Los votos en contra de 45 congresistas impiden a la mandataria sumar su octavo viaje al extranjero.
En medio de la ola criminal, Dina Boluarte pretendía salir del país del 24 al 28 de abril para estar presente en los exequias del Papa Francisco. Enterrada por los peruanos hace ya larguísimos meses en el sepulcro de las encuestas, la presidenta ya alistaba traje de luto para subir otra vez a un avión en su intención de darle santa despedida al santo padre.
Mientras el país está de luto todos los días por la estampida criminal a la que su gobierno parece enfrentar con rezos y avemarías. La jefa de Estado se atrevió la noche del lunes a ingresar por la mesa de partes del Congreso una solicitud para viajar a la Santa Sede. Y ausentarse del país no un par de días, sino desde hoy mismo y hasta este lunes 28.
Casi de inmediato, y antes siquiera de que la mandataria empezara a hacer maletas, ya algunas bancadas adelantaban indignadas su rechazo a esta solicitud. En el Pleno, horas después, el voto en contra de 45 legisladores dejaba a Boluarte sin sumar su octavo viaje al extranjero.
Otros 40 parlamentarios votaron a favor de que la jefa de Estado asista a las exequias papales. Unos 18 de estos fueron de Fuerza Popular, y 9 de Alianza Para el Progreso. Las bancadas con mayor representatividad y que han sabido sostener la gestión presidencial.
Ya durante el debate se cuestionó la pretensión de Boluarte de dejar el país en medio de la creciente e imparable ola criminal instalada en el Perú. Norma Yarrow, de Renovación Popular, cuya bancada en pleno votó en contra, ironizó con el pedido de la mandataria. “Hace una hora han matado a una persona en el Callao. Pero ella está pensando en su maletín de mano, en sus retoquitos y qué maquillaje llevará”, indicó la parlamentaria, poniendo en evidencia la frivolidad presidencial.
En la mañana, incluso, Patricia Juárez de Fuerza Popular le sugirió abstenerse de este pedido. Le recordó que cuando en 2023 visitó al fallecido pontífice este “no estuvo muy contento de recibirla”.
Esta es la segunda vez que el Congreso le niega un permiso de viaje a Boluarte. En septiembre del año pasado con el voto en contra de 55 legisladores el Pleno rechazó su solicitud para viajar a Estados Unidos del 21 al 28 de ese mes. Para participar en la Semana de Alto Nivel del 79.° aniversario de sesiones de la ONU.