El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha realizado varios estudios para comprender las clases sociales en México. Esto se ha centrado especialmente en la clase media y alta, debido a su importancia económica y social en el país.
Para identificar si perteneces a la clase media en México, el INEGI ha establecido que depende principalmente de los ingresos mensuales y del lugar de residencia. A nivel nacional, se considera que un ingreso promedio de 22,296 pesos al mes es representativo de este grupo, aunque esta cifra varía entre zonas urbanas y rurales. En las ciudades, el ingreso promedio necesario para ser clasificado como clase media es de 23,451 pesos al mes, mientras que en las áreas rurales se reduce a 18,569 pesos mensuales.
Además de los ingresos, el INEGI identifica algunos bienes y servicios comunes en los hogares de clase media en México, como la conexión a internet, automóvil, televisión de paga, tarjetas de crédito, educación privada para los hijos y servicio doméstico. En términos de gastos, este grupo destina una mayor proporción de su ingreso a alimentos, bebidas y tabaco, combustible, educación, entretenimiento y actividades culturales, y pago de tarjetas de crédito.
En cuanto a la distribución geográfica de la clase media en México, los estados con mayor porcentaje de población perteneciente a este grupo son Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro.
En cuanto a la clase alta, el ingreso promedio mensual en México es de 77,975 pesos, principalmente en áreas urbanas. En zonas rurales, los ingresos no son suficientes para entrar en esta categoría. Por su parte, la clase baja percibe ingresos promedio de 11,343 pesos al mes en zonas urbanas, que aumenta ligeramente en algunas regiones urbanizadas y disminuye en áreas rurales.
La pobreza en México sigue siendo un desafío importante, y la distribución de las diferentes clases sociales sigue siendo un tema relevante en el país.