El comienzo del año ha sido positivo para la economía chilena, sin embargo, el nuevo contexto internacional presenta riesgos que han llevado al Banco Santander a reducir sus proyecciones para el PIB del país en 2025 y 2026.
Según el informe Panorama Económico Mensual elaborado por el equipo de Estudios del banco, los sectores exportadores han impulsado el crecimiento a principios de 2025, con una recuperación del empleo asalariado y una disminución de la informalidad. “No obstante, la guerra comercial representa una amenaza significativa para una economía tan abierta como la chilena, lo que se traduciría en menores expectativas de inversión y una revisión a la baja del PIB”, señaló.
De esta manera, Santander ajustó su proyección de crecimiento del PIB a 2,1% en 2025 (desde 2,5%) y 1,7% en 2026 (desde 2,1%). En cuanto al consumo, se espera una corrección más limitada, con expansiones del 2,0% y 2,2% en 2025 y 2026, respectivamente. Por otro lado, la inversión sería la más afectada, con un crecimiento proyectado del 4,8% en 2025 (frente al 5,2% anterior) y 2,0% en 2026 (frente al 3,1%).
En relación a la inflación, se mantuvo la proyección de 3,7% para 2025, pero la moderación de la actividad económica llevaría a un cierre del 2,9% en 2026, con riesgos sesgados a la baja.
“A pesar de que la inflación se mantiene cerca del 5% debido al efecto de las tarifas eléctricas, los componentes subyacentes muestran una desaceleración y las expectativas están en su mayoría ancladas. Esto, junto con el deterioro del panorama externo, brinda espacio al Banco Central para adelantar recortes en la TPM (tasa de política monetaria, actualmente en 5,0%), que ahora proyectamos que cerrará en 2025 en 4,5%, para seguir descendiendo hasta el 4,0% en 2026”, mencionó en el documento.
“El Banco Central tendría margen para adelantar recortes en la Tasa de Política Monetaria. Aunque el IPoM de marzo proyectaba recortes en septiembre y diciembre, el deterioro del escenario externo y la moderación de las expectativas de inflación justifican iniciar el ciclo antes, probablemente en junio”, agregó.