La decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar el registro sanitario a la empresa Medifarma y mantener cerradas sus fábricas ha tenido graves consecuencias, como la inmovilización de 54 líneas de producción, incluyendo material necesario para la diálisis. Esto ha provocado que centros de diálisis no puedan brindar servicios debido al desabastecimiento de suero fisiológico, poniendo en riesgo la vida de más de 4 mil personas que se dializan en el Perú.
Ante esta crítica situación, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el laboratorio Braun Medical Perú S.A. suplirá, en parte, la oferta de suero fisiológico. Sin embargo, se ha revelado que la diferencia en los precios sería un escándalo.
De acuerdo a la información conocida, el costo unitario del suero de Medifarma era de S/ 3 para el Ministerio de Salud y de S/ 4 para las farmacias, las mismas que lo vendían al público en S/ 4.5 y S/ 5.5.
Sin embargo, hoy un centro de hemodiálisis se ve obligado a comprar suero de B Braun a 15 soles, siendo finalmente el usuario el perjudicado.
Ante el desabastecimiento del suero, las farmacias hacen su agosto, sin que hasta ahora el ministro de Vásquez e Indecopi hagan algo.
Según boleta a la que accedió este medio, el Servicio Médico Renal Corazón de Jesús en Barranco compró a Novafarma 60 unidades de suero fisiológico por un costo total de S/ 900, siendo el precio unitario de S/ 15.
PELIGRAN PACIENTES
Ante esta crítica situación, la exministra de Salud, Silvia Pessah, exigió al premier Gustavo Adrianzén que abra las plantas de Medifarma.
La extitular del Minsa exhortó al primer ministro a pensar «en los pacientes que no tienen medicamentos» y que están falleciendo por este motivo.
«Necesitamos que las plantas se abran (…) Ya está habiendo muertos por la no administración de medicamentos», manifestó Pessah.
«Le pido al premier que piense en los pacientes de diálisis, en los pacientes que van a las emergencias. Que piense en todos los pacientes del país», agregó.
Advirtió que, si el Ejecutivo no actúa, «habrá más muertes de las que ya han sucedido», por lo que el ministro de Salud, César Vásquez, también debería «reaccionar».
SIN SENTIDO
El abogado Enrique Ghersi, asesor legal de Medifarma, consideró que la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar el registro sanitario a la empresa «no es razonable», pues se ha inmovilizado las 54 líneas de producción que maneja, incluyendo el material que se requiere para realizar diálisis.
«Existe un principio constitucional que es la racionalidad, y la decisión del Minsa no es razonable, porque se ha inmovilizado una planta que tiene 54 líneas de producción diferentes respecto del problema que hubo con una línea y que, además, ya se ha analizado la mayor parte de los lotes de suero fisiológico e innecesariamente se ha inmovilizado las otras 53, privándose a la empresa de su registro sanitario, con lo cual no se puede seguir trabajando», dijo.
«Medifarma no puede seguir produciendo cosas que no están en discusión, donde no ha habido ningún problema. Por ejemplo, todo el material que es indispensable para hacer las diálisis, lo cual pone en riesgo a miles de pacientes, Medifarma produce aproximadamente el 50 % de los materiales que se necesitan para la diálisis. Y esto es innecesario», aseveró.
«Digemid ha llevado a cabo una auditoría, verificando lote por lote los productos en discusión en materia de suero y ya no existe riesgo. Se individualizó, se hizo el recall de todo un sublote de 20 mil unidades, de las cuales se habían vendido aproximadamente 15 mil. Ya no hay este producto en el mercado y ningún peligro que ese producto pueda crear», agregó.
En otro momento, el director corporativo de Medifarma, Guillermo Arboleda, precisó que la empresa detectó incumplimientos al protocolo tanto en la parte de producción como en control de calidad, ya que se tomó una muestra que no correspondía para el análisis.
«En el caso del suero fisiológico, el problema fue precisamente en un lote específico, que es el que está en cuestión. El Ministerio de Salud, en sus redes de hospitales, nunca recibió este lote y ha estado haciendo una serie de análisis con un laboratorio externo de todos los lotes que tienen en custodia y todos los resultados están conformes», mencionó.
«Además, hemos hecho un análisis retrospectivo desde octubre del año hasta marzo de este año donde hemos analizado todos los análisis de calidad y los resultados físico químicos de casi 11 millones de unidades de suero y todas están conformes», informó.
«Hemos detectado que en la cadena de producción y control de calidad hubo incumplimientos al protocolo en dos puntos críticos. Primero, la parte de fabricación en cuanto a la agitación del reactor para que pueda generarse esta mezcla homogeneizada. Eso no sucedió y además en este punto el operario tomó una muestra que no correspondía, haciéndolo finalmente conforme luego del análisis de calidad», culminó.
DIÁLISIS EN RIESGO
Este preocupante escenario ha provocado que los centros de diálisis informen que no podrán seguir brindando sus servicios por el desabastecimiento del suero fisiológico, poniendo en riesgo la vida de más de 4 mil personas que se dializan en el Perú.
Así lo consigna un documento dirigido por la organización médica Nordial al Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud en el indica: “Informamos que se avecina inminente desabastecimiento de cloruro de sodio 0.9%, concentrados A-B y heparinas, hecho que pondría en riesgo la continuidad del servicio de hemodiálisis”.