¿Estados Unidos o China? México debe tomar una decisión, según una provincia de Canadá.

Una provincia de Canadá reclamó a México que debe elegir entre Estados Unidos y China con respecto a las relaciones comerciales.

Fue la provincia canadiense de Ontario, a través de su jefe de gobierno, Doug Ford, quien exigió a México elegir si está con Estados Unidos o China.

Esta exigencia ocurre luego de que el mismo Doug Ford pidió la expulsión de México del T-MEC, tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el jefe de gobierno de la provincia de Ontario, la relación México-China afecta el empleo en Estados Unidos y Canadá, por lo que México debe decidir “de qué lado está”.

Provincia de Canadá pide a México elegir entre China y Estados Unidos

En medio de las tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá ante el cambio de gobierno estadounidense que asumirá Donald Trump -y las advertencias del mismo-, una provincia canadiense pidió a México elegir entre China y Estados Unidos.

Cabe recordar que Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a México y Canadá y del 10% a China si no se implementaban acciones para combatir el tráfico de fentanilo y la migración.

Aunado a esa controversia, provincias de Canadá (lideradas por Doug Ford) sugirieron sacar a México del T-MEC por conflictos comerciales sobre la relación del país mexicano con China.

Ahora, Doug Ford, jefe de gobierno de la provincia de Ontario, volvió a pedir a México que emita una postura clara, sobre si está con Estados Unidos y el T-MEC, o con China.

T-MEC (YazmIn Betancourt / SDPnoticias)

¿Qué reclama Canadá a México? Esto es lo que está detrás de la elección entre Estados Unidos y China

La provincia de Canadá, Ontario, a través de Doug Ford, acusó que varios productos provenientes de China llegan a México y son etiquetados falsamente con la leyenda “hecho en México”.

LEAR  Revive la especulación sobre La Oreja de Van Gogh lanzando un nuevo álbum con Amaia Montero en 2025.

Posteriormente, estos productos chinos son exportados a Estados Unidos y Canadá, lo que no sólo afecta las relaciones comerciales, sino también perjudica a los trabajadores y los empleos en ambos países por desplazar a los comercios locales, alegó Doug Ford.

Por ello, el jefe de gobierno de Ontario, provincia de Canadá, exigió a México definir su postura y decidir si está con Estados Unidos o con China.

“México tiene que decidirse: está con Pekín o con Washington. Yo puedo asegurar que los canadienses están con Washington”.

Doug Ford, jefe de gobierno de Ontario

Doug Ford (FordNation)