La Secretaría de Salud explicó el motivo detrás del retraso en el fallo para la compra de medicamentos y aseguró que todavía están a tiempo; ¿habrá desabasto de medicinas? Esto fue lo que se dijo.
Más temprano, SDPnoticias informó que la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) notificó el retraso en el fallo de la compra de medicamentos, que estaba programado para el sábado 4 de enero.
El proceso de compra de medicamentos también experimentó un retraso en diciembre, en relación con la publicación de la convocatoria para la licitación de abastecimiento de medicamentos genéricos e insumos para el año 2025-2026.
Después de que se diera a conocer la noticia de Birmex sobre el retraso en el fallo para la compra de medicamentos, la Secretaría de Salud explicó la razón detrás de la decisión y afirmó que no habrá desabasto de medicinas.
Inicialmente, la Secretaría de Salud señaló que se trata de dos procesos diferentes, el primero es la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para 2025-2026.
Sin embargo, el retraso en el fallo para la compra consolidada de medicamentos se debe a que se recibieron más de 400 propuestas, el doble de lo que se recibía en promedio, según lo informado por la Secretaría de Salud.
Estas 400 propuestas fueron analizadas desde el jueves 26 de diciembre de 2024 y la investigación concluirá el domingo 5 de enero, pero el fallo para la compra de medicamentos se dará el 13 de enero, ya que Birmex inició el proceso administrativo el 1 de enero.
La Secretaría de Salud también descarta la posibilidad de desabasto de medicamentos, ya que se obtuvieron propuestas para el 98.5% de los medicamentos de las 3,900 claves licitadas, más las 348 claves que se negociaron por ser de patente, lo que dio un total del 99% de las piezas solicitadas.
En cuanto al 1.5% restante, la Secretaría de Salud aclara que no se recibieron “ofertas convenientes”, pero ya se han iniciado las discusiones para un nuevo proceso que cubrirá ese porcentaje de medicamentos y que comenzará el 17 de enero.
En referencia al segundo proceso de fallo para la compra de medicamentos, conocido como “compra complementaria”, que aborda las necesidades urgentes de las unidades de salud y comprende mil 500 claves.
La Secretaría de Salud aseguró que, a pesar del retraso en el fallo para la compra de medicamentos, siguen dentro del plazo establecido para su entrega, que en el caso de la compra consolidada es en marzo de 2025.
Por otro lado, en la compra complementaria, las mil 500 claves se entregarían en enero, febrero y marzo; la Secretaría de Salud agregó que en los dos primeros meses de 2025 se entregarán al menos 300 millones de piezas.
Finalizan su comunicado con la aclaración de que las medicinas tardan entre 10 a 20 días en llegar a los centros de distribución.
Eduardo Clark presenta estrategia para compra de medicamentos en la Secretaría de Salud (especial)