Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, renuncia al gobierno de Justin Trudeau

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dimite del gobierno de Justin Trudeau.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, renunció al Gabinete de Justin Trudeau hoy 16 de diciembre, luego de diferencias con el Primer Ministro.

Así lo dio a conocer con una carta en sus redes sociales Chrystia Freeland, quien señaló que su renuncia se da luego de que Justin Trudeau le informó su intención de sustituirla en su puesto dentro del Gabinete.

La funcionaria canadiense también destacó que los desencuentros con el Primer Ministro se dan en el contexto de dificultades que atraviesa la nación con el ingreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Chrystia Freeland renuncia por falta de confianza de Justin Trudeau

En la carta que compartió Chrystia Freeland, la funcionaria informó que el viernes 13 de diciembre Justin Trudeau le notificó la intención de reemplazarla como Ministra de Finanzas y otorgarle otro lugar en el Gabinete.

Ante esto, la funcionaria indicó que ”el único camino honesto y viable es su renuncia” al Gabinete, pues aseguró que para ser eficaz, un Ministro debe contar con la confianza plena del Primer Ministro, ya que hablará en su nombre.

“Al tomar tu decisión dejaste claro que ya no disfruto creíblemente de esa confianza y poseo la autoridad que conlleva”, señaló en el escrito.

Chrystia Freeland admite desacuerdos con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Chrystia Freeland también señaló que la decisión se tomó luego de que en las últimas semanas ha presentado desacuerdos con Justin Trudeau sobre el camino a seguir para Candá.

Y es que, según explicó, la administración de Donald Trump en Estados Unidos supone un grave desafío para el gobierno canadiense tras los fuertes amagos que ha realizado el presidente electo contra Canadá, incluido el aumento de los aranceles.

LEAR  Buscan regularizar Airbnb en Yucatán: Así opinan los hoteleros.

Chrystia Freeland comentó que ello significa luchar contra el nacionalismo económico de “América Primero”, y tomar decisiones que garanticen la existencia de reservas para la posible guerra arancelaria que atravesarán contra Estados Unidos.

“Es esta convicción la que ha impulsado mis esfuerzos extenuantes este otoño para gestionar nuestro gasto de manera que nos dará la flexibilidad que necesitaremos para enfrentar los graves desafíos presentados por los Estados Unidos”.

Chrystia Freeland

Freeland afirmó que siempre agradecerá por la oportunidad brindada en el Gobierno de Canadá y adelantó que continuará trabajando desde su escaño en el Parlamento, y que se postulará nuevamente por Toronto en las próximas elecciones federales.