Solo un piloto ha terminado cada sesión competitiva en la Fórmula 1 esta temporada en el top cinco, y no está conduciendo un McLaren o un Red Bull.
George Russell ha tenido un comienzo extremadamente consistente en 2025 hasta ahora, incluso si el Gran Premio de Arabia Saudita fue la actuación menos competitiva de su equipo Mercedes hasta la fecha. Igualando su peor resultado de la temporada de quinto lugar, también logrado en Japón donde Russell estuvo al acecho de Charles Leclerc de Ferrari durante la mayor parte de la carrera, Russell ha retrocedido ligeramente en la lucha por el campeonato temprano.
Pero eso no es una sorpresa real en un coche de Mercedes que parece simplemente carecer de ese rendimiento máximo que lo pondría en posición de luchar por victorias. Russell ha amenazado en la clasificación pero solo ha tenido una salida en primera fila hasta ahora este año.
Las actuaciones consistentes mientras el altamente valorado Kimi Antonelli aprende las cuerdas han sido exactamente lo que Mercedes necesitaba de Russell hasta ahora este año, ya que se ha integrado perfectamente en un papel de líder de equipo tras la partida de Lewis Hamilton.
Y no es como si Russell estuviera en la sombra de Hamilton antes de eso, superando a su compañero en la batalla de clasificación y emparejándolo en otras métricas a lo largo de sus tres años juntos en lo que a menudo era un coche temperamental y poco competitivo.
Todo esto suma que el piloto de 27 años es el más solicitado que actualmente está sin contrato en 2026. El único problema es que hay otro piloto que podría estar sin contrato si se activa una cláusula de rendimiento, y está aún más solicitado.
El futuro de Max Verstappen ha sido objeto de especulaciones durante más de un año en un equipo inestable de Red Bull, y los comentarios de Helmut Marko antes del Gran Premio de Arabia Saudita solo sirvieron para avivar más la intriga.
No faltan pretendientes si Verstappen queda disponible, pero los dos destinos principales que se han hablado constantemente son Aston Martin y Mercedes. Cualquier mención de Ferrari solo surgió como resultado de una pregunta en Jeddah preguntándole por qué no había sido vinculado a la Scuderia al mismo tiempo.
Si se elige lo primero, parece que se haría espacio para Verstappen, a pesar de los pilotos contratados en la actualidad. Mientras que si fuera un asiento de Mercedes, es difícil imaginar que esa pareja esté junto a Russell, pero también parece menos probable que el piloto británico tenga tantas opciones si fuera el reemplazado.
Y ciertamente no es descabellado pensar que Russell podría encontrarse en el mercado, a pesar de las impresionantes actuaciones que ha estado entregando. El director del equipo de Williams, James Vowles, podría haber expresado su opinión de que Verstappen no era el ajuste correcto para Mercedes, pero también admitió que el campeón del mundo en cuatro ocasiones aportaría rendimiento adicional: “No creo que nadie en la sala niegue que es extraordinario en lo que puede hacer”, y ese siempre es el argumento más convincente.
Mercedes no pudo ofrecerle a Verstappen un camino rápido a la Fórmula 1 en 2014, a diferencia de Red Bull y Toro Rosso, y el jefe de equipo Toto Wolff bien podría haber sentido que una segunda oportunidad de ficharlo nunca volvería. Si esa oportunidad está ahora sobre la mesa en medio de la caída en competitividad y la volatilidad general en Red Bull, ¿realmente puede permitirse pasarla de nuevo?
Es una pregunta extremadamente difícil de responder, y eso en sí mismo debería tomarse como un gran cumplido para Russell. La dinámica dentro de Mercedes ciertamente parece ser positiva este año, y cada vez que el coche ha sido capaz de ganar carreras en los últimos tres años, Russell ha estado en la pelea.
De las cuatro victorias del equipo el año pasado, estaba luchando por la victoria antes de que problemas de fiabilidad lo detuvieran en Silverstone; cruzó la línea de meta primero antes de ser descalificado por estar ligeramente por debajo del peso en Bélgica; y se llevó la victoria en Austria y Las Vegas.
Russell también ha demostrado tener el coraje para pelear, cortesía de su enfrentamiento extremadamente público con Verstappen hacia el final de la temporada pasada. Fue una situación que podría haber llevado a Mercedes por un camino de quemar puentes, pero al final no hizo más que hacer difícil imaginar a la pareja juntos en el mismo equipo.
Si no llegan más mejoras al coche esta temporada, pero la impresión actual de que Mercedes tendrá la mejor unidad de potencia en 2026 resulta ser correcta, entonces se abre la posibilidad de un verdadero desafío por el título el próximo año. Y si fuera una repetición de 2014, donde Mercedes no enfrentó un desafío real durante tres años, entonces Russell y Antonelli podrían resultar la combinación perfecta.
Pero McLaren ha complicado las cosas al vencer consistentemente a Mercedes con su propio motor en los últimos dos años, y su equipo técnico bajo la dirección de Andrea Stella ciertamente parece capaz de proporcionar una fuerte oposición. La enorme dominación de hace más de una década parece improbable, y los más pequeños avances bien podrían resultar cruciales.
Por lo tanto, Russell está muy presente en la ventana de oportunidades en este momento. Principalmente, necesita dejar a Mercedes sin dudas de que ganará los campeonatos de equipos si se le da el coche, y que no necesita ir tras Verstappen. Hasta ahora lo está haciendo bien en eso, pero si se expone una sola debilidad, entonces la atracción de Verstappen crecerá aún más de lo que ya está.
Al mismo tiempo, si el campeón de la Fórmula 2 de 2018 merece un asiento en la parte delantera, a veces las circunstancias juegan en tu contra, como descubrió Carlos Sainz el año pasado. Por lo tanto, Russell y su equipo serían tontos si no tuvieran algunas sondas para medir el interés de otros lugares, especialmente dado lo pocos asientos que están definitivamente disponibles después de la reorganización del año pasado.
Todo esto se suma a una situación extraña para Russell, que no está haciendo absolutamente nada mal en términos de sus actuaciones, y no habría exactamente muchas cejas levantadas si se anunciara un nuevo acuerdo repentinamente después de un breve período de renegociación.
Pero mientras Verstappen siga potencialmente en juego, siempre habrá una pregunta sobre su asiento casi independientemente de lo que haga Russell, y simplemente manejar la presión de ese escenario podría ser un factor importante en cómo se desarrolla su futuro.