocurre en muchos países. Ese debate existe”.
Y añadió: “Los bancos centrales desempeñan un papel fundamental como anclas del sistema y, por tanto, es muy importante que mantengan su independencia. Esto es algo que he destacado en el caso de América Latina y es el mismo caso en todos los países, incluido Estados Unidos. Una vez más, la independencia de las instituciones debe ser respetada. No tengo dudas de que las instituciones son sólidas en Estados Unidos y seguirán siéndolo”.
“Argentina está en una posición para ser uno de los motores de Latinoamérica”
Al mencionar la situación específica de los diferentes países de la región, el escenario político y económico, Argentina acaparó una gran parte de la atención. “Argentina está en una posición para ser uno de los motores de Latinoamérica. Esto puede resultar difícil de creer, pero es así. Esperamos que el 2025 sea un año de transición y que el país crezca un 5%”, dijo Botín.
Destacó los avances en materia fiscal e inflacionaria del gobierno de Javier Milei. “Lo que se ha logrado en 15 meses es impresionante, las medidas tomadas demuestran, con los datos actuales, que han sido las correctas. Creo que dejar de recurrir a la emisión monetaria ha sido muy positivo. Estas medidas, que afectan a toda la población, beneficiarán principalmente a los más desfavorecidos, ya que la inflación afecta más a los que tienen menos poder adquisitivo. En 15 meses ya estamos viendo un país en crecimiento”.
Añadió que “la liberalización del tipo de cambio es fundamental. El hecho de que los inversores puedan recibir dividendos al invertir en un país es muy importante. El hecho de que podamos no solo generar beneficios, sino también remunerar a los accionistas, algo que no habíamos logrado en muchos años, incentivará una mayor inversión en Argentina”.
“Estamos muy contentos con la posición del banco (en Chile), pero siempre se puede mejorar”
En cuanto a Chile, Botín mencionó en su introducción que nuestro mercado “está casi desarrollado en muchos aspectos. Aún hay espacio para otros, pero la bancarización ha pasado de un 40% a un 70% de la población, niveles de países avanzados”.
El próximo 31 de junio, el gerente general de Santander Chile, Román Blanco, dejará su cargo. Permanecerá en el banco hasta el 31 de diciembre apoyando a su sucesor, Andrés Trautmann.
Sobre los principales desafíos del principal ejecutivo en nuestro país, Botín declaró que “nuestro enfoque estará en el crecimiento orgánico y en las plataformas globales. Chile es un país en el que hemos estado durante muchos años, tenemos un gran banco, estamos muy contentos con su posición, pero siempre se puede mejorar. Creo que queremos que Chile vuelva a estar más integrado en el grupo y que, al igual que otros países, se beneficie de la escala y las plataformas globales de manera más rápida”.
Papa Francisco: “Fue una persona muy valiente”
Como una de las líderes financieras más relevantes del mundo, Botín también se refirió al fallecimiento del papa Francisco I. “Fue una persona muy valiente, que tomó decisiones difíciles y muy necesarias para la Iglesia. También se preocupó por acercarse a otras religiones. Fue una persona, en cierto modo, reformista, que intentó llevar a la Iglesia Católica a la era moderna de una manera muy genuina. Se preocupaba por todos y respetaba a todos. Creo que es alguien a quien admiro mucho”.