La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a votar en las elecciones del Poder Judicial 2025, a pesar de que la veda electoral prohíbe hablar sobre el tema. El periodo de campaña para estas elecciones inició el 30 de marzo y concluirá tres días antes de los comicios, programados para el domingo 1 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió las medidas que deben respetar los funcionarios y los 3,423 candidatos de las elecciones del Poder Judicial 2025. Entre las restricciones, se menciona que los funcionarios no pueden llamar al voto, ya que la promoción es exclusiva del instituto.
Durante un evento en Michoacán, en la presentación de Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria en Zinapécuaro, Claudia Sheinbaum mencionó las elecciones del Poder Judicial 2025, aunque reconoció que podría ser regañada por violar la veda electoral. En su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de dar continuidad a la Cuarta Transformación con los mismos principios, como el de “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
La presidenta enfatizó que solo el pueblo puede sanear al Poder Judicial, y preguntó a los asistentes sobre lo que ocurrirá el domingo 1 de junio, a lo que respondieron que se llevarán a cabo las elecciones del Poder Judicial 2025. Durante el evento, se mencionó que estas elecciones involucran la elección de jueces y magistrados.
En cuanto a las prohibiciones establecidas por la veda electoral para funcionarios y candidatos, se destaca que no pueden comprar anuncios en radio o televisión, pagar publicidad en medios, difundir acusaciones falsas contra otros candidatos, usar propaganda que exponga a menores, ofrecer recursos, imprimir propaganda en materiales distintos al papel, pagar a empresas para difundir encuestas, hacer campaña en el extranjero, cometer violencia política de género o usar propaganda de algún partido político.
Además, los partidos políticos no pueden mostrar apoyo a ningún candidato de las elecciones del Poder Judicial 2025, y la veda electoral se intensificará del 29 de mayo al 1 de junio.