Cencosud -controlada por la familia Paulmann- celebró hoy viernes su junta ordinaria de accionistas en el mirador Sky Costanera, el más alto de Sudamérica, donde -según dijo la compañía en un comunicado de prensa- se reafirmó la confianza en el potencial de crecimiento de sus operaciones en América Latina y Estados Unidos.
En la instancia, el gerente general de Cencosud, Rodrigo Larraín, rindió homenaje al fundador de la compañía, Horst Paulmann Kemna, destacando su legado de servicio, excelencia y cercanía como pilares fundamentales de la cultura corporativa. “Su ejemplo nos impulsa a seguir construyendo con visión, integridad e innovación”, señaló.
Durante su presentación, Larraín explicó la implementación de una estrategia renovada basada en cuatro pilares fundamentales: Crecimiento y Rentabilidad; Innovación y Experiencia del Cliente; Ecosistema Retail; y Sostenibilidad. Esta hoja de ruta responde a un entorno desafiante, pero lleno de oportunidades, y se alinea con un nuevo propósito común a toda la organización: “Servir de forma extraordinaria en cada momento”, dijo la compañía en su comunicado.
En 2024, Cencosud registró un crecimiento de ingresos del 15,9%, alcanzando los $ 16.493 mil millones, con Estados Unidos, Chile y Perú liderando el desempeño. “Asimismo, Argentina mostró señales positivas en medio de un contexto macroeconómico complejo, y Colombia evidenció un cambio de tendencia favorable, producto de ajustes estratégicos en su operación”, destacó la empresa.
En línea con su enfoque de largo plazo, la firma reiteró el plan de inversiones por US$ 610 millones para 2025, que incluye la apertura de 24 nuevas tiendas de supermercados -12 de ellas en Estados Unidos-, remodelaciones de centros comerciales, y un fuerte impulso a la transformación digital, incluyendo el crecimiento del e-commerce y el fortalecimiento de Cencosud Media, la unidad de retail media de la compañía.
“Hoy Cencosud avanza con paso firme, con una visión clara de futuro y una estrategia que nos permite crecer de forma disciplinada, rentable y sostenible. Estamos transformando la manera en que servimos a nuestros clientes, integrando innovación, tecnología y cercanía en cada experiencia”, afirmó Rodrigo Larraín.
El presidente del directorio, Julio Moura, rindió también un homenaje a Horst Paulmann y reforzó el compromiso con su legado: “Nuestro compromiso es claro: preservar y profundizar los valores fundamentales que nos inculcó don Horst, trabajando incansablemente para mantener a Cencosud como líder regional en sostenibilidad e innovación. Al mismo tiempo, proyectamos su visión hacia el futuro, construyendo con determinación una compañía próspera, ágil y preparada para los desafíos del mañana”, sostuvo.
Ambos ejecutivos coincidieron en la convicción de que Cencosud está preparada para liderar con agilidad los próximos capítulos de su historia, con foco en el cliente, la digitalización, la sostenibilidad y la generación de valor compartido para todos sus grupos de interés, dijo la compañía.
Finalmente, se aprobó la distribución de un dividendo equivalente a $ 15 por acción, equivalente al 30,78957% de las utilidades líquidas distribuibles, a ser pagado a contar del día 8 de mayo de 2025.