Atrapado por primera vez un calamar gigante vivo en su entorno natural.

Científicos logran histórico registro del invertebrado más pesado del planeta en aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Sandwich del Sur.

Un calamar colosal juvenil fue grabado por primera vez vivo en su entorno natural a 600 metros bajo el mar, cerca de las Islas Sandwich del Sur, informó el Instituto Oceánico Schmidt.

La histórica captura en video ocurrió el 9 de marzo durante una expedición del buque de investigación Falkor (too), usando el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian.

El ejemplar observado tenía 30 centímetros, pero podría alcanzar los 7 metros de largo en su etapa adulta.

Esta grabación representa un hito significativo para la biología marina. Ciertamente, durante más de un siglo, el calamar colosal solo había sido observado como restos en estómagos de ballenas y aves marinas.

El descubrimiento se realizó durante una misión de 35 días del Censo Oceánico. Por lo tanto, la misión buscaba vida marina desconocida y contó con la participación de diversas instituciones internacionales.

«Es emocionante ver estas imágenes, y conmovedor pensar que estas criaturas no saben que existimos», afirmó la Dra. Kat Bolstad. Efectivamente, ella confirmó la especie mediante el análisis del material grabado por el ROV SuBastian.

El calamar colosal pertenece a la familia de los calamares de cristal. Igualmente, se distingue por tener ganchos en sus poderosos brazos y puede alcanzar un peso impresionante de hasta 500 kilogramos.

También confirmaron la filmación de otro calamar nunca antes visto vivo: el Galiteuthis glacialis. Por consiguiente, este registro ocurrió durante una expedición anterior en el mar de Bellingshausen, en el sur del océano Antártico.

LEAR  El volcán Popocatépetl hoy 21 de noviembre: Amanece cubierto de nieve

Especialistas como el Dr. Aaron Evans validaron ambos registros. Ciertamente, él detalló las diferencias morfológicas entre las especies juveniles, basándose en la disposición de sus ganchos y la forma de sus cuerpos.

La Dra. Michelle Taylor destacó el poder de la colaboración científica remota. «Gracias a la telepresencia, los expertos pudieron identificar las especies en tiempo real desde diferentes partes del mundo», señaló con entusiasmo.

El Instituto Schmidt recordó que su ROV SuBastian ya había registrado otras especies únicas en el pasado. Asimismo, mencionaron el calamar Spirula spirula en 2020 y el enigmático Promachoteuthis en 2024.

“La doble filmación de especies nunca vistas vivas en dos misiones consecutivas demuestra cuánto desconocemos del océano Antártico”, indicó la Dra. Jyotika Virmani. Por lo tanto, resaltó la importancia de seguir explorando.

Con cada hallazgo como este, los científicos no solo confirman teorías existentes. Igualmente, revelan la riqueza invisible de los océanos y la vasta cantidad de misterios que aún esperan ser descubiertos en las profundidades del planeta.

Deja un comentario