El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó el viernes que su país decidió otorgar asilo diplomático a la ex primera dama Nadine Heredia y a su hijo menor de 14 años por razones humanitarias.
En declaraciones a, el canciller brasileño explicó que el asilo concedido a Heredia Alarcón, condenada a 15 años de prisión por lavado de activos, se basa en criterios humanitarios. Se mencionó que la esposa del expresidente Ollanta Humala fue sometida a una operación por un grave problema de columna y necesita continuar con su tratamiento.
“Su esposo, que está condenado, está detenido y, por lo tanto, el hijo menor también estaría abandonado o desprotegido”, comentó Vieira. Argumentó que las mismas razones humanitarias llevaron al Gobierno de Dina Boluarte a otorgar de inmediato dos salvoconductos para que la ex primera dama y su hijo pudieran salir del país.
Consultado sobre si el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva estaba al tanto del otorgamiento del asilo, Vieira respondió afirmativamente. Explicó que este beneficio está respaldado por la Convención sobre Asilo Político (1954) y la legislación internacional.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ahora se evaluará si se concede el estatus de refugiados a Nadine Heredia y su hijo. Además, el Ministerio de Justicia brasileño informó que la Policía Federal otorgó registros provisionales a Nadine y su hijo, los cuales serán válidos hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud de asilo.
Por otro lado, un grupo de diputados de la oposición brasileña ha solicitado explicaciones al Gobierno de Lula da Silva por conceder asilo a Nadine Heredia, quien fue condenada a 15 años de prisión por lavado de activos. Los diputados brasileños pidieron al canciller que informe sobre el procedimiento seguido por el Gobierno de Brasil.