La Policía logró desarticular una presunta banda criminal conformada por dos escolares, conocida como Los Menores de Monsefú, luego de que se encontraran artefactos explosivos en la mochila de un alumno de 13 años dentro de la I.E. Jesús Nazareno Cautivo, en el distrito de Monsefú.
Los acusados fueron interceptados por una comunidad tras ser señalados como los responsables del asalto de S/3,000 a un comerciante en la carretera.
El hallazgo ocurrió el lunes 21 de abril, cuando personal del colegio realizó una inspección motivada por la denuncia de una madre de familia, quien reportó amenazas contra su hijo de 17 años. Lo que parecía un caso aislado reveló una peligrosa red de extorsión escolar.
EXPLOSIVOS EN MOCHILA
Durante la revisión de la mochila del menor de 13 años, identificado con las iniciales M.Á.N.E., se encontró una bolsa con dos artefactos explosivos, tipo pirotécnicos detonantes, con mechas aseguradas y envueltas en cinta masking, además de un retazo de tela con tres orificios, con apariencia de pasamontañas, y una mascarilla azul. El alumno confesó que fue coaccionado para participar en actos extorsivos.
El escolar detalló que uno de los explosivos había sido detonado el pasado 14 de abril en una vivienda de la avenida Circunvalación, donde también dejó un manuscrito extorsivo firmado como “El Menor”. Por este acto, le ofrecieron 500 soles, pero solo recibió 30.
Asimismo, denunció que otro alumno, de 15 años e identificado como T.C.G., le enseñó a manipular armas de fuego en una chacra cercana a su vivienda y que lo amenazó con “darle piso” si intentaba abandonar la organización.
¿QUÉ DIJO EL COLEGIO?
El director del colegio, David Ayasta Vallejos, citó a los padres de los alumnos implicados tras el descubrimiento. Sin embargo, la institución educativa, mediante un comunicado, confirmó lo ocurrido, pero desmintió que la Policía haya ingresado a la escuela.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas, anunció que un equipo especializado brindará apoyo psicológico a los menores involucrados, en coordinación con el Ministerio Público y la PNP. La Fiscalía ya ha tomado conocimiento del caso, mientras la Policía continúa con operativos para prevenir más incidentes de esta naturaleza.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: