El comercio en línea en Chile muestra signos de desaceleración, en medio de la incertidumbre global por los aranceles de Trump.

En medio de un escenario externo turbulento provocado por los aranceles impuestos por Estados Unidos, la economía chilena mostró señales mixtas en marzo.

Según los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia, elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), el interés por consumo online en tiendas de compra de ropa, alimentos y electrónica mostró un estancamiento en marzo. Si en febrero el índice presentaba una caída mensual de 2,5%, en marzo registra una nula variación.

“Este escenario sigue siendo coherente con un contexto de mayor incertidumbre económica, tasas de interés elevadas y una inflación que ha mostrado más resistencia a la baja de lo esperado”, explicó el director del CIES-UDD, Víctor Martínez.

Desde el centro siguen semanalmente aspectos de la economía a través de internet que tengan interés en sí mismos o por su conexión con otras variables relevantes como empleos o crecimiento.

Por otro lado, en la creación de empresas se ve una activación en los primeros meses del año. El indicador acumula alzas anuales desde octubre de 2024, y en marzo registró una variación anual de 31,9%.

“La creación de empresas ha retomado dinamismo, alcanzando niveles superiores a los registrados en años anteriores. Sin embargo, este mayor ritmo de creación no se ha traducido en un impacto visible sobre el mercado laboral, que sigue mostrando signos de estancamiento. Será clave monitorear si esta tendencia se mantiene en el tiempo o si responde a factores puntuales registrados en los primeros meses del año”, sostuvo el economista.

Empleo estancado

Justamente, en el caso del mercado laboral, el reporte resaltó que después de cuatro años a la baja, el número de personas inactivas lleva cuatro trimestres con alzas.

LEAR  Sospechan que Adán Augusto pronto se unirá al Temach.

Desde el CIES-UDD aseguraron que el mercado laboral lleva un tiempo prolongado mostrando un bajo dinamismo. Y explicaron que si bien en los últimos 12 meses se han creado empleos, el ritmo de crecimiento ha sido inferior al 1%, cuando en condiciones normales debiera acercarse al 2%. Esta debilidad ha generado que aún faltan cerca de 200 mil empleos para alcanzar la tasa de ocupación previa a la pandemia, afirmaron.

En contextos de baja actividad como este, es esperable que personas en edad de trabajar (15 años o más) opten por salir de la fuerza laboral. “A veces son jóvenes que deciden estudiar, adultos mayores que optan por jubilarse, o personas que, por diversas razones, se marginan del mercado laboral ante la falta de oportunidades. En resumen, se trata de una señal del escaso dinamismo que afecta al mercado del trabajo”, declaró Martínez.

Por otro lado, el indicador de búsqueda de empleo para el trimestre enero-marzo presentó un alza de 1% en comparación al periodo anterior. Mientras que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía sigue creciendo en la web. Aumentó 0,9% en el trimestre noviembre-enero en relación con el trimestre precedente.

“Durante 2025, la economía ha continuado su proceso de normalización de cifras macroeconómicas. Sin embargo, persisten señales de estancamiento en distintos indicadores”, concluye Martínez.