Claves para comprender la dirección de los mercados globales en la segunda mitad de 2025

Un punto de inflexión en la política comercial global se desencadenó el 2 de abril pasado, en el llamado “Día de la Liberación”, cuando Estados Unidos implementó una primera ronda de aranceles recíprocos que afectaron a más de 185 países. El impacto en los mercados fue inmediato: la incertidumbre se apoderó de los inversionistas y desencadenó una venta masiva de activos, en un movimiento más propio de una crisis financiera que de un ajuste transitorio.

Desde entonces, el escenario ha estado marcado por la inquietud sobre una posible guerra comercial, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y una reconfiguración de las alianzas globales. A pesar de que algunas tarifas -especialmente en los sectores tecnológico y automotriz- han sido reducidas y se abrió un plazo de 90 días para negociar, las dudas persisten.

“La volatilidad llegó para quedarse”, se ha convertido en la frase más repetida en las últimas semanas. La dinámica es clara: un solo anuncio en materia tarifaria puede alterar por completo el panorama. Por lo tanto, se espera que la volatilidad continúe dominando los mercados a medida que evolucione esta nueva guerra comercial.

Pero no es el único frente a monitorear. Desde BlackRock advierten que, más allá de las tendencias estructurales de largo plazo, serán los factores inmediatos los que marcarán el tono de la inversión, entre ellos, la persistencia de tasas de interés elevadas por parte de la Fed, la inflación resistente en componentes clave como servicios y salarios, y el aumento de las tensiones geopolíticas.

Resiliencia y cautela en Wall Street

Aunque el actual entorno comercial ha puesto en entredicho la hegemonía financiera de Estados Unidos, los expertos no dudan: Wall Street seguirá liderando como principal activo financiero del mundo.

LEAR  El precio de los errores en el informe de evasión fiscal

Las proyecciones bursátiles acompañan este diagnóstico. Según un compilado de operadoras analizadas por Bloomberg, el S&P 500 podría cerrar 2025 con un alza del 12%, ubicándose por encima de los 5.990 puntos.

“La resiliencia del S&P 500 en escenarios de incertidumbre global se explica por su composición sectorial, con fuerte presencia de empresas defensivas y multinacionales”, sostuvo la analista de mercados internacionales de XTB Latam, Emanoelle Santos.

El apetito por riesgo también se mantiene en las carteras más activas. “BlackRock mantiene una postura pro-riesgo, con sobreponderación en acciones estadounidenses, impulsado por el auge de la inteligencia artificial (IA) y la ampliación del crecimiento de ganancias más allá de las grandes tecnológicas”, planteó el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen.

Por su parte, el CIO de mercados emergentes para UBS Global Wealth Management, Alejo Czerwonko, apuntó que los inversionistas con una visión de mediano plazo podrían encontrar oportunidades en el mercado americano.

“Creemos que para aquellos inversionistas con paciencia y mano más firme, la perspectiva a mediano plazo para las acciones estadounidenses es positiva”, sostuvo, anticipando que en 2026 el enfoque se desplace hacia el potencial de utilidades y la revolución tecnológica impulsada por la IA.

En ese escenario, el sector tecnológico continúa concentrando las mayores proyecciones de crecimiento, aunque no está exento de riesgos. “El Nasdaq es el selectivo que mayor oscilación tiene”, indicó Santos, aunque destacó que “también ha ofrecido oportunidades de recuperación rápida, en especial si el entorno de tasas favorece la expansión de múltiplos”. Desde el Día de la Liberación, el tecnológico ha retrocedido un 1,5%.

LEAR  Youtuber se prepara dos meses antes para obtener la Switch 2.

Asia toma protagonismo

El dinamismo de los mercados asiáticos ha ido ganando terreno frente a otras plazas globales, y para la segunda mitad del año, China y Japón se perfilan como los destinos favoritos de los inversionistas.

En el caso japonés, “las reformas corporativas y una inflación moderada han llevado a la rentabilidad empresarial a máximos de cuatro décadas”, explicó Christensen. El mercado espera un avance del 22% en el índice Nikkei 225 hacia finales de año, según Bloomberg.

Por otro lado, China sigue siendo una pieza clave en el tablero. De acuerdo con Bloomberg, se proyecta un retorno para los próximos 12 meses del 21% para el CSI 300 de China Continental y del 28% para el Hang Seng de Hong Kong. “En China, la evolución de las políticas regulatorias y las iniciativas en Inteligencia Artificial son determinantes para el mercado”, señaló Christensen. A su juicio, las negociaciones arancelarias con Estados Unidos serán el factor crítico.

Sin embargo, el gigante asiático enfrenta desafíos estructurales. “Cualquier anuncio relevante en materia de estímulos podría cambiar el ánimo de los mercados”, advirtió Santos, refiriéndose a la debilidad del consumo interno, la contracción inmobiliaria y la necesidad de apoyo fiscal para sostener el crecimiento.

Europa ¿resurgimiento o cautela?

En el Viejo Continente, las proyecciones de crecimiento mejoran ligeramente. “Los planes para aumentar el gasto público en Alemania y reformar el ‘freno de la deuda’ mejoran las perspectivas de inversión tanto a nivel local como regional a largo plazo”, señaló Czerwonko de UBS.

Según proyecciones de Bloomberg, el índice paneuropeo, el Stoxx 50, registraría un alza moderada del 4,5% para el cierre de 2025. Para Czerwonko, algunos factores podrían reimpulsar el desempeño bursátil, entre ellos: un Gobierno alemán que busca reactivar el crecimiento en la principal economía de la región, un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, mejoras en la actividad manufacturera y las discusiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

LEAR  Whatsapp fortalece tu privacidad con la nueva protección de chats.

Desde XTB, Santos destacó que se observa “un desplazamiento de capitales hacia Europa impulsado por un rebalanceo patriótico y la búsqueda de valoraciones más razonables, lo que podría moderar el protagonismo exclusivo de Estados Unidos como mercado refugio”.

Aun así, desde BlackRock prefieren mantener una visión selectiva. “Tenemos una postura cautelosa respecto a Europa, donde se prefiere un enfoque sectorial más que una sobreponderación regional”.

Los sectores que lideran… y los que se quedan atrás

A pesar de las diferencias regionales, los analistas coinciden en que ciertos sectores comparten protagonismo -y también riesgos- en este nuevo ciclo.

La tecnología se impone como el gran protagonista, especialmente por los avances en Inteligencia Artificial. “A pesar de su volatilidad reciente, continúa ofreciendo oportunidades gracias a su capacidad de innovación y a la expectativa de un entorno monetario menos restrictivo”, aseguró Santos.

El subgerente de portfolio soluciones de Banco Itaú, Mauro Villalón, señaló que “tecnología, salud y manufactura avanzada han mostrado mayor resiliencia, mientras que sectores sensibles a costos e inflación enfrentan más presión”.

Christensen de BlackRock coincidió en que los “bienes de consumo duradero y manufactura tradicional podrían enfrentar desafíos debido a la volatilidad económica y las políticas proteccionistas”.

Deja un comentario