La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado a su día 1042 desde que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 31 de diciembre de 2024, China y Corea del Norte felicitan a Vladimir Putin por sus 25 años en el poder y por el Año Nuevo 2025.
En tanto, el ejército ruso avanzó 3 mil 985 kilómetros cuadrados en territorio ucraniano en 2024, casi siete veces más que en 2023 (584 km2), según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El avance se vio impulsado especialmente por la aceleración de los movimientos rusos en el otoño boreal de 2024, cuando sus tropas avanzaron 610 km2 en octubre y 725 km2 en noviembre.
Noviembre y octubre de 2024 fueron los dos meses en los que los rusos conquistaron más territorio en Ucrania desde marzo de 2022 y las primeras semanas del conflicto.
En diciembre se desaceleró, alcanzando 465 km2 en los primeros 30 días del mes. Aún así, esa cifra es casi cuatro veces más que el mismo mes de 2023 y dos veces y media más que en diciembre de 2022.
Casi tres cuartas partes del territorio tomado por los rusos en Ucrania en 2024 están en la provincia de Donetsk, donde se encuentra la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico clave para el ejército ucraniano.
Rusia controla u opera actualmente el 70% de la región, frente al 59% de finales de 2023. El avance ruso se aceleró en agosto de 2024 con casi 400 km2 tomados en el mes.
El año 2024 también estuvo marcado por la ofensiva ucraniana a gran escala en la provincia rusa de Kursk, iniciada en julio.
Los días 20 y 21 de agosto, los avances reivindicados por Ucrania alcanzaron su punto máximo, extendiéndose por unos 1.320 km2. Sin embargo, su zona de operaciones en Kursk se redujo a 482 km2 para el 30 de diciembre.
Moscú inició un intercambio de prisioneros con Ucrania. Rusia anunció que realizó un canje de soldados prisioneros con Ucrania, de 150 militares de cada bando, tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
“El 30 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación, 150 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del ejército ucraniano”, informó el ejército ruso.
Según el ejército ruso, “Emiratos Árabes Unidos proporcionó una mediación humanitaria para el regreso del cautiverio de militares rusos”, que “se encuentran actualmente en Bielorrusia”, aliada de Moscú y vecina de Ucrania.
Emiratos Árabes Unidos, muy activos en las conversaciones sobre los intercambios de prisioneros entre Kiev y Moscú, también median para el regreso de niños ucranianos a su país desde Rusia.
La delegada de derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, elogió en Telegram “la valentía” de los soldados rusos liberados, durante una breve conversación con ellos difundida en video.
“¡Feliz año! ¡Feliz Navidad!”, agregó, deseándoles “todo lo mejor”.
Rusia y Ucrania han intercambiado cientos de prisiones desde que comenzó la ofensiva rusa en febrero de 2022 y regularmente intercambian los restos de los soldados caídos en combate.
Kim Jong-un envió una carta de Año Nuevo a Vladimir Putin para fortalecer la cooperación militar. El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta de Año Nuevo al presidente ruso, Vladimir Putin, prometiendo solidificar aún más la cooperación militar bilateral, según informaron los medios estatales norcoreanos.
Según dicha fuente, la carta transmite en nombre de Kim los “cálidos saludos y mejores deseos al hermano pueblo ruso y a todo el personal de servicio del valiente Ejército ruso”.
El líder norcoreano también expresó su voluntad de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, y construir naciones fuertes con el fin de lograr “la paz y la prosperidad de los pueblos”.
El pasado noviembre, Corea del Norte y Rusia ratificaron su tratado de asociación estratégica, que incluye una cláusula de defensa y establece que si una de las partes firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11 mil soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.
Xi Jinping destaca la “estabilidad y madurez” de los lazos entre China y Rusia en la felicitación a Vladimir Putin. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intercambiaron este martes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2024 en el que ambos países “han mantenido relaciones más maduras y estables”, según el líder del gigante asiático.
El mandatario chino recordó las tres reuniones que mantuvo con Putin este año en persona y los avances hacia una “confianza mutua política y cooperación estratégica” entre Pekín y Moscú.
“Se ha estrechado aún más el vínculo de amistad sincera entre los dos países”, recalcó Xi, que agregó que ambas partes “han alcanzado amplios consensos” y “realizado importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación del ‘sur global'”.
El presidente chino expresó su esperanza de “seguir manteniendo estrechos contactos” con Putin en 2025 e indicó que “independientemente de cómo cambien los vientos y los nubarrones internacionales”, su país “promoverá la causa de la paz y el desarrollo mundiales”.
Por su parte, Putin puso énfasis en la “cooperación entre ambas partes en los ámbitos del comercio y la economía, la energía, el transporte, la ciencia y la tecnología” en un año en el que se han cumplido 75 años desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre Pekín y Moscú.
El líder ruso transmitió a Xi su disposición a “mantener los contactos” con el presidente chino y a que los dos países “refuercen su cooperación y coordinación en plataformas multilaterales”, según Xinhua.
La coordinación entre China y Rusia “no solo está en plena consonancia con los intereses de los dos pueblos, sino que también favorece el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales”, según el presidente ruso.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia, país con el que ha profundizado sus intercambios en los últimos años.