Los organizadores del nuevo circuito del Gran Premio de España en Madrid han presentado el diseño final que contará con 22 curvas, incluida una curva muy inclinada llamada “Monumental”.
Previsto para unirse al calendario de la Fórmula 1 el próximo año, el circuito se basa principalmente en carreteras públicas que rodean el centro de exposiciones IFEMA en la capital española. Anunciando a Carlos Sainz como embajador oficial de la carrera, una conferencia de prensa en el lugar el viernes presentó la revelación del diseño, con detalles que incluyen su curva emblemática inclinada.
La pista de 22 curvas y 3.35 millas / 5.4 kilómetros comenzará con una chicane antes de una curva rápida hacia la derecha que atraviesa dos curvas y verá a los autos alcanzando una velocidad predicha de 211 mph / 340 km/h antes de la curva de baja velocidad en la Curva 5 y una sección que asciende al 8%.
Max factores se suman para Russell, Mercedes
‘Duro trabajo’ de Sainz está mejorando la forma de Williams, dice Vowles
GM apunta a la unidad de potencia de la F1 en 2029 tras la aprobación de la FIA
La siguiente sección se conocerá como “El Búnker” y bordea los fuertes de la Guerra Civil Española de La Mata Espesa, descendiendo un 5% en lo que los diseñadores de la pista creen que será una de las partes más complejas del circuito.
Una chicane más extendida está diseñada para limitar las velocidades antes de la curva “Monumental”, que tendrá más de 500 metros de largo y presentará una inclinación del 24% mientras los conductores pasarán frente a una tribuna que se planea que albergue alrededor de 45,000 espectadores. Los diseñadores describen la curva como reminiscente de una plaza de toros, y calculan que tomará alrededor de seis segundos para navegar antes de salir a alta velocidad para otra oportunidad de adelantamiento en la curva izquierda de 90 grados de la Curva 13.
Una serie de curvas de alta velocidad seguirá antes del último sector que presenta una serie de curvas de menor velocidad, las dos últimas siendo curvas a la derecha de más de 90 grados que luego llevan el circuito de regreso a la recta de pits, la parte más ancha de la pista con 49 pies / 15 metros, en comparación con 39 pies / 12 metros para la mayoría del circuito.
Actualmente, España tiene un contrato para dos carreras en 2026, con el último año del acuerdo del Circuit de Barcelona-Catalunya significando que el actual hogar del Gran Premio de España aún podría estar en el calendario el próximo año.