El ingeniero Rodrigo Reveco se encuentra en una nueva disputa por la patente de invención de la Cápsula Fénix, utilizada para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010. Acusa a la estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de fabricar 10 réplicas sin su consentimiento, exhibiéndolas en museos y cobrando por ello.
La controversia inició en noviembre de 2022, cuando Reveco presentó una demanda contra Asmar por presuntas infracciones a la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial, solicitando indemnización de perjuicios. La acción fue rechazada en primera y segunda instancia (Corte de Apelaciones), y ahora el ingeniero ha recurrido a la Corte Suprema.
“El Sr. Reveco, titular de la patente de invención N° 49.691 de la Cápsula Fénix, alegó que Asmar utilizó sin autorización su diseño e invención relacionados con la cápsula”, indica el recurso presentado ante la Corte Suprema.
Reveco afirma que Asmar fabricó y distribuyó unas 10 réplicas de la cápsula, exhibiéndolas en museos y obteniendo ganancias económicas de forma indebida.
La defensa de Reveco señala que las nulidades presentadas contra la Patente N° 49.691 han sido rechazadas en instancias anteriores, quedando pendiente un recurso de casación presentado por la Fundación Cardoen. Codelco, que también demandó la nulidad, decidió no acudir a la Suprema, por lo que la sentencia quedó firme.
“Asmar está utilizando la patente de invención en su beneficio, exhibiendo la cápsula como propia, a pesar de que está demostrado que pertenece al Sr. Reveco. La Cápsula Fénix está siendo utilizada para obtener beneficios sin autorización”, argumenta la defensa del ingeniero ante la Corte Suprema.