Higinio Martínez y Saúl Monreal, ambos senadores de Morena, se alejaron del discurso que mantiene su partido sobre la violencia y lanzaron un llamado para dejar de culpar al pasado y trabajar juntos por la seguridad del país.
Esto durante la reunión que sostuvieron las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, en torno a al discusión de la reforma en materia de seguridad.
Cabe recordar que la iniciativa fue planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual tras ser aprobada en comisiones pasará al pleno del Senado para su discusión.
Higinio Martínez pidió dejar de culpar al pasado y a trabajar de manera unida para resolver la problemática que vive México en materia de seguridad
Durante la discusión en Comisiones por la reforma en materia de seguridad, los morenistas Higinio Martínez y Saúl Monreal Ávila, distaron de repetir el discurso que varios integrantes de su partido han señalado en repetidas ocasiones.
Y es que durante su turno ambos integrantes de la bancada de Morena pidieron reconocer “la problemática real” que atraviesa México en seguridad, dejando de culpar al pasado y trabajando en resolver los hechos que “suceden hoy”.
Higinio Martínez, senador por el Estado de México, dijo que, contrario a sus compañeros de Morena, de manera particular reconocía a la oposición.
Esto pues se sumaron al voto de confianza para el equipo que conforma el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, y dieron su voto para la aprobación de la reforma presentada.
Y es que Martínez reiteró que su deber como políticos era estar unidos, máxime cuando se trata de temas como la seguridad del país.
Aseveró que es momento para dejar de “reclamar al pasado” y mejor trabajar por evitar que sucedan cosas como las anteriormente mencionadas.
Por ello Higinio Martínez reprochó actos de violencia ocurridos en el Estado de México y Querétaro, las cuales dijo que sin miedo debían ser reconocidas como masacres y por las que todos deben sumarse al reclamo.
Adicional recordó lo sucedido con el presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, pues recriminó que se trate de una capital de un estado.
“Para el tema de la seguridad necesitamos unión. Perdón, pero desde el inicio de esta legislatura, hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y de otro lado, cuando lo que hoy tenemos que evitar es lo que sucede, lo que anoche (domingo 10) sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, una masacre. A eso se le llama una masacre, una matanza de más de 5 personas y más heridos. O la de Querétaro, eso es lo que hoy no debe haber ya. O lo que pasó en Guerrero, quién habla ya de un presidente municipal de una capital de una entidad que fue asesinado y decapitado”.
Higinio Martínez
El senador de Morena añadió el tema de la masacre contra comerciantes de Guerrero, pues dijo que dichos actos de violencia son “lo que hay que atajar”.
Higinio Martínez invitó al resto de legisladores a discutir por cualquier otro tema, pero a trabajar en materia de seguridad, pues dijo que los hechos violentos en todo el país “están ahí a la vista”.
“También la matanza de comerciantes en Guerrero, eso es de lo que hay que hablar, eso es lo que hay que atajar, lo que hay que parar, el horror que se está viviendo en este país. Sea quien sea el culpable, para la ciudadanía no hay culpables, la ciudadanía lo que quiere es seguridad… Peleémonos por lo demás si quieren, por la cuestión del aborto, la cuestión económica, quien le va a Trump y quien le va al otro, hagamos lo queramos en eso, pero en materia de seguridad… tenemos que hacer mucho más, porque los hechos están ahí a la vista”.
Higinio Martínez
Higinio Martínez, de Morena, se alejó del discurso del partido sobre la violencia (Captura)
Saúl Monreal pidió reconocer problemática de violencia en nuestro país
Por su parte, Saúl Monreal señaló que era obligación de todos los senadores, sin importar el partido político, trabajar juntos para dar soluciones en materia de seguridad.
Adicional, el senador de Morena pidió reconocer la problemática de violencia en nuestro país, toda vez que señaló sí hay una “problemática real” en México.
Por ello señaló la importancia de aprobar la reforma en materia de seguridad, pues aseguró que el proyecto es un complemento para la seguridad pública, así como para el sistema judicial.
“Es nuestra obligación como senadores, como representantes de los estados y hoy, ya lo dijeron varios que me antecedieron, hay una problemática real en nuestro país. La gente está atenta viendo esta reforma, y esta reforma es el complemento de todo el sistema de seguridad pública, de todo el sistema judicial.”
Saúl Monreal
Saúl Monreal, de Morena, se alejó del discurso del partido sobre la violencia (Captura)
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado su proyecto que busca fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al respecto, presentó una reforma constitucional que busca modificar el artículo 21 para dotar de más facultades a dicha dependencia federal.
El dictamen, el cual tras ser aprobado en comisiones será discutido en el Pleno de la Cámara de Senadores, establece que la SSPC podrá desempeñar más actividades y robustecer sus capacidades, como lo son:
SSPC tendrá la facultad de investigar delitos en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR)Coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad públicaPodrá formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad PúblicaFacultar para auditar y vigilar el uso de los fondos federales destinados a la seguridad públicaPodrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad públicaSe ratifica la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con atribuciones para emitir acuerdos y lineamientosSe buscar garantizar el control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad públicaLa SSPC podrá auxiliar a la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional
Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Culiacán, Sinaloa (cuartoscuro / José Betanzos Zárate )