Celebraciones en Siria por la caída del gobierno de Bashar Al-Assad después de 24 años en el poder

Bashar Al-Assad, quien fue presidente de Siria durante 24 años y heredó el cargo de su padre, Hafez Al-Assad, abandonó el país y dio órdenes para una transición pacífica del poder.

El gobierno sirio colapsó la madrugada del domingo luego de que rebeldes islamistas comenzaran a ingresar a la capital Siria de Damasco.

La televisión estatal siria emitió un video en el que un grupo de hombres declaraba que el presidente, Bashar Al-Assad, había sido derrocado y que todos los detenidos en las cárceles habían sido liberados.

Los insurgentes sirios hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el gobierno de Bashar Al-Assad anunciando su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo.

Luego de que rebeldes islamistas comenzaran a ingresar a la capital Siria de Damasco, los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.

La marcha de los insurgentes a través de Siria se intensificó el sábado con las noticias de que habían llegado a las puertas de la capital y que las fuerzas del gobierno se habían retirado de la ciudad de Homs, en el centro del país.

Por primera vez en la prolongada guerra civil del país, el gobierno tiene control de apenas tres de las 14 capitales provinciales: Damasco, Latakia y Tartus.

Al amanecer, varios adolescentes recogieron armas aparentemente abandonadas por las fuerzas de seguridad y dispararon al aire.

Al amanecer en Damasco, mucha gente se reunió para rezar en las mezquitas de la ciudad y celebrar en las plazas, cantando “Dios es grande”. La multitud también coreaba consignas contra Bashar Al-Assad y tocaba las bocinas de los coches.

Una multitud llenó la plaza de los Omeyas en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Ministerio de Defensa.

LEAR  Ministras de la SCJN denunciadas ante el INE por esta razón

Varios hombres dispararon al aire en celebración y algunos ondeaban la bandera siria de tres estrellas, que precede al gobierno de Bashar Al-Assad y fue adoptada por los revolucionarios. A unos kilómetros de distancia, la gente asaltó el palacio presidencial y rompió retratos del presidente derrocado.

Se informa que Bashar Al-Assad ha abandonado el país hacia un lugar no revelado, huyendo ante los insurgentes que entraron a Damasco.

Un avión sirio Ilyushin-76 en el que se cree iba el presidente Bashar Al-Assad, partió del aeropuerto de Damasco poco antes de que entraran los rebeldes islamistas, según FlightRadar.

Bashar Al-Assad ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto, lo que incluye un ataque con armas químicas en 2013 contra las afueras de la capital.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Bashar Al-Assad

Muchos residentes de la capital no podían creer la velocidad con la que Bashar Al-Assad perdió el control del país después de casi 14 años de guerra civil, que mató a cientos de miles de personas, desplazó a la mitad de los 23 millones de habitantes del país e implicó a varias potencias extranjeras.

Soldados y policías abandonaron sus puestos y huyeron de Siria por la caída del gobierno de Bashar Al-Assad tras 24 años en el poder.

Saqueadores irrumpieron en el Ministerio de Defensa.

Fuentes de la OSDH, con sede en Reino Unido, indicaron que oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco.