Por: Pablo Carranza
– ¿Qué impresión le dejó que la exprimera dama Nadine Heredia reciba asilo político del gobierno brasileño y que el gobierno de Perú le diera el salvoconducto?
Bueno, que el gobierno peruano es cómplice de esa fuga, porque el abogado de la presidenta es abogado de la madre de la prófuga, el primer ministro ha sido ministro del marido de la prófuga, o sea, hay una complicidad evidente en todo lo que ha ocurrido.
– ¿Qué intereses tendría el gobierno de Lula Silva para haberle dado el asilo a una sentenciada por corrupción?
No me llama la atención que la persona que es responsable de que les hayan dado dinero, los ayude. A mí no me llama la atención, yo no tengo ninguna competencia sobre el señor Lula, ni sobre el gobierno del Brasil, y como ciudadano del Perú, lo que me toca es exigirle al gobierno de mi país que se comporte de acuerdo a la ley, no puedo hacerlo con el gobierno del Brasil.
– ¿Usted cree que esto haya sido algo premeditado?
Absolutamente. No me cabe la menor duda y con plena complicidad. Porque era evidente que si Nadine Heredia no iba a la lectura de sentencia, se iba a fugar. Entonces, obviamente, el ministro del Interior ha podido tomar prevención, pero no lo hizo. Y además ¿hasta cuándo se van a fugar todas las personas en el Perú y la Policía no agarra a nadie? Cuando la Policía quiere agarrar a alguien, lo agarra. Cuando no quiere agarrar a alguien, no lo agarra, así de simple. Y no quiere agarrar a nadie que tenga alguna relación política con la presidenta. Ya está, así de simple. No agarran a Vladimir Cerrón. No agarran a su hermano Nicanor Boluarte. No agarran a nadie que no le conviene. Ya pues, o sea, que vayan a mentirle a otros. Yo no les creo absolutamente nada. Es evidente la complicidad.
– Como hombre de leyes ¿considera acertada la sentencia de 15 años por lavado de activos que les han puesto a los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia?
Si la sentencia no debería ser así, si el tipo penal estaba mal y todo lo demás, hubieran cambiado el tipo, pero nadie lo ha cambiado. Entonces, ahora resulta que se ponen todos a quejarse de la sentencia y todo lo demás. Pero, Nadine Heredia se fuga. O sea, ella es inocente y se fuga. Todos aquí se fugan. Entonces ¿por qué los asesinos y delincuentes extorsionadores no se van a fugar? ¿Por qué ellos van a tener que presentarse ante las autoridades? ¿Por qué ellos van a tener que cumplir con la ley y los demás no? O sea, la ley es para todos o para ninguno. Entonces ¿los otros delincuentes están legitimados? Absolutamente legitimados por el comportamiento de estas personas.
– El canciller Elmer Schialer ha dicho que podría darse la figura de una extradición ¿Usted cree que eso se pueda dar?
¿La persona que tenía que impedir la salida negando el salvoconducto, ahora quiere una extradición? Mire, el artículo 12 de la Convención sobre Asilo Diplomático dice claramente que no se puede dar el salvoconducto por una causa de fuerza mayor. ¿Qué cosa es una causa de fuerza mayor? Una sentencia. No es un cataclismo. El cataclismo es un caso fortuito. Pero fuerza mayor es un mandato judicial. Entonces, él podía evitar dar el salvoconducto. ¿Y ahora quiere patearlo para una extradición? ¿Cómo va a haber una extradición si el gobierno del Perú ya aceptó el asilo? Primero, el gobierno del Perú tiene que declarar la nulidad de su concesión de asilo y salvoconducto, actos del ministro, para que pueda proceder la extradición. Entonces, ya pues, no somos imbéciles. Este gobierno mentiroso, farsante, falso, no puede seguir haciendo cortinas de humo.
– ¿Qué conclusión tiene de este último capítulo del gobierno de Ollanta Humala?
Yo me quedo con una frase que levantaron los ‘caviares’: “De ellos hay dudas, de Keiko Fujimori hay pruebas”. Es decir, hay pruebas contra una persona que nunca ejerció el poder y las dudas que existían han sido corroboradas absolutamente con Toledo, con Castillo, con Humala y Nadine Heredia. O sea, todos aquellos que fueron recomendados por los caviares, supuestamente bajo el criterio de las dudas, han terminado siendo corruptos. Con evidencia. ¡Esto es el colmo! Y lo peor de todo es que todavía hay gente que se presta a escuchar ese tipo de cosas. Son semejantes barbaridades.