Dina Boluarte promulga ley que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en la minería ilegal.

La presidenta Dina Boluarte promulgó este miércoles la ley que modifica el Decreto Legislativo 1095, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la minería ilegal, siempre y cuando se declare previamente el estado de emergencia en la zona afectada.

Presidente del Consejo de Ministros aseguró que era “absolutamente fundamental” la participación de la jefa de Estado en las exequias del Sumo Pontífice.

Durante la ceremonia oficial, la mandataria sostuvo que esta medida representa una acción “necesaria, legítima y urgente” para garantizar el control territorial y proteger a la población peruana frente al avance del crimen organizado y el terrorismo.

“Esta modificación no solo es coherente con el ordenamiento jurídico vigente, sino que respalda claramente la participación de las Fuerzas Armadas cuando la minería ilegal, el crimen y el terrorismo pretendan quitarnos la paz y la estabilidad de nuestra patria”, declaró Boluarte. Además, recalcó: “No daremos un paso atrás”.

La presidenta subrayó que esta iniciativa, ya aprobada por el Congreso, responde a una necesidad nacional más allá de intereses políticos.

“No vamos a mirar el delito desde la orilla, atados por impedimentos legales diseñados por cómplices que prefieren defender los derechos humanos de los delincuentes y no de los peruanos de bien. No más tibieza”, enfatizó.

En paralelo a la promulgación, Boluarte recibió un informe de acciones recientes contra el crimen organizado. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general David Ojeda, reportó la ejecución de 2,694 patrullajes con la participación diaria de 4,000 efectivos.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

LEAR  Las personas que comprenden a la "Dra. Chequelete" son las que utilizan el 100% de su cerebro.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO:

Deja un comentario