Las emociones siempre están cerca de la superficie cuando se trata de Esapekka Lappi.
Con su característico sentido del humor seco, el finlandés es directo al hablar. Por eso, cuando dice que no sabe si el Rally de Chile fue su última carrera en un coche Rally1, no tenemos motivos para dudar de él.
Algo similar a lo ocurrido con Daniel Ricciardo en la Fórmula 1 recientemente, sería triste que ese fuera el caso, principalmente porque a) Lappi es un piloto muy querido y b) su rendimiento final fue frustrante.
A diferencia de Ricciardo, Lappi no tuvo una última carrera gloriosa, ya que se retiró antes de la powerstage, una decisión estratégica del equipo para evitar sanciones por cambios en los componentes antes del Campeonato Europeo de Rally (CER).
“El fin de semana no estaba yendo como esperaba desde el principio. No planeaba ser tan lento”, comentó Lappi a DirtFish.
“Tampoco esperaba estar peleando por la victoria, pero sí ser un poco más rápido. Hubo algunos momentos, una pequeña luz al final del túnel y, bueno, hoy [domingo] nuestra tarea era intentar atacar entre los Toyota para alterar un poco los puntos.”
“Pero no lo logramos y, en ese momento, fuimos básicamente inútiles, por lo que el equipo decidió detenernos, ya que hay grandes beneficios para el futuro si te retiras antes de la powerstage.”
Entonces, ¿qué hay del futuro de Lappi?
Sabemos dos cosas con certeza: no volverá a hacer una temporada completa y no competirá más con Janne Ferm, quien anunció su retiro al finalizar el Rally de Chile.
“No reconsideraré [hacer una temporada completa]”, confirmó Lappi antes del rally.
“Digamos que podría ser flexible con la cantidad de rallies que podría hacer, pero no una temporada completa. Es demasiado viaje para este momento de mi vida, mi vida personal. Y, sí, simplemente ya no es una opción.”
Tampoco parece que tenga mucho interés en volver al WRC2 en caso de que no haya opciones en Rally1, como hizo en 2021.
“Por el momento, parece una posibilidad lejana”, dijo Lappi. “[Pero] nunca digas nunca. He dicho muchas veces que no haría ciertas cosas en mi vida, y luego las he hecho años más tarde.”
“Por eso no lo descarto completamente, pero no es una idea muy atractiva en este momento.”
El futuro de Lappi en el Campeonato Mundial de Rally depende completamente de lo que decida Hyundai con respecto a su tercer coche.
Si Hyundai opta por rotar pilotos de nuevo, Lappi es un claro candidato para, al menos, los eventos de alta velocidad en los países bálticos. Sin embargo, si Hyundai contrata a un piloto de tiempo completo junto a Thierry Neuville y Ott Tänak para 2025 —y se sabe que han contactado a Adrien Fourmaux—, no habrá sitio para Lappi, a menos que se financie un cuarto coche ocasional.
Pero el dos veces ganador de rallies mundiales está tranquilo, sea cual sea el resultado.
Si puede seguir en un coche Rally1, genial. Y Lappi confirmó que ha estado “teniendo conversaciones”. Pero si este es el final, tampoco le preocupa demasiado.