El dólar abrió a la baja este lunes, a medida que el cobre sigue recuperando terreno en medio del profundo debilitamiento que ha sufrido la divisa estadounidense frente a pares del mundo desarrollado, ya que a la guerra comercial de Donald Trump se han sumado las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal.
La divisa caía $ 5,9 hasta los $ 961,3 en los primeros negocios de este lunes, tras cerrar la Semana Santa con una caída moderada, según los datos de Bloomberg.
Los flujos no han retomado el dinamismo habitual, puesto que varios mercados permanecían cerrados este lunes, incluyendo en jurisdicciones como Hong Kong y la Unión Europea.
Vender América
El cobre Comex subía 1,3% a US$ 4,85 por libra, borrando todo lo perdido tras el anuncio de represalias de China que siguió al “Día de la Liberación” de Trump, eventos que causaron un derrumbe en los mercados.
China aceleró el gasto fiscal al mayor ritmo desde 2022 durante el primer trimestre, según un cálculo de Bloomberg en base a datos oficiales publicados el viernes. Este lunes, el país mantuvo sus tasas de préstamos preferenciales, como se esperaba. Las autoridades están buscando formas de mitigar los impactos de la guerra comercial.
Mientras, las ventas de dólares siguen proliferando en el mundo, con lo que el dollar index caía 1,1% a 98,1 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2022. Y ello a contracorriente de las tasas largas estadounidenses, que hoy subían casi 10 puntos base (pb). Los inversionistas preferían otras “monedas duras” y en particular el oro, que ronda históricos US$ 3.400 la onza.
El debilitamiento conjunto del dólar y los bonos de Estados Unidos -un fenómeno que en el mercado se ha logado como “sell America”- viene de la mano con la pérdida de confianza de los inversionistas sobre la primera economía del mundo.
La arremetida de Trump contra la independencia de la Fed, presionándola para que baje las tasas, ha agudizado esta tendencia. Más aún, el Consejo Económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, aseguró que Trump y su equipo están “investigando” si pueden despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, antes de que termine su mandato en 2026.
“Esta semana, lo más importante para los mercados podría ser cómo avanza el desacuerdo entre Trump y Powell, aumentando la preocupación sobre el excepcionalismo estadounidense y la solidez de sus instituciones”, dijeron los analistas de MUFG Lin Lin, Michael Wan, Lloyd CHan y Khang Sek Lee.
“No creemos que Trump tenga autoridad legal para remover a Powell, pero cualquier señal de que esto se impondrá seguramente tendrá un impacto significativo en los mercados y también en el dólar global”, aseguraron.