El Vaticano revela la causa de muerte del Papa Francisco.

El Vaticano confirmó las causas de la muerte del papa Francisco, quien falleció la mañana de este lunes a los 88 años.

El prestigioso escritor español Javier Cercas fue invitado por el Vaticano para escribir un libro sobre el papa Francisco a partir de un viaje a Mongolia.

Un accidente cerebral, seguido de coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible desencadenaron su deceso.

El pontífice presentaba antecedentes de neumonía bilateral, bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II. El fallecimiento fue confirmado mediante un registro electrocardiotanatográfico.

En un breve comunicado, la santa sede precisó que el sumo pontífice falleció a las 7:35 de la mañana en la Casa de Santa Marta.

ESTE FUE EL TESTAMENTO DE FRANCISCO

El Papa Francisco dejó por escrito su testamento espiritual, centrado únicamente en el deseo de reposar, tras su muerte, en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, un santuario mariano al que acudía antes y después de cada viaje apostólico. Consciente del ocaso de su vida, el Pontífice pidió una sepultura sencilla, sin ornamentos y con la única inscripción “Franciscus”.

LO QUE DICE EL DOCUMENTO

Testamento del Santo Padre Francisco
21.04.2025
Miserando atque Eligendo

En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén.

Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria solamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura.

Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por ello, pido que mis restos mortales reposen, en espera del día de la resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

LEAR  Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, otorga reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas para conmemorar el 112 Aniversario

Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiquísimo santuario mariano, adonde solía acudir para orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para confiarle con fe mis intenciones a la Madre Inmaculada y darle gracias por su cuidado dócil y materno.

Pido que mi tumba sea preparada en el loculo de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, de la mencionada Basílica Papal, tal como se indica en el anexo adjunto.

La sepultura debe ser en tierra; sencilla, sin decoraciones especiales, y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos para la preparación de mi sepultura serán cubiertos con la suma de un benefactor que he designado, a ser transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y de la cual he dado las instrucciones pertinentes a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

El Señor conceda la merecida recompensa a quienes me han amado y continuarán rezando por mí. El sufrimiento que se ha hecho presente en la última parte de mi vida lo he ofrecido al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.

Santa Marta, 29 de junio de 2022

Deja un comentario